22 febrero, 2024
Si te perdiste la 1ª edición de las Tardes Pardas, la verdad que lo siento por ti, como verás en estas líneas, pero tienes una nueva oportunidad la semana que viene, ya que la 2ª edición se realizará el 21 de Marzo y cuenta, nada menos que con Carlota, Merche Corisco y 3 Esfinges de Bikini como cartel de excepción.

Sala Cisman, 7/03/2015

Fotografías por Esperanza Mar

6 años lleva en funcionamiento esta sala en Los Palacios. 6 años llenos de buena música, pero que desde hace apenas un año está más en candelero que nunca. Quizás desde que el gran Bigpapa se ha hecho cargo de la programación de la sala.

Si, es cierto, no está en Sevilla. Si, es cierto, la media horita de camino puede echar para atrás a más de un aficionado a la música en directo, y si es cierto, que los conciertos sean a partir de la 1 de la madrugada no ayuda a los que vamos desde fuera y que después a las tantas tenemos que volver por una N-IV que no apetece nada. Hasta ahí los “peros” que se le pueden poner, sin embargo, los pros son muchísimos más potentes.

Por un lado, para este servidor no hay NINGUNA sala en Sevilla que suene tan bien como la Sala Cisman. Nos ponemos al nivel de los teatros y eso es decir mucho para nosotros los melómanos.  Además el personal de la sala es un encanto, los técnicos de sonidos profesionales y atentos a cualquier pequeño detalle, la iluminación muy correcta (lo digo para los fotógrafos que se las ven y se las desean en la mayoría de las salas sevillanas) y por último, y quizás más importante, el ambiente es de lo más acogedor que te puedas encontrar.

Si hablamos en concreto del caso que nos ocupa “1ª edición de las Tardes Pardas” no podemos  más que decir palabras positivas. Para ser sincero nosotros no pudimos llegar hasta bien entrada la tarde, justo cuando acababa Rog Tognoni, pero por lo que nos comentaron las gentes del lugar la sobremesa había sido toda una delicia. Y quizás delicia sea la mejor palabra ya que describe muy bien las papas aliñas y la paella que se estuvo ofreciendo mientras DJ Beltran y el propio Bigpapa amenizaban con sus respectivas sesiones de R&R y Soul.

La entrada a la sala solo auguraba buenos ratos por delante. Acababa de terminar Rog Tognoni, como hemos dicho, y la puerta de la sala estaba abarrotada de gente que salía a respirar un poco de aire y por supuesto a comentar lo que acababan de ver, a tomarse otra o simplemente a disfrutar de una gran tarde soleada. Pero claro, la espera no tardó mucho. El tiempo de que Bigpapa y los suyos terminaran de poner a punto todo para que A Contra Blues sorprendiera a propios y extraños con un CONCIERTAZO con todas las de la ley.

Un concierto donde no sólo hubo blues, ni mucho menos. En esa tarde escuchamos sobre el escenario Swing, Country e incluso Rock andaluz. Por sus tablas pasaron Nina Simone, Eddie Cochran, Chuck Berry, Jesús de la Rosa y Led Zeppelin, entre otros. Y todo con un sonido espectacular, como ya comenté al principio de este escrito.

Por poneros un poco en antecedentes, en el curriculum de estos chicos se hayan premios como el II concurso de directos Vitamina de Viladecans (2007), II concurso de la Sociedad de Blues de Barcelona (2009) y premio Festinoval (2009), destacando el premio conseguido últimamente en el European Blues Challenge 2014, celebrado en Riga (Letonia).

Pero, lo que está claro es que aunque te escuches sus dos discos de arriba abajo nunca podrás saber realmente lo que son capaces de dar hasta que no los escuches en directo. Un servidor tuvo la boca abierta y el corazón henchido de gusto durante las dos horas o así que duró el show. Y es que tantear en los primeros temas con una versión de “Sinnerman” de Nina Simone es decir mucho. Y lo mejor, llegar a las notas imposibles de ese tema no sólo con dignidad sino sobradamente ya es para quitarse el sombrero. Y es que hablar de la voz de Jonathan Herrero es hablar de palabras mayores. Este chaval tiene una caja de resonancia que impresiona desde el primer segundo que lo escuchas. Y además la maneja como le da la real gana. Tiene una versatilidad de registros abrumadora y es capaz de bajar y subir el ritmo de los latidos de tu corazón en apenas unos segundos.

Pero claro, si sólo fuera él poco tendría que ofrecer en un estilo con tanto virtuoso como el blues. A su lado, las guitarras de Alberto Noel y Héctor Martín brillan con luz propia. La verdad que me sorprendieron por la calidad instrumental del grupo al completo pero la conjunción de las dos guitarras eléctricas, sus guiños, sus desvaríos calculados y sobre todo los no calculados me hicieron disfrutar como un niño pequeño. Y lo digo literalmente porque hubo un momento del concierto en el que se bajaron del escenario y tocaron entre las gentes del lugar y teníais que ver la cara de los niños, estaban alucinando con las guitarras a menos de 20cm de sus manitas.

Joan Vigo al bajo y al contrabajo también tuvo algunas cositas que decir, y aunque tuvo escasos momentos para lucirse, su mano se dejó notar y mucho en temas como “Wine, wine, wine” en el que todos coreamos el estribillo con ganas.

Cerraron el concierto con “Just arrived”, 2º corte de su último trabajo Chances, donde Núria Perich tuvo la oportunidad de lucirse un poco a la batería. Pero claro, esto no se iba a acabar aquí. Faltaría más. Llegaban los bises.

Una de las grandísimas sorpresas de la noche fue la versión que hicieron de “En el lago”, uno de los temas clásicos de Triana (por si hay alguien que viene de otro planeta y no lo sabía), además junto a Bigpapa en los teclados. Es de mala educación comparar, pero si esto hubiera sonado en Territorios….. mejor opinad vosotros mismos, aquí está el vídeo (cedido muy gentilmente por nuestro amigo Alfredo Jiménez Marín):

Jonathan Herrero y Gonzalo Giron (Bigpapa) se conocían desde hace años, ya que tuvieron un grupo juntos en Barcelona, y claro, aprovechando que habían vuelto a reunirse tras tantos años no podían dejar escappar la posibilidad de tocarse algunos boogies y algunos “bluses”.

En definitiva, fue una tarde espectacular llena de buena música, de un ambiente de lujo y rodeado de amigos. La Sala Cisman se ha convertido en poco tiempo en todo un referente de la música de calidad en Sevilla y encima con la política de ser siempre gratis.

Si te perdiste la 1ª edición de las Tardes Pardas, la verdad que lo siento por ti, pero tienes una nueva oportunidad la semana que viene, ya que la segunda edición se realizará el 21 de Marzo y cuenta, nada menos que con Carlota, Merche Corisco y 3 Esfinges de Bikini como cartel de excepción.

De verdad, si puedes NO TE LO PIERDAS, ya es hora de que vuelvas a vivir cosas que de verdad te hagan disfrutar como cuando eras pequeño.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

2 comentarios en «1ª Edición de las Tardes Pardas en la Sala Cisman»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.