El artista de Mayo: Xoel López

Xoel López – Paramales (2015)

Por fin tenemos en las manos Paramales, el esperadísimo nuevo disco de Xoel López. Ha salido hoy mismo (martes 26 de mayo) a la venta, pero ayer estuvo 8pistas en la rueda de prensa donde Xoel conversó con nosotros sobre el proceso creativo del mismo, además de cantar dos temas en acústico (“Patagonia” y “Sol de agua”).

Tras las primeras escuchas, podemos decir que Paramales es un collage luminoso que se ha ido gestando en diferentes lugares, desde América Latina a su Coruña natal, pasando por Madrid. Encontramos potentes paisajes sonoros en los que se entremezclan a la perfección guitarras eléctricas y sintetizadores con elementos del folclore. Y como él mismo nos decía, ha alcanzado en estas letras los “picos de máxima dulzura y dureza” de toda su carrera.

La obra se abre con “Patagonia”, la perfecta despedida a un viaje anterior y el inicio de una nueva aventura. En “Yo sólo quería que me llevaras a bailar” podemos rastrear las huellas de ese Xoel que cantaba en ingles hace unos años. Y en “Antídoto”, me atrevería a decir que se concentra toda la esencia del disco. La música como energía redentora, como faro que se abre paso entre nubes y tormentas. El acordeón de Nacho Mastretta es una de las piezas clave en esta composición, en la que también colabora Jairo Zabala (Depedro).

A serea eo mariñeiro” es un cuento cantado en gallego, en el que se fusiona el “folck afrogaláico” con una producción muy cuidada, en la que se mezclan sintetizadores, percusión y coros en una atmósfera distorsionada que aporta una identidad propia al tema. Tras la historia de la sirena y el marinero, nos encontramos con otro baño de luz, “Caracoles”. La paleta de colores sigue aumentando en canciones como, la que fue uno de los adelantos, “Todo lo que merezcas”, una ranchera/bolero que podría haber firmado el Nacho Vegas más “venenoso/dulce”, bajo la sombra siempre de José Alfredo.

En la nostálgica “Almas del Norte” palpita el sabor añejo de la Motown, tanto en los coros como en la producción y mezcla de la misma. Y en la canción que cierra el disco, “La casa hace ruido cuando te vas “, encontramos el aura flamenca de Lole y Manuel. Tema compuesto por Lola García Garrido, y cantado a dos voces por Lola y Xoel.

En este trabajo también han colaborado Miguel (Maga, De La Cruz), Iván “Chapo” (Deluxe, Mclan, Amaral), Andrés Litwin (Depedro), David “El Indio” (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe, Coronas, Corizonas) en la grabación de las baterías.

Deseosos estamos ya de poder experimentar en directo esta lluvia de luz que es Paramales, la fecha elegida es el 4 de junio en Joy Eslava, donde Xoel se rodeará de Charly Bautista, Miguel (Maga), Lola García, Chapo y Andrés Litwin. Y mientras llega ese día, seguiremos recorriendo los surcos de este nuevo álbum que apunta a ser uno de los más destacados del año.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...