17 abril, 2024
Mañana 1 de Julio y hasta el 12 de Julio se celebra en Córdoba el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba. Y aunque todo el mundo sabe que los cabezas de cartel indiscutiblemente serán Sting y Bob Dylan hay mucho, muchísimo más por descubrir. Aquí te enseñamos TODO lo que debes saber

Mañana 1 de Julio y hasta el 12 de Julio se celebra en Córdoba el 35 Festival de la Guitarra de Córdoba. Y aunque todo el mundo sabe que los cabezas de cartel indiscutiblemente serán Sting y Bob Dylan (si, si, Sting y Bob Dylan, lo repito por si alguno aún no se cree que semejantes músicos anden por Andalucía) estarán acompañados por otros 20 artistas de no menos importancia.

Guitarristas de la talla de Rosendo, Bill Frisell, Frank Gambale o Ana Vidovic harán las delicias de todos los que paseen a orillas del Guadalquivir.

El Festival abre mañana sus puertas con Pablo Villegas y la Orquesta de Córdoba, que estrenan el Concierto do Río, del guitarrista Sergio Assad, y junto a ellos, en el Teatro de La Axerquía, los protagonistas serán los grupos cordobeses, pues actuarán Corazones Estrangulados y El Hombre Gancho.

Este festival se ha caracterizado a lo largo de los años por la diversidad de estilos que se llevan a cabo, y es que la guitarra es un mundo en sí mismo e intentar encasillar a los guitarristas en uno u otro género es un craso error.

En el apartado de clásica junto a la ya nombrada Ana Vidovic estarán David Russell, considerado como uno de los mejores guitarristas clásicos del mundo, el magnífico Roland Dyens y el maestro cubano Manuel Barrueco.

En el campo del jazz destacan Marc Ribot, que llega con su banda Ceramic Dog , y con ellos el un virtuoso del jazz fusión Frank Gambale. Por último, el tercer jazzista del año es será el también estadounidense Bill Frisell, que es conocido por usar una multitud de efectos (delay, distorsión, reverb, pedales de volumen…) con el fin de crear sonidos únicos con la guitarra.

Y como plato fuerte, ya que estamos donde estamos en Flamenco, encontraremos el concierto que Pepe Habichuela a la guitarra y Jorge Pardo al saxo y a la flauta. Ahí es nada. Por supuesto habrá fusión entre jazz y flamenco con el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele , que presentarán un proyecto de Fernando Trueba.

Pincha en la imagen para agrandar

Pero ¿Y que me decís del concierto de Miguel Ángel Cortés a la guitarra flamenca y a José María Gallardo a la clásica?, pues justo lo que dice el título del proyecto que presentan “Lo Cortés no quita lo Gallardo”. Completan este apartado artistas de la talla del Chicuelo, Santiago Lara y Alfredo Lagos o el maestro cordobés José Antonio Rodríguez,

Para acabar, la oferta de espectáculos de este 35 Festival de la Guitarra se cierra con tres interesantes conciertos protagonizados por Joan Manuel Serrat, la banda de Los Lobos y el guitarrista Alí Khattab, que actúa junto al laudista Hesham Essam el 7 de julio gracias al patrocinio de Casa Árabe.

Y todo eso en cuanto a conciertos se refiere, porque el festival es todo eso y mucho más. Manuel Barrueco, David Russell, Ana Vidovic, Roland Dyens y Pablo Villegas  serán los encargados de los cursos formativos.

Los cursos de guitarra flamenca, traen un año más a tres maestros. Josemi Carmona imparte el taller de técnica, rítmica e improvisación. El guitarrista José Antonio Rodríguez ofrecerá un curso sobre la guitarra flamenca de concierto y, una vez más, el maestro Manolo Sanlúcar imparte su prestigioso curso de Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca.

En la faceta de baile flamenco, Rubén Olmo por seguiriyas y bulerías, Inmaculada Aguilar con la bata de cola en el taranto y Javier Latorre con “Vivaldi Jaleado” completan la oferta formativa que se desarrollará en las aulas del Teatro de la Axerquía.

Asimismo, este año destaca un taller de percusión flamenca, que tiene lugar por primera vez en el Festival. Lo impartirá del 1 al 3 de julio el percusionista Agustín Diassera.

Y por si esto aún os sabe a poco habrá Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra y una exposición fotográfica de la agencia EFE al aire libre (bulevar de Gran Capitán)  como recuerdo a Paco de Lucía.

En definitiva. para los cordobeses, para los turistas que consigan pasar unos días allí o simplemente para cualquier amante de la guitarra que se precie, este festival es una cita ineludible alguna vez en tu vida. Mucho, muchísimo trabajo hay detrás de un acontecimiento así, no consta y lo aplaudimos como hay que aplaudirlo, por seguidillas.

Más información y venta de entradas http://www.guitarracordoba.org/

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.