28 marzo, 2024

Un rápido vistazo a como está el patio del Hip Hop nacional. Para los que están metidos en el mundillo la cosa no hace más que crecer. Nuevos Bboys nacen para quedarse o quizás desaparecer enseguida, siempre ha sido así. Nuevas crews se forman para crear y concienciar como llevan haciendo décadas. Pero, ¿está creciendo de verdad el Hip Hop nacional?. Es decir, parece que las ventas de discos de raperos de la tierra está descendiendo (bueno, como cualquier género en verdad), los raperos ya no salen por la tele (hubo una época en que sospechosamente ocurría), la cosa no pinta bien para la industria musical, pero este género quizás dentro de su carácter underground aun se ve más afectado.

Hoy en día es difícil para un neófito acercarse y echar un vistazo ya que no hay apenas información general. Algunos podréis decir que sí, que hay información, que si tal revista, que si tal web, pero pensad un momento en una persona que escucha cadena100 simplemente porque no tiene tiempo para entretenerse en buscar y comprar ciertas revistas o para ponerse a buscar webs que hablen del tema sin profundizar mucho porque él tampoco entiende de eso.

Desde aquí rompo una lanza en favor de este género que tan buenos momentos le ha dado a mi vida personal y que, por puro desconocimiento, no es mejor aprovechados por otros. 8pistas crecerá aún más, de eso estoy seguro y siempre, siempre estaremos al lado de los raperos nacionales, ya que sus letras, instrumentación y actitud no desmerecen a NINGÚN otro género que se les ponga por delante.

Hoy vamos a hacer un breve repaso de algunos de los últimos videoclips que nos han llegado, como siempre sin un orden explícito:

Empecemos, como no, por alguién de la tierra, Pino que después de su último trabajo 8 años después prepara nuevo disco con Dj Manul para este 2016 titulado Hip Hop Hup. Aquí un tema inédito con HazeAndy Moradiellos

https://www.youtube.com/watch?v=wqiePOpK7T8

Turno ahora para el sello Boa, ahora mismo toda una institución en el panorama nacional. Siempre habrá quién apoye y detractores para esta clase de sellos, lo que si es cierto es que sin ellos la cosa estaría mucho peor, eso sin duda. Lo último de Superhumano se llama «Os comprendo«, hablamos, por supuesto, de Capaz.

Y ahora el tema «Huir o morir» de Piezas & Jayder. Segundo sencillo de Melancholia, trabajo que salió a la calle el 11 de Diciembre. Ha llovido mucho desde 2006 para estos dos murcianos y es que su sonido ha madurado a pasos agigantados. Un temazo en toda regla, si señor

No queríamos que se nos pasara un disco que en poco llevará un añito en la calle y que para celebrarlo acaba de ponerse en descarga directa desde este enlace. Se trata de Iridio de Metal Pesado. Con cerca de 6000 descargas se posiciona como uno de esos discos a los que hay que echarles una escucha al menos de manera casi obligada.

Y para terminar, el plato fuerte del día. Reconozco que es uno de mis raperos favoritos, realmente porque lo que yo busco en este género es justo lo que este hombre me ofrece. Letras muy curradas, con mensaje y con contenido, donde se hace apología de la fraternidad y no de la violencia. Fuerza, energía, entrega y mucho, mucho curro es lo que podremos encontrar en todos sus discos. Una de las banderas del Hip Hop español, sin duda alguna. El Chojin con su último videoclip «Dejarse la piel», hecho sobre la base de «I’ll Hurt You» de Busta Rhymes

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.