23 febrero, 2024
Cita con el fado este jueves 19 de mayo en el Hotel Gran Meliá Colón con la cantante portuguesa Cuca Roseta.

El pasado otoño llegó a Sevilla un nuevo festival destinado a crecer y quedarse mucho tiempo en la ciudad. Icónica Fest llenó de música y color la Plaza de España en su primera edición. Un estreno que no sólo cosechó un gran éxito de crítica y público, sino que ha generado grandes expectativas en torno a su próxima edición. Una segunda edición que ya ha puesto a la venta las entradas para los conciertos de sus primeros protagonistas, ofreciendo una variada palestra estilística que cuenta con artistas nacionales e internacionales de la talla de Deep Purple, C. Tangana, Ludovico Einaudi, Leiva o Zaz, entre otros.  Erigido como un festival boutique que combina la música con el patrimonio cultural, tanto arquitectónico como gastronómico, la ambición mostrada por la organización augura un futuro muy prometedor para Icónica como una de las grandes citas culturales en la península.

Mientras Icónica Fest 2022 aguarda su ansiado momento tras el verano, Icónica se ha propuesto hacer más dulce la espera salpicando el calendario de auténticos conciertos gourmet para un aforo muy limitado en las Noches del Colón. Un escenario tan emblemático como el hotel Gran Meliá Colón de la calle Canalejas, joya atemporal y vanguardista, se viste de gala para albergar noches mágicas de música en directo precedidas de una agradable experiencia gastronómica bajo la elegante cúpula acristalada del lobby del hotel.

Tras los tres primeros  aperitivos icónicos con los conciertos de Mayte Martín en febrero,  la lujosa fusión de Jorge Pardo y Daniel Casares en marzo,  y el enciclopédico derroche flamenco de Argentina en abril, las Noches del Colón comienzan a encarar el tramo final de su programación con el primer concierto internacional del ciclo. Cuca Roseta será la protagonista el próximo jueves 19 de mayo, acompañada del guitarrista Francisco Sales.

Cuca Roseta es una de las actuales principales exponentes de la música portuguesa y una de las voces más inspiradas del fado contemporáneo. En este espectáculo de guitarra y voz, la artista lusa presentará un repertorio que combinará composiciones propias y piezas insignes del folklore de nuestro país vecino.

Con siete discos a sus espaldas, Cuca Roseta inició su carrera en los noventa, más próxima estilísticamente al pop y al rock en su primera aventura, el grupo Toranja. Es, tras ser alentada por el compositor Mario Pacheco y el fadista Carlos Zel, así como por la cantante Ana Moura, cuando decide orientar su carrera hacia el fado. Comienza a catar en los lisboetas clubes de fado, donde su nombre empieza a sonar tan fuerte que llega a aparecer en la película Fados de Carlos Saura, ganadora en 2007 del Premio Goya al Mejor Documental retratando con una gran belleza visual una visión global sobre los orígenes y la realidad actual del fado.

Cuca Roseta, modelo además de compositora y cantante, cuenta a sus espaldas con siete discos en los que ha trabajado con algunos de los productores más respetados del mundo, como el argentino Gustavo Santaolalla (con quien firma su debut discográfico), Mario Barreiros, Nélson Motta o Diogo Clemente. Ha colaborado  con artistas tan superlativos como Julio Iglesias, Jorge Pardo, Daniel Casares o Niña Pastori.

La bossa nova, el jazz o las músicas del mundo impregnan sutilmente la pureza minimalista del fado de Cuca Roseta. Una noche icónica en la que el Colón se prenderá de los melismas arrabaleros de los sones portugueses en un concierto que recogerá tanto la saudade de la vertiente más  nostálgica y conocida del fado, como su faceta lumínica y alegre.

Hay un cambio de horarios respecto a las citas anteriores. La apertura de puertas al cóctel previo al concierto en la Abacería del Colón será a las 20:15. El concierto dará inicio a las 21:00. Tras el concierto de Cuca Roseta, Javier Ruibal pondrá el broche final a las Noches Icónicas del Colón con su concierto al borde del verano el próximo mes de junio.

Cuca Roseta · Noches Icónicas del Colón

Jueves 19 de mayo · Apertura de puertas 20:15 / Concierto 21:00

https://www.giglon.com/todos?idEvent=argentina-las-noches-iconicas-del-colon-sevilla

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.