“Viviré” el espectáculo de Tomatito con Árcangel y Duquende en el Maestranza

En 1970, el almeriense José Fernández Torres cambió su residencia por la ciudad de Málaga. Desde niño había crecido entre guitarras flamencas, escuchando el toque de su padre, Tomate, su abuelo Miguel Tomate, y su tío, Niño Miguel. Pero la ciudad de Málaga le cambiaría la vida. Allí, no sólo tenía por espectador en los tablaos a Paco de Lucía; allí, Tomatito conoció a Camarón de la Isla. El resto es historia.

Tomatito estará presentando su espectáculo Viviré en el Teatro de la Maestranza, dentro del marco de la Bienal de Sevilla, el próximo sábado 22 de septiembre. El que es, sin duda, uno de los platos fuertes de la Bienal, contará con la colaboración estelar de invitados de lujo como Arcángel, Duquende o Rancapino Chico. Además, estarán en el escenario junto al guitarrista, José del Tomate (guitarra), Antonio Ramos Maca (bajo), Bernardo Parrilla (violín), Israel Suárez “Piraña” (percusión) y Morenito de Íllora, Santiago Cortiñas y Mari Ángeles Fernández (al cante).

Durante quince años, Tomatito formó con Camarón una de las parejas más compenetradas que ha conocido la historia del flamenco, tanto en directo como en las múltiples grabaciones que realizaron juntos; un prototipo de entendimiento entre cante y toque tal vez propiciado por la veneración que siempre demostró Tomatito hacia su descubridor. La Leyenda del Tiempo fue la primera de una larga serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoyó la voz de Camarón.

Tras el fallecimiento de Camarón, el guitarrista se dedicó principalmente a actuar como solista en conciertos y a reunirse con otros músicos ilustres de la talla de Michel Camilo o Enrique Morente, e incluso ha llegado a tocar con Frank Sinatra o Elton John.

Entradas

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...