Cuba llega a Sevilla con Chucho Valdés

Cuba llega a Sevilla. El pianista Chucho Valdés, la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, se presentará en concierto el viernes 25 de junio en la plaza de España. En una carrera que abarca más de 60 años, tanto como solista como líder de bandas, ha brillado constantemente con elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, incluso el rock y, sobre todo, con un estilo profundamente personal.

Nacido en una familia de músicos en Quivicán, provincia de La Habana, su primer maestro fue su propio padre, el gran pianista Bebo Valdés. A los tres años ya tocaba las melodías que escuchaba en la radio. Comenzó a recibir lecciones de piano y solfeo a los cinco años y continuó su educación musical en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana. Con solo quince años formó su primer trío de jazz, debutando profesionalmente con la banda Sabor de Cuba en 1959.

En 1972, después de grabar Jazz Batá con Carlos del Puerto y Óscar Valdés, Chucho decide ampliar el formato añadiendo metales y batería, fundando entonces en 1973 Irakere, considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX; una explosiva mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana, un sonido nunca antes escuchado que revolucionó la música latina. Con Irakere desarrolló una amplia labor creativa que conjugó las raíces de la música cubana con los más contemporáneos medios expresivos.

En referencia a ese trabajo discográfico nace Jazz Batá 2, el último proyecto del pianista, a la vez una mirada hacia el futuro como un cierre del pasado. Junto al cuarteto que con él al piano se presentarán en concierto Yelsy Heredia en el contrabajo y tres de los mejores percusionistas del mundo: Yaroldi Abreu, Dreiser Durruthy Bombalé y Abraham Mansfarroll Rodríguez. Jazz Batá retoma un proyecto que, aunque en gran parte ignorado en ese momento, resultó crucial para el desarrollo de la música de Valdés. Originalmente creado por Valdés en 1972, un año antes de fundar el trascendente conjunto de jazz rock afrocubano Irakere, Jazz Batá estaba compuesto por piano, bajo acústico y percusión, especialmente batá, el tambor en forma de reloj de arena que es esencial en la música ritual de la religión Yoruba, más conocido como santería.

“El repertorio de Jazz Batá está compuesto por casi toda la música nueva”, ha anunciado Chucho Valdés. “Después de todo, aunque nos basamos en ese trío original, estamos haciendo algo muy diferente aquí. Hay años de experiencia y desarrollo en el medio. Creo que esto va a ser incluso mejor que el anterior trío “.

Chucho Valdés será una de las grandes citas del mes de junio en Singular Fest, un ciclo de conciertos que regresa en su tercera edición readaptándose ante la adversidad redoblando su apuesta. Singular nació hace dos años con el claro planteamiento de combinar la celebración de actividades culturales de la máxima calidad con la puesta en valor de lugares muy especiales del patrimonio histórico, artístico y natural de Sevilla. Será la emblemática Plaza de España donde durante una semana se podrá disfrutar de una programación musical de nivel incomparable que contará también con artistas como Buika, María José Llergo o Pasión Vega entre otros.

 

Chucho Valdés

Plaza de España · Viernes 25 de junio

 

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...