20 abril, 2024
Fue un auténtico placer reencontrarme con estos Escarabajos, tan en buena forma como siempre y tan proclives a dejarnos claro por qué The Beatles cambiaron la historia de la música sin remedio

LA BANDA SEVILLANA INICIA OTRA TEMPORADA DE HOMENAJES

Tenía yo el miedo de que, con el cambio de nombre, la Luxury perdería la sana costumbre de la Malandar de ofrecer buenos conciertos de vez en cuando. Y es obvio que me equivoqué.

Sonaba “Dear Prudence”, y en la puerta el pobre chico de las entradas no me tenía en la lista. Y yo, ambientadísimo ya de sólo escuchar las conversaciones de los carcas, haciendo gestiones con mi jefe por teléfono y elaborando un plan B por si no me dejaban entrar. Al fin Carlos, el promotor, todo sonrisas, me hizo pasar (¡gracias, tío!). Ya dentro, Eleanor Rigby y yo decidimos celebrarlo y tomar un ron con cola. Definitivamente, I Should Have Known Better…

Bueno, pues no pasó mucho tiempo antes de que nos dejaran claro que aquello era una presentación-homenaje de la nueva temporada de Los Escarabajos. Quien lo hacía era, por supuesto, Enrique Sánchez, alma mater del conjunto. Con su peculiar estilo nos contó una historia de un baúl, propiedad de una abuela, repleto de discos de los Fab Four, y de un nieto que pregunta por tan maravillosos objetos… Es la premisa de “Forever and ever”, un musical que forma parte de la concepción, diríase que educativa, que siempre ha caracterizado a esta banda con más de veinte años de historia a sus espaldas y una sólida reputación como garantes del sonido Beatle, y del complejo entramado de actividades paralelas que Enrique ha puesto en marcha desde entonces. Tras esto nos presentó a los miembros de la banda, y una vez todos tuvieron sus instrumentos en ristre, la abuela del baúl, Nani Corchado, procedió a contar a su nieto (el hijo de Enrique, en realidad), la honda impresión que le produjo ver la primera película de los Beatles, llamada…

http://youtu.be/ms0kASjui3M

…”A Hard Day’s Night”! Sólo un acorde con la guitarra y estamos en la década de los 60. De eso se trata, claro, de nostalgia. Y de disfrutar, que es lo que hicimos los presentes durante todo el espectáculo, cantando o tarareando una canción tras otra con una sonrisa invariable en la cara o el culo en perpetuo estado de inquietud.

Clásicos, todos. Con un repertorio como el de los de Liverpool es imposible errar el tiro, si haces tu trabajo medianamente bien. En el caso de los Escarabajos, se me había olvidado lo buenos que eran. José Carlos Seco, a pesar de que más bien parece una especie de mezcla entre Paco Gandía y Greg Lake, es un John Lennon magnífico, con una voz realmente potente y versátil que brilló especialmente en “Please Mr. Postman” y “Help!”. Además, tocó el piano muy efectivamente en “Let It Be”. José Luis Blanco también es un McCartney bastante bueno (aunque cuando más brilla este hombre es imitando a Elvis. ¡Joder, es que se sale…!), y así lo demostró en “Eight Days A Week”, “Can’t Buy Me Love” (a pesar de la entrada en falso; pasa en las mejores familias), o especialmente en “The Fool On The Hill”. Sergio Ros toca la batería sin tanto encanto como Ringo, pero ajustando los ritmos a la perfección, como quedó patente en “There’s A Place”. Salió al frente para cantar “la canción que marcó un antes y después en los Beatles”: “Yellow Submarine”. También se marcó el solo de “Get Back”. En cuanto a Enrique Sánchez, ejerció, además de George Harrison, de maestro de ceremonias, presentando buena parte de los temas que íbamos a oír.

Así, recordamos que “Please Please Me” fue su primer número 1, imaginamos las largas piernas de la novia de Macca en “Yesterday”, o viajamos hasta Almería con “Strawberry Fields Forever”, pero también encarnó al guitar-hero convincentemente en “Everybody’s Trying To Be My Baby” (versión de Carl Perkins) o “Let It Be”, e incluso tocó el piano en “The Fool On The Hill”. Y, como los Beatles, trajeron a su Billy Preston particular: Santiago Ruiz, excelente teclista, como demostró en “In My Life” o “Birthday”, amén de percusionista. Es de destacar la buena labor que desempeñaron todos en los coros, que brillaron especialmente en “Help!”, “Penny Lane” y “Twist And Shout”.

http://youtu.be/gXDGB3t6uBc

Fue una noche de lo más divertida, como cuando Enrique nos incitó a hacer ruido en ciertas partes de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (que enlazaron, como en el disco, con “With A Little Help From My Friends” de forma genial), o cuando interpretaron en su versión “primigenia” las rudas “Why Don’t We Do It In The Road” y “Helter Skelter”; lentas, casi monolíticas comparadas con sus versiones estándar. “Back In The USSR” sonó muy grande, aunque creo que, para mí, el momento cumbre llegó con el medley de la cara B del álbum “Abbey Road”. Para cuando tocaron “I Want To Hold Your Hand” el público estaba ya ganado desde hacía siglos, y bailaba y batía palmas como loco. También fue curioso ver al hijo de Enrique (el nieto de la historia del baúl de marras) tocar la guitarra como un auténtico shredder al final de “While My Guitar Gently Weeps” cuando fue invitado a subir.

En definitiva, fue un auténtico placer reencontrarme con estos Escarabajos, tan en buena forma como siempre y tan proclives a dejarnos claro por qué The Beatles cambiaron la historia de la música sin remedio. Un pequeñísimo guiño a “Come Together” puso fin a una noche para aprender y disfrutar como seguramente ningún público de los Beatles de verdad pudo hacerlo: tranquilos y sin aprietos de fans histéricos. Todo un lujo, vamos.

Todas las fotografía y vídeos están tomadas del blog «La Rata Epileptika«. Un gran blog que acaba de empezar pero que tiene cositas francamente interesantes como esta entrevista realizada a los componentes de la banda tras el concierto, donde os enterareis de cositas muy interesantes. (se escucha muy flojito así que dadle caña al volumen)

http://youtu.be/gxID6D2t08E

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.