24 abril, 2024
Su cometido era claro, repasar la historia del rock, de las canciones que, comentó en evidente broma, ellos escribieron para otros artistas. El repertorio, casi respetando la cronología en muchos casos, les daba la razón, y raramente frisaba los años noventa.

Sala Malandar

12/02/16

Extraordinaria la actuación de José Miguel Monzón, el showman conocido como El Gran Wyoming, en la Sala Malandar, acompañado de unos insolventes llamados Miguel Ariza, a la guitarra solista y voces, Jose Alberto Solís al Rickenbacker, Luis de Diego a la batería y Manolo Villalta a las teclas. Su cometido era claro, repasar la historia del rock, de las canciones que, comentó en evidente broma, ellos escribieron para otros artistas. El repertorio, casi respetando la cronología en muchos casos, les daba la razón, y raramente frisaba los años noventa.

Que la edad media del público reflejara esto en muchos casos, fue una vergüenza y una lástima para las nuevas generaciones, que se perdieron una lección de casi dos horas de docencia en rock, rock and roll y pop. Mr. Wyoming y sus músicos realizaron su tarea de manera brillante; esto era un concierto, no un paripé de un presentador. Claro que hubo momentos para el humor, entre canción y canción, y un mínimo de crítica social, dándole su merecido a algún político, con tortazos sin manos. Todo quedó eclipsado con, como decimos, un repertorio muy completo cronológicamente, y un savoir faire correctísimo, comenzando con «One After 909» de The Beatles, “No Particular Place to Go” y “Johnny B. Goode” de Chuck Berry,It’s So Easyde The Crickets (bueno, Buddy Holly)…

Quien se refiera a estos temas y a los demás con la desgastada ya palabra “populista”, tendrá la razón, y en el mejor de los sentidos. Claro que también dejaron sitio para otros derroteros como el de “San Ber’dino” del mismísimo Frank Zappa, que, desconocida para mucho del público que, probablemente, llenó la Sala Malandar, fue el tema que mejor sonó técnicamente. No por menos, dicen las buena lenguas que el artista californiano es el artista favorito de Wyoming. ¿Un concierto adolecido de anglofilia? Tampoco. Españoladas como “Black is Black”, y apuntando mejor, “Soy Así” de Los Salvajes, “Agradecido” de Rosendo, “Bailaré sobre tu Tumba” de Siniestro Total también sonaron fuerte y claro. Wyoming y su grupo demostraron estar compenetrados y bien efectivos en sus instrumentos. Sí, Wyoming también, aclaramos para los incrédulos, tuvo grandes momentos a la guitarra. También, especial mención a Miguel Ariza, mismo instrumento. ¿Qué decir del público? Pues entregado o entregadísimo, cantando y/o coreando cada tema, llegando a momentos de entusiasmo. Que en este especial repertorio se incluya a Sonny Boy Williamson no quitaba que alguien pudiera echar en falta algún reciente hit, como “Mrs. Robinson”, pero tal como la interpretaban The Lemonheads, y “Are You gonna be my Girl” de Jet. El final, “Video Killed the Radio Star”, de The Buggles, irónica y curiosa elección para un presentador de televisión…

En casa se quedó más de uno pensando que para qué ir, que no era una noche de monólogos. Lo sentimos por ellos, y nos alegramos por los que asistieron a esta fiesta de la música. A Los Insolventes y su líder les gusta Sevilla. Si te los perdiste, atentos. Dudamos que tarden en regresar.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.