Bluescazorla 2016 “viernes de ojos azules y almas negras”

Fotografías por Esperanza Mar

Viernes 9 de julio

La mañana comenzaba muy bien ya que decidimos dar un paseo previo a los conciertos por el Sendero del Río Cerezuelo. Un precioso sendero tras la Plaza de Santa María que persigue al río en todo momento y en el que os podréis refrescar continuamente pegándoos un buen baño en sus aguas. Esta fue la parte del viaje, sin duda, que más disfrutó Wero.

Camino a los conciertos nos paramos a comer algo en Lusco Taberna, una parada obligada para todo visitante. Nos comimos unas deliciosas croquetas caseras de verdad y un risotto exquisito. Acompañamos la comida con una de las muchas variedades de vermú que tenían en la carta. Todo delicioso y con unas vistas espectaculares del pueblo.

14:30 The all man Spirit

Teníamos mucho interés en ver a esta banda formada en Madrid por 5 españoles, un canadiense y un uruguayo que recrean la formación instrumental original de la mítica The all man Brothers band, con dos baterías.

En esta edición del festival tocarán dos veces en el mismo día, una en acústico que es la que vimos y otra con enchufados que desgraciadamente nos perdimos. He de confesar que incluso en acústico suenan tremendamente potentes, así que por la tarde tuvo que ser impresionante. Entre los temas que tocaron bajo un Sol abrasador se encuentran “Soulshine”, “You don´t love me “, “Seven turns”, “Melissa”, “Trouble no more”, “Wasted words” o “Ramblin man” entre otras tantas.

Se despiden con su grito de guerra: “¡¡1 cerveza, dos cervezas, tres cervezas y…. un bocadillo de lomo!! Tremenda actuación que nos ha hecho olvidar por unos segundos las pistolas de agua, los gorros contra la dolorosa iluminación, la sed desesperante y otras mil cosas más que sientes a las 3 de la tarde bajo el Sol abrasador de Jaén.

15:45 Pink Suede

A continuación llega una de las gratas sorpresas de esta edición. Cada año descubrimos varios grupos que nos impresionan por uno u otro motivo. El año pasado Aurora, por ejemplo, fue de lo más destacado. Este año uno de esos galardones se lo llevan los rondeños Pink Suede.

En un principio nos suenan bastante a Dry Martina pero con una composición de sólo 3 personas sobre el escenario, la guitarra de Fito Ramone , voz y percusión de Alba CherryEmilio “Big Márquez” al contrabajo .

En tan sólo unos compases fueron capaces de levantar a toda la plaza y que se arrancaran los bailes por doquier. No me quiero extender mucho pero podría porque su mezcla eléctrica de rock&roll, rockabilly y demás parafernalias superflagilisticas fue una de las cosas más frescas y divertidas de todo el fin de semana. Habrá que seguirles la pista y muy de cerca.

Entre algunas covers como la genial “Got My Mojo Workin” de Muddy Waters pudimos escuchar algunos de los temas de su nuevo EP American Tapes, el cual podréis escuchar directamente en este enlace.

Nos quisimos quedar hasta el final del concierto y nos dieron más de las 5, por lo que para prepararnos para lo que se esperaba una gran noche finalmente no pudimos asistir a los conciertos de la tarde en el escenario Paraíso Jaén Interior. Os cuento esto para los que estéis pensando en venir en próximas ediciones, es muy difícil verlo todo ya que la programación es muy amplia y en un gran rango de horarios. Planead bien a los grupos que más interés teneis en ver.

23:01 Lazy Lester

Abanderado del swamp blues, una leyenda de la armónica californiana que por primera vez pisa el escenario del Bluescazorla. Ataviado con una camiseta y gorra al más puro estilo americano comienza dedicándonos unas palabras al personal: “I don´t see you but the sound is beautiful “ para acto seguido regalarnos una estupenda versión de “Blues stop knocking at my door “.  En su repertorio no faltan ni los grandes ni  los coqueteos con la guitarra, como en “If you don’t need me”.

Cada año los programadores y organizadores del festival procuran traernos una leyenda viva del Blues más profundo. En este caso el honor es para Lazy Lester, una de las pocas armónicas que hemos visto en esta edición, pero ha sido más que suficiente. Nos hubiera gustado haber visto más, eso está claro, pero lo que ha habido ha sido de tanta calidad que nuestro corazoncito se queda satisfecho.

Un detalle curioso es que por lo que nos cuentan nuestros amigos de Ruta 66 este tipo tocando country es espectacular, ya que en una entrevista realizada esta misma tarde, sin cortarse un pelo se ha llevado su guitarra y se ha marcado unos temas en petit comité. Personas así son las que se hacen grandes.

Para rematar la actuación unas preciosas palabras de despedida: “We are what we are”.

00:30 Nathaniel Rateliff & The Night Sweats

Sin duda de lo más esperado y una de las cabezas de cartel indiscutible de este festival. Sólo 3 conciertos en España en su gira y este el tercero y último. Sólo puedo decir que no defraudaron en absoluto y que a partir de ahora seguro que tendrán miles de seguidores más españoles. Si ya veníamos avisados lo que pudimos disfrutar esta noche dejó claro que son una banda de directo.

Ya para empezar consiguieron levantar a toda la plaza con los primeros compases. Energía y fuerza a raudales, comiéndose el escenario como otros hicieron antes que ellos. Dejando huella en el camino de este festival con tan solo tres minutos de explosión.

Los temas de su disco homónimo suenan  electrificados, las guitarras vuelan de mano en mano y las caderas de los presentes sufren de lo lindo ante los movimientos compulsivos y sin control.

Después de un comienzo arrollador llegan los medios tiempos como “Howling at nothing” o “Wasting time” donde dejan espacio para nuestro aliento y para asentar los pies sobre el escenario después de tanto salto.

Nathaniel es puro nervio, es la voz, la guitarra principal, pandereta, showman. Es todo, y a la vez sientes que no es más que uno de la banda. Compenetrados, divertidos, juguetones, profesionales y adictivos. Presentan incluso un nuevo tema llamado “Out” y suena potente, como era de esperar y otro para “las chicas” del que no conseguimos saber el nombre.

Uno de los momentos más bonitos fue la interpretación en solitario por Nathaniel de “”.  Sólo con su guitarra y un foco cenital no necesitó más para conseguir que no pudiéramos apartar la vista del escenario.

Terminan la noche con “S.O.B.”, mezclado con … y terminando de nuevo entre ohhh ohh ohhh ohhh que toda la plaza corea al unísono. Sabemos cuál es la musiquilla que no va a parar de sonar en nuestra cabeza en todo lo que queda de fin de semana.

2:03 Mr Sipp

Pero si pensábamos que la noche había acabado ya y que nadie podría superar esto es que no nos creíamos lo que íbamos a ver unos minutos más tarde.

Con formación de trío, Stanley Dixon Jr. a la batería, Jeffrey Flanagan al bajo, y con mucha güasa, como se diría por aquí, el señor Mr. Sipp nos dio a todos los presentes una clase magistral de como pasárselo de lujo con una guitarra entre las manos y contagiarlo a miles de personas. El Blues es triste, es para escucharlo sentado y meditabundo, cuando te pasan desgracias y cosas así…pues parafraseando al gran John Lee Hocker “El blues no siempre es triste…cuando estoy decaído escucho blues y vuelvo a sentirme bien”.

Sin pausa ni perdón el blues más purista de Mr Sipp inunda la plaza que se había quedado vacía en apenas 5 minutos. La gente vuelve en tropel al sonido de los primeros acordes.

Viene presentando su último trabajo The Mississippi BluesChild y, por supuesto, no pudieron faltar “Jump the Broom”, “Tmbc”, “Hole in my Heart” o “Say the word

Con una guitarra inalámbrica como la que lleva era de esperar su paseo y su baño de masas. Cientos de móviles en ristre, 4 gorilas que respetan pero le dejan un poco aire para respirar, bailes con coreografía sobre el escenario, caras deformadas y solos eternos. Todo su show es puro espectáculo, pero es que tras eso hay un dominio de la guitarra que deja a todos perplejos. Sabíamos que había ido a Sevilla el último año y no pudimos verlo. Desde luego ahora sí que no nos lo perderemos la próxima vez que tengamos ocasión de disfrutar de uno de sus directos.

 3:03 Shakura S´aida

Desde Canadá nos llega una mujer que en las primeras de cambio nos sorprende con una fuerza y potencia arrolladora. Y es que su tema “Queen of Rock and Soul” es puro fuego tanto grabado como en directo, sobre todo en directo.

Si estuviéramos en unos dibujos animados ahora estaríamos todos con la cara de velocidad y el pelo volando violentamente hacia atrás de la energía y el poder que salen desde el escenario. No podríamos soñar una manera mejor de pasar la barrera de las 4 de la madrugada bailando y disfrutando como niños pequeños mientras los latidos de nuestro corazón se funden en sus cuerdas vocales y sus bailes.

Esta es la viva imagen de lo que siempre he soñado que tiene que ser una diva del Soul. Pero si fuerza tiene en los temas potentes más aun tiene en los medios tiempos. Es imposible no dejarse seducir por tremenda versatilidad tonal y cambios de registro. Vaya manera de terminar la jornada de conciertos. Mañana vamos a estar muertos, pero ¡VAMOS SI HA MERECIDO LA PENA QUEDARSE!

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...