13 abril, 2024
El 20º Aniversario del Bluescazorla se llena de grandísimos nombres del panorama nacional e internacional. Uno de los mejores festivales de Blues nacional y posiblemente europeo y recién premiado "international Festival Award 2014". Del 23 al 26 de Julio tienes una cita ineludible en Cazorla, Jaén.

20 años se cumplen este 2014 para uno de los festivales más emblemáticos del panorama andaluz. 20 años en los que han pasado por sus escenarios personajes tan importantes como Canned Heat, Mingo Balaguer y la Caledonia Blues Band en el mítico concierto de reencuentro en el 2001, Otis Grand en 2002, Kenny Neal, Gary Primich y Carvin Jones en 2003, Buddy Guy, Rod Piazza y John Mayal en 2004, Magic Slim, Robert Cray, Lucky Peterson, Mavis Staples, Otis Grand, The Commitments y Jerry Portnoy en 2005, Little Charly and the Nightcats y The Fabulous Thunderbirds en 2006, Koko Taylor, Muddy Waters en 2007, Johnny Winter, James Cotton, Keb Mo, Reverend Horton Heat en 2008, James Hunter, Dr Feelgood, Robben Ford, Susan Tesdechi, Lurrie Bell, Billy Boy Arnold o Billy Branch en 2009, Joe Bonamassa, Los Deltonos, Eli Paperboy Reed, Imelda May, Loquillo, Guadalupe Plata o Sugar Ray en 2010, Charlie Musselwhite, Holmes Brothers, M-Clan, Virginia Labuat, Candye Kane o Nick Curran en 2011, Keb Mo, Lucky Peterson, Bob Margolin, Playing for Change, Eric Sardinas, California Honey Drops, Kitty, Daisy & Lewis o Rosendo en el que para nosotros ha sido una de las mejores ediciones del festival 2012.

Y, ya llegamos a estos dos últimos años, caídos en la polémica de si se estaban abriendo demasiado a otros estilos musicales dejando un poco de lado el caracter puramente de blues que tenía en las primeras ediciones, así en 2013 podíamos ver a Fito y Fitipaldi, George Thorogood & The Destroyers, Los Coronas, Nine Below Zero o Anson Thundergerg en la cita, quizás, más criticada por los más puristas. Personalmente nosotros nos lo pasamos en grande, aunque sí que es verdad que adolecimos un poco la carencia de blues oscuro y profundo sonando por sus calles.

Ahora en 2014 el cartel que, por fin, han presentado hoy mismo se llena de nuevos nombres impresionantes, de esos irrepetibles, de esos que no te imaginas tocando a las 6 de la tarde bajo un sol abrasador y un nudo en la garganta al escuchar el desgarrador aullido de un sólo de guitarra en las manos de un hombre con mucho mundo a sus espaldas.

Alvon Jhonson & Pedro Andrea Band, Coco Montoya, Billy Boy Arnold, Ian Seagal, Lurrie Bell & Antonio Serrrano,  Graham Foster o Bettye Lavette firman la parte más auténtica del festival. La de raíces profundas y metidas en la seca tierra de los montes de Cazorla. Nombres que no sólo nos harán disfrutar de lo lindo, sino que harán que nos olvidemos de todo lo que nos rodea. De los males que nos acechan en nuestra cotidianidad, del cansancio que se acumula día a día, de la sed insaciable que nos hace compartir el agua y la cerveza como si fuéramos amigos del alma con auténticos desconocidos, pero al fin y al cabo hermanos de sangre en todo esto.

Junto a ellos Andrés Calamaro, Ariel Rot, Los Deltonos, Guadalupe Plata, Los Labios, Mr Groovy, Travelling’ Brothers Little Band, Nikki Hill o Eric Sardinas completarán unas cabezas de cartel que aunque saliendose un poco del blues propiamente dicho, harán las delicias de todos los presentes en forma de Rock, Rhythm and Blues, Swing y Jazz.

A ellos tendremos que unir otra serie de artistas nacionales que completaran un cartel digno del 20 aniversario de este gran festival. Disfrutaremos como niños pequeños del calor asfixiante en la Plaza Gambrinus, regados por continuas duchas de agua y por una buen cervecita que se hace indispensable en determinados momentos. Nos encogeremos el corazón con la luz crepuscular en el escenario Jaén en Julio. Y por supuesto, nos dejaremos llevar por las mieles del saber cuando pasen las 22:30 y la puerta de nuestra amada Plaza de Toros se inclinen ante nuestra necesidad de Blues.

Además este año amplían un día más la duración del festival, empezando el miércoles 23 de Julio hasta el sábado 26.

En definitiva, ve pidiendo los días libres, ve haciendo la maleta, o mejor aun únete a nosotros en el camping de La Iruela, que estando sólo a 500m de Cazorla ofrece la posibilidad de ir andando a cualquier sitio y no tener que preocuparse de aparcamiento ni nada.

Yo no se vosotros pero yo estoy deseando llegar al «Cura» para probar esos pinchos entre concierto y concierto, para reírme con la buena gente que inunda el pueblo, para cerrar los ojos y sentirme en comunidad, para disfrutar de nuestra pasión por el Blues.

Más información en la   o en su 

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.