24 abril, 2024
La conversación con 'Molina Molina' es tan divertida como sus canciones, tan redonda como la vida misma y tan fresca como un nuevo comienzo.

‘Molina Molina’ nace en Granada, pero no para vivir los ’90 en todo su esplendor -como le hubiera gustado-. Mañana despertaría en Londres o Nashville. Actualmente curra en un aeropuerto. Y si le preguntas por su trayectoria profesional, te responde que ha trabajado de casi todo. Aunque hemos hablado de mucho más.

8pistas: Naces en Granada pero, si tuvieras el súper poder de elegir dónde asomar la cabeza por primera vez, ¿tu lugar elegido?

Molina Molina: Seguiría eligiendo Granada, pero sólo cambiaría el momento, porque de haber nacido unos años antes, podría haber vivido los años 90 en todo su esplendor. Musicalmente en este país para mí no hay nada que supere esos años.

¿Y si mañana tuvieras que despertar en otra parte?

Dejando claro que volvería a hacerlo en Granada, elegiría Londres o Nashville, sobre todo porque son ciudades musicales que viven por y para la música.

Pepe Molina como nombre artístico mola mucho, ¿por qué Molina Molina?

Molina Molina son mis apellidos y me parecían muy elegantes para ponerlos al frente del proyecto, creo que definen muy bien que en esta ocasión (después de haber sobrevivido a otras bandas) no necesitaría ninguna máscara ni nada con lo que ocultarme o no dejarme ver lo suficiente. Cierto que Pepe Molina también mola, pero da más la primera impresión de un “Cantaor” o algo así. ¡Y mira que me gustan los buenos cantaores!

¿A qué se ha dedicado Molina Molina antes de ser Molina Molina? Al presente siempre le define el pasado…

He trabajado de casi de todo lo que se puede trabajar, pero destacaría Diseño, Fotografía y Video. Aunque en estos días vivo currando (literalmente) en un aeropuerto.

¿Has cambiado de vida alguna vez?

Es curiosa la pregunta pero sí, tengo que decir que una vez lo intenté pensando que la que tenía no era la mejor, y me equivoqué de raíz.

¿Qué tipo de músico eres? ¿Te van las definiciones o prefieres abstenerte?

Bueno me gustaría dejar claro que no me considero “músico” como tal, porque para mí músico fue Mozart, Beethoven, Liszt…yo hago canciones que para mí son chulas. Me considero honesto con lo que hago.

¿En qué momento te encuentras (a nivel musical)?

Siempre siento que estoy aprendiendo cosas, tanto a nivel compositivo como de creatividad, ojalá nunca deje de hacerlo.

¿Tus canciones siempre serán así de frescas y divertidas o es cosa del momento? Y más: ¿han sido cortadas siempre con las mismas tijeras?

Las canciones de ahora son vitales, enérgicas y emocionales totalmente, eso se debe al momento que estoy viviendo claro. Ahora cuando echo una escucha a cosas que hice unos años atrás me doy cuenta en donde estaba metido. Escucho esas letras y me entran escalofríos, en algunas de ellas estaba pidiendo a gritos ayuda que nadie me dio. Tengo sentimientos encontrados con eso, pero ya pasaron y ahora estoy en el mejor momento.

Dices que no compones tus canciones, que sólo reproduces ecos que suenan en tu cabeza… ¿Quizás no es eso componer?

¡Es que es así! Soy incapaz de coger un instrumento y ponerme a hacer una canción, directamente no puedo. Espero a tener la suerte de escucharla en mi cabeza, pero escucharla como si tuviese puestos unos cascos y pulsar “play”, sólo que no elijo cuando suena. No sé si eso es componer o no, pero es la forma que tengo de hacerlo.

¡Qué gran guiño a ‘El gran dictador’ -de Chaplin- con tu «Presidente!»!

Esa era una de las intenciones de la canción y del vídeo. Chaplin es alguien del que he indagado y leído muchas cosas. Me fascina su mundo, su visión y el momento en el que desplegó su talento. Lo admiro totalmente.

Las imágenes de tus videoclips encajan a la perfección con las melodías y la letra… Tu obra parece salir de una coctelera donde lo pegadizo se mezcla con la diversión… Dan ganas de salir al recreo con ella…

Jajaja, pues justo es eso lo que siento yo, es felicidad porque aparezcan esas melodías y te hagan querer levantarte de la silla o no poder parar de mover los pies mientras las escuchas. Como te decía, las canciones son el reflejo exacto del momento que estoy viviendo, ¡por eso ahora es todo tan así!

Estás construyendo un disco single a single, una bonita forma de tomarse la vida con calma… ¿Qué tiene de bueno? ¿Algo de malo? ¿Generar expectación está dentro de tus planes?

Pues realmente hacerlo de esta forma es para mí lo contrario a la calma. Piensa que cada 2 meses estás entrando en estudio a grabar una canción, después su correspondiente vídeo e inmediatamente su promoción, ¡es un no parar!. De bueno tiene que en cada momento estoy grabando y publicando la canción que es para mí la que más me emociona, incluso puede ser la última que he compuesto, y de esta forma no tengo opción de aburrirme, siempre me parece todo súper fresco. ¡De malo no tiene nada!

No pretendo deliberadamente crear expectación, pero la realidad es que si se está creando. Mucha gente al escuchar los singles que ya están publicados me preguntan por el resto del disco, y muchos son los que dicen querer escuchar más cosas. Para mí es increíble que pase esto, y que mucha gente quiera más.

Dices que ni siquiera sabes cuántas canciones darán vida a este disco y que la cosa se cocina poco a poco pero… ¿Alguna fecha aproximada de lanzamiento?

El número de canciones no lo sé, supongo que entre 11 y 14. ¡Todo dependerá de la voz que me las susurra y que lo haga a tiempo! Sobre fechas, no hay nada seguro aún, pero espero que a finales de año (octubre/noviembre) pueda estar el disco completo.

¿Te llegan comparaciones con otros músicos? ¿Son para ti las comparaciones tan odiosas como otros dicen?

Cuando me llegan comparaciones con otros músicos me encanta. Muchas veces me intentan comparar con gente a la que nunca he escuchado o de las que no soy seguidor, por eso es fantástico que encuentren en mis canciones referencias de otros. Una de las cosas que mas me gustan es cuando me dicen que mis canciones “suenan a muchas cosas pero a nada en concreto”. Sin hacerlo intencionadamente creo que tengo mi propio estilo (sin haber inventado nada yo).

¿Has escuchado música hoy? ¿Nos cuentas qué?

Hoy he estado escuchando lo nuevo de Mucho (Pidiendo a las puertas del Infierno),  un rato a mis adorados Smashing Pumpkins y por la tarde el nuevo disco de Coque Malla.

¿Qué es el éxito para Molina Molina?… ¿Estás por la labor de alcanzarlo? (si no lo has hecho ya)…?

El éxito es levantarte por la mañana, que una melodía me ronde la cabeza y que no me abandone hasta que la dejo grabada en una canción. El éxito es poder tocar delante de gente y que al acabar se acerquen a decirme que les ha gustado. El Éxito es estar rodeados de amigos/profesionales que me cuidan hasta el más mínimo detalle. El éxito es poder responder a preguntas tan interesantes como las que me he encontrado en esta entrevista. ¡Mil gracias!

 

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.