29 marzo, 2024
Una guitarra que pasa de mano en mano. Una semana como plazo máximo para hacerte con ella y componer un tema. Una noche para abrir tu corazón y creatividad a un público expectante. Estas son las premisas del The Acoustic Guitar Project que este año celebraba su segunda edición el pasado 15 de Diciembre.

Fotografías por Esperanza Mar

Una guitarra que pasa de mano en mano. Una semana como plazo máximo para hacerte con ella y componer un tema. Una noche para abrir tu corazón y creatividad a un público expectante. Estas son las premisas del The Acoustic Guitar Project que este año celebraba su segunda edición el pasado 15 de Diciembre.

Si pensamos aunque sea sólo un poco sobre ello la cosa no pinta ni mucho menos fácil. A la ya de por si dificilísima tarea de componer un tema en apenas una semana se le une el tener que mostrarlo casi en cueros, sin arreglos ni travesía, sin mimos ni caricias. Vamos un marrón en toda regla, y sin embargo seduce a propios y extraños que cada año aceptan el reto de enfrentarse a lo desconocido.

El espacio elegido como no podía ser de otra manera La Sala, situada en la Plaza del Pumarejo. Un lugar emblemático para cualquier aficionado a la música de autor en Sevilla. Ya hemos hablado en otras ocasiones de su acogedor ambiente, de sus responsables y de todo lo que rodea a esta joven sala en la noche sevillana, pero no esta mal recordar para el que no la conozca que es digna sucesora de las noches en La Carbonería.

Un proyecto de este tipo no se podría llevar a cabo si detrás no hubiera un gran profesional, conocedor de la cultura local, del mundo que rodea a un acorde, de las conversaciones que enmarcan a una canción. Hablamos, por supuesto, de Miguelo Delgado, sinónimo de calidad musical.

Sin embargo, no es él sino Daniel Mata el que hace las veces de presentador del evento. Con su desparpajo y manejo del escenario no nos extraña que Miguelo lo haya dejado en sus sabias manos.

La noche parece que se abre ante nosotros con muchas promesas y, nosotros, los sufridos y pacientes espectadores no podemos más que esperar para ver que se nos desvela en ese pequeño escenario con apenas un par de sillas de attrezzo.

La encargada de romper el hielo es la cantautora Anny,  interpretando “Gloria bendita”, el cual podéis escuchar en la página oficial del proyecto desde hace sólo unos días. Tras el tema propio se aventura con una versión de “Smile” donde en apenas minuto y pico nos deja a todos con los pelos de punta. Esta será la dinámica de la noche, como pronto descubriremos. Por un lado, la composición propia, y por otro, una versión u otro tema propio de anteriores trabajos.

Personalmente no conocía a esta chica, y me arrepiento de ello porque posee una de esas voces que son capaces de demostrar  en cada giro que hay que saber superar los pequeños baches que te pone la vida para alcanzar lo que te propones. Una delicia.

Acto seguido las manos sabias de Alberto Leal interpreta su composición “Debería”.  El amor, el deseo, la mujer, siempre tan recurrentes en la vida de cualquier cantautor. Rompe un poco el registro el reggae con el que termina su pase, pero con su estupenda voz suena bien casi cualquier cosa.

David Sánchez toma el relevo sobre el escenario después de trastocar un poco el orden preestablecido por problemas técnicos, nunca mejor dicho.

Comienza con su composición a la que me permito bautizar “Compromiso”, aunque su nombre original sea “De los pies a la cabeza”. Una pieza caprichosa que no atiende a reglas sino más bien a sentimiento, algo que comparten la mayoría de sus temas.

LuispuntoG tiene la difícil labor de seguir con el ambiente que se esta creando en la sala. Cambia algo de registro para ofrecernos temitas más alegres que hacen que los presentes se pongan a tocar las palmas al instante. Quizás uno de los más representativos sea precisamente “La negra”, aunque “En la acera de tu casa” no se queda atrás ni mucho menos.

Juangui Acosta, el último en la lista de esta noche no ha podido asistir finalmente por problemas en su coche (sí, los artistas también son personas, que le vamos a hacer) así que habrá un pase de dúos con Miguelo Delgado a la guitarra. El primero en acompañar al maestro en las voces es  Alberto Leal y se marcan, nada menos, que un tema de REM. Con Anny pasamos  a la bossa, que le viene como anillo al dedo a su precioso timbre.

A contrapié cogen a Dani Mata para que se marque un par de temas. Pero claro, cualquiera coge desprevenido a este hombre. Comienza hablando del concepto del amor en uno de sus temas más melódicos y sosegados, al que siguen los gritos “espontáneos” de los presentes. No porque él los pidiera, ni mucho menos jeje.  A continuación “alma gemela” donde te sentirás como la primera rebanada de un paquete de pan bimbo. Así, tal cual. ¡Ah! Y no se te olvide que te “vas a morir”. Tema con el que arranca las carcajadas del personal.

Nada mejor para terminar una noche de descubrimiento, de muchas sorpresas, de algún que otro ausente, porque todos somos humanos, de risas y escalofríos en la piel, de mucha guitarra acústica y de sabores que se palpan en el ambiente. Se nota que nadie se quiere levantar del asiento, se nota que no queremos que esto se acabe, se nota que el mundo está ahí afuera y aquí dejaremos a estos nuevos amigos que hemos hecho esta noche. Qué bonita es la música que se hace desde el corazón.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.