Hablamos con Lamari “La simbiosis entre Eduardo Cabra y Lamari va a sonar a un Chambao nuevo”

Faltan horas para que de comienzo el festival tarifeño más esperado del verano. El 13 de agosto viajaremos hasta esta localidad gaditana para contarte con pelos y señales todo lo que suceda. Será el campo municipal de Tarifa el  que reúna a un grupo de artistas que seguro no nos dejarán con la miel en los labios. Artistas entre los que se encuentra Chambao, con Lamari al frente, que adelanta que sacará nuevo trabajo a finales de año. La malagueña nos dedica parte de su tiempo antes del encuentro con su público.

8pistas: sabemos que Chambao pasará por Tarifeando dentro de muy poco…Festival que abrirá sus puertas el próximo 13 de agosto desde la inigualable Tarifa… ¿Qué te parece el carácter solidario del festival en beneficio de Cruz Roja?

Lamari: me parece una muy buena iniciativa por parte del festival, la solidaridad es un deporte q debemos practicar todos (sonrisas).

Compartes cartel con artistas como Los Aslándticos, Juanito Makandé, El VegaLife, Malamanera o El Puchero del Hortelano…

¡Amigos, fiesta y alegría garantizadas!

Desde “Flamenco Chill” ha sido un andar hacia delante en toda regla… Aunque no haya sido “.. andar por andar, sino caminar pa ir creciendo…”, ¿Qué siente Lamari cada vez que pisa un escenario ahora que han pasado tantos años? y, sobretodo, ¿ganas de ver a tu público gaditano?

¡Muchas ganas, siempre! Me siento muy bien en Cádiz, en familia, todo el mundo es muy cariñoso y muy cercano siempre y me da mucha alegría compartir estos ratos tan buenos. Al subir al escenario sigo sintiendo el “gusanillo” en el estómago, esa mezcla de ilusión y nervios contenidos. El día que dejara de sentirlo pensaría que algo pasa.

En esencia, ¿crees que el flamenco goza hoy de dos tiempos: pasado y presente? ¿cómo te gustaría que fuera el futuro del flamenco?

Bueno, en realidad no me considero capacitada para dar una opinión profunda sobre el flamenco. Me gusta mucho, al igual que otros tipos de música, y es cierto que está vivo y va cambiando con los tiempos. En cualquier caso me gusta la idea de que haya sabia nueva y músicos de siempre que siguen haciendo porque sea una música cada vez más escuchada y apreciada en todo el mundo.

Una discografía extensa… Pero si nos vamos al 2009, recordaremos ese “En el fin del mundo”… Hoy, 6 años después, ¿Lamari sigue creyendo en que otros mundos son posibles?

Siempre hay otra forma de hacer las cosas, ¿no? Estamos en un momento difícil en una gran parte del mundo, incluso aquí mismo, cerquita. Creo que no debemos perder el rumbo hacia una buena forma de hacer las cosas, en la que todos estemos lo mejor posible y  cuidemos de nuestro propio entorno que, al fin y al cabo, es lo que dejaremos a los que están por llegar.

En más de una ocasión has sorprendido en tu propuesta de combinar tradición con innovación tecnológica… Hoy, si miras atrás, ¿percibes algún cambio significativo en Chambao? ¿el cambio en lo musical es trascendental? ¿es para ti necesario ese cambio?

Siempre, desde sus inicios, Chambao ha tenido un poco ese carácter curioso, un poquito de allí o de allá, música orgánica a la vez que electrónica, con instrumentos mediterráneos, secuencias… En nuestro próximo álbum, en el que estamos trabajando ahora, Chambao sigue aventurándose e investigando sonidos nuevos y estilos de música que nos gustan y, sobre todo, con mucha ilusión por disfrutar con lo que hacemos.

¿Han sido suficientes estos años para hacer balance de lo vivido? ¿Cuál es tu balance en el mundo de la música?

La música está en mi vida desde el vientre de mi madre, desde que tengo uso de razón, de forma natural, tanto en los momentos dulces como en los que menos… Ayuda y reconforta.

”A finales de 2015 sacaré disco”, ¿cómo ha sido -y está siendo- el proceso de crear nuevo material? ¿apuestas por nuevas fórmulas para dar a conocer tus canciones?

En esta ocasión he podido contar con el trabajo de Eduardo Cabra (Calle 13). Estamos los dos, codo con codo, con el disco. El proceso de creación es difícil de explicar.. Resumidamente, compongo letras y melodías que más tarde maqueamos y grabamos; guías que después finalizan en la grabación del disco. La simbiosis entre Eduardo Cabra y Lamari va a sonar a un Chambao nuevo. En cuanto a mi voz, por ejemplo,  a veces sonará más ‘folky’ y otras será más andaluza. En cuanto a las letras también, porque me inquietan otras cosas. Habrá un montón de sorpresitas en el nuevo trabajo y de libertad a la hora de llevar el grupo pa’ lante por mi parte. Todo lo demás, está por llegar…

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...