18 abril, 2024
Suite Soprano llega a Sevilla con los últimos coletazos del Tour Domenica demostrando sinceridad en su música.

Fotografías por Mario López

El tránsito de niño a adulto conlleva pérdidas, inseguridades, fracasos y sacrificios pero también entusiasmo, descubrimientos y satisfacción, experiencias que acaban conformando lo que llamamos aprendizaje, la aceptación (de buena gana o no) de que nunca volveremos a ser ese niño. Domenica de Suite Soprano pretende aunar  todo lo anterior en un solo concepto. Un paso arriesgado en tiempos donde se escucha música mientras se tuitea. El grupo afincado en Aranjuez demostró el pasado viernes 23 de octubre en la Sala Fanatic que no solo es posible, sino que además puede trasladarse al directo.

Jere aka Elhombreviento, con Dj Kaplan en el sonido, dio inicio al espectáculo interpretando temas de su último disco El día que Erich Zann rompió su viola. Lo peculiar: “Mirando al Este” fue uno de los temas que no interpretó con los ritmos originales del CD, sino que se sustituyeron por unos más acordes al directo, más dinámicos, dejando clara su versatilidad a la hora de escupir barras y amoldarse.

“Esta canción la escribí con veinte años” así introdujo el remix de “Árboles Milenarios”, perteneciente a Circuitos (2011). La lírica de Elhombreviento, artista multidisciplinar, podría considerarse auténtica poesía, sin ningún reparo o pudor al decirlo. La “complejidad” de su vasta trayectoria dejaba ver a un público entregado pero no lo suficiente. Si algo lo ha dado más a conocer sin duda fue confeccionar musicalmente el proyecto Suite Soprano con rotundo éxito. Pero eso no significó que no fuese capaz de conseguir que coreasen sus canciones, como ocurrió con “Dame tu calor” o la habilidad de convertir la crónica de una vida un tanto desamparada en una canción con luz. Muy distinta a la oscura interpretación de “El Fin”, un tema cuya duración en el disco supera los quince minutos.

Tras un breve descanso, Sule B y Juancho Marqués comenzaron el show por el final. Con Elhombreviento y Kaplan en la música, “Lunedi” (último tema de Domenica) sirvió de carta de presentación. Lo primero que un oyente de los Soprano se pregunta es cómo narices hacer un directo atractivo con temas lentos y no perder la esencia. La respuesta es la acertada distribución de los ritmos. A las tranquilas “Sabor a nada”, “Suave” o “Tainted” le seguían otras más movidas como “Wow” o “Love u mama”, brazos y coros mediante.

Desde los platos, Kaplan hacía vibrar la sala con enérgicos scratches, mientras que Elhombreviento tocaba varios instrumentos, como el casi imperceptible violín. Ellos mismos preguntaron si se llegaba a oír bien, pero no se consiguió destacarlo más. Una verdadera pena.

La comunión del público (en su gran mayoría menor de edad) con los chicos de Suite Soprano resultó ser casi simbiótica. En “Cómo hemos cambiado” donde colabora Tutto Vale, miembro del grupo madrileño La Bohème, se dejó claro: a falta del invitado bien está una audiencia entregada conocedora de las letras. Este nivel de unión llegó a su culmen con canciones del anterior disco del grupo Nada más lejos: “Soprano Files”, “Ayer y mañana” y sobre todo, la mítica “Por los siglos”, con la que pidieron alzar las manos con mecheros y móviles.

El punto negativo de la noche estuvo en no usar la pantalla para proyecciones, aún más teniendo en cuenta la habilidad de Jere como realizador. Podría haber aportado un valor añadido a un espectáculo que en cuestiones de iluminación pecó por su falta de riesgo. Pese a todo, la noche llegó a su fin con la potente “Internacional” (con sampleo a Gary Glitter) quizá para recordarnos que las ideas están siempre viajando.

Lo que sin duda transmitió Domenica en el escenario es un cuidado exquisito para no aburrir y dejar con ganas de más. Juancho Marqués acaba de anunciar su próximo trabajo en solitario junto a Elhombreviento (The Blues), Sule B lanzó hace tan solo una semana el proyecto conjunto Avant Garde y ya prepara también un trabajo en solitario. “Antes de que lo digáis: Suite Soprano no se han separado, no deis el coñazo con esa mierda” así de tajante se mostró Jere. Nos alegra oír eso para un grupo con muchísimo potencial aún por exhibir.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.