26 febrero, 2024
Estamos ante una banda que muestran el dicho de “Dios los crían y ellos se juntan”. Enormes talentos que por casualidades de la vida se han ido juntando para dar como resultado al mejor álbum de soul creado en este país. Dotados de grandes cualidades para el directo a los que solo les hace falta seguir rodando sobre las tablas.

Realizar la crónica de este concierto se hace algo complicada, primero porque ya han aparecido crónicas que creo que se ajustan perfectamente a lo vivido aquella noche y segundo por el conjunto de emociones personales que han embarcado en este concierto.

El acto que tuvo lugar el día 7 de Febrero en la sala Shoko de Madrid no era un concierto al uso. A parte de ser la presentación de una nueva banda, Aurora & The Betrayers, y un nuevo disco, Shadows Go Away, era un concierto en el que de alguna forma ha habido una implicación y un apoyo.

El contacto que tengo con la vocalista ha hecho que hayamos vivido de forma paralela ciertos nervios y expectativas por lo que podría ocurrir en una noche tan señalada.

Una vez llegado el día tan esperado nos adentramos en una sala ya conocida con una capacidad notable de gente. Sorprende el bullicio y como se va llenando en cuestión de minutos, no somos los únicos que estamos con muchas ganas de que tenga lugar este evento y con muy buenas esperanzas de que podemos vivir una actuación inolvidable.

Con bastante puntualidad, teniendo en cuenta lo que suelen demorar los conciertos, entran en acción los Betrayers con 2 potentes vocalistas, Verónica Ferreiro y Carolina García marcando el ritmo de “Let make take you higher”. No podía empezar con una señal más clara de lo que íbamos a vivir esta noche, una potente banda bien fusionada donde cada uno eleva el talento del otro.

Llega el momento para muchos esperado en el que aparece Aurora García con una gran sonrisa y una belleza resplandeciente con el que nos muestra entre líneas que ya está de vuelta y que tras una larga espera para muchos, ya ha llegado el momento de mostrar lo que tenía entre manos. Se la ve radiante, con muchas ganas y orgullosa de lo que tiene que ofrecernos.

Comienzan con “Blood on her hands”, quizá uno de los temas que más me conmueven del álbum aunque no diré mi preferido porque este varía según el día y el estado anímico.

Es un tema redondo que muestra su capacidad a la hora de interpretar emociones y como es capaz de conmover cuando su voz se muestra más pausada. Por la magnitud y emotividad del tema no lo hubiese elegido para empezar ya que creo que no llegó al público de la forma en que debía y si hubiese sido más indicado el que le precedió, “If you could be me”, una delicia que brilla porque muestra esa unión entre la banda y su capitana, destacando esa base que se te mete en el cuerpo para desde el comienzo y que funciona muy bien en directo.

Llega el momento para el tema al que más cariño tengo “Take me away”, quizá porque fue el primero que escuché hará un año aproximadamente y el cual es de esos temas que te atrapan desde la primera vez que te encuentras con ellos y que se convierten en parte de tu biografía musical y melodía  vital.

Canciones más personales para la cantante, me atrevo a suponer sin haberlo preguntado, continuaron la velada,“Shadows go away” el cual refleja  ese momento en el que empiezas a recuperarte después de un tiempo sombrío donde tienes que rehacer de nuevo tu proyecto de vida y “ Betrayal” dedicado a su padre y el principal motivo de que este evento tenga lugar tal día como el 7 de Febrero, una delicia que utilizaría de ejemplo para explicarle a una persona que es eso que llamamos “soul”. Su voz se ajusta a las diferentes emociones de ambos y te traslada ahí sin saber muy bien como una persona es capaz de conseguir algo así tan solo con abrir la boca para mostrar su talento. Se emociona cantándolo y eso demuestra que es grande en lo que hace, que expresa lo que lleva dentro sin mayores artificios.

Cambiamos el registro con un tema más animado que muestra otra cara de la moneda, donde tenemos la suerte de disfrutar de David Schutless al teclado para acompañar a esta enorme banda. Ese cara a cara entre los coros y la vocalista principal casi al final de la canción es una delicia y una de esas gracias que tiene este género que muchos amamos.

https://www.youtube.com/watch?v=Mss-YDPu160

Un “descanso” para las vocalistas y tiempo para un tema instrumental que grabaron los miembros de 7 pulgadas hace un tiempo y que no puede ser más ajustado, “Opus Octopus”.

Después del descanso llegara el momento más explosivo donde Aurora mostrará no solo su enorme talento vocal sino la fuerza y energía con la que se mueve en ciertos temas.

From love to hate” es un claro ejemplo de esto, la canción más explosiva, rockera y enérgica del álbum y que lo va como anillo al dedo para mostrar un pequeño ápice de lo que es capaz esta enorme banda en directo.

Nos deleitan también con dos temas grabados conjuntamente y que no se encuentran en el álbum, “Get Down” y “Who do you think you are”.

Maravillas como la versión del “Joy (takes over me)” de Stevie Wonder que se encargan de bordar con la fuerza de los coros y que termina en una tremenda explosión vocal para cerrar el concierto de manera acertada, aunque el tremendo aclamo de una sala abarrotada hace que se despidan con el que ha sido primer single de la banda y que una gran mayoría de los asistentes conocen “Ain´t got no feelings”.

Estamos ante una banda que muestran el dicho de “Dios los crían y ellos se juntan”. Enormes talentos que por casualidades de la vida se han ido juntando para dar como resultado al mejor álbum de soul creado en este país. Dotados de grandes cualidades para el directo a los que solo les hace falta seguir rodando sobre las tablas.

Nota: Muchísimas gracias por las magníficas fotografías de Mario Fernández Fernández que tan generosamente ha querido compartir con nosotros. Os recomendamos que visitéis su página ya que tiene unas cositas preciosas.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.