Cómo vivir en el campo presenta “CVEEC 3”

Los madrileños Cómo Vivir en el Campo llevan tiempo destacando como una de las propuestas musicales más interesantes, originales y personales de la capital. Cada uno de sus discos ofrece innumerables sorpresas, y no ha sido una excepción su último trabajo, CVEEC 3 (El Genio Equivocado, 2016), presentado en directo hace unos días en Madrid y con el que pronto girarán por la geografía española.

En CVEEC 3 nos transportan desde el indie rock al kraut, pasando por el pop más luminoso, o incluso la bossa nova. Todo con su toque característico, que hace que las canciones viajen por influencias tan dispares sin que el viajero note ninguna turbulencia. Hablamos con ellos sobre este nuevo trabajo, que lanzaron hace apenas un mes, y que podéis escuchar en Bandcamp o Spotify.

Vuestras canciones son de lo más eclécticas, y las influencias son de todo tipo. Sin embargo, pese a lo dispar del sonido entre una y otra, habéis conseguido darle a todo lo que hacéis un sello personal inconfundible. ¿En qué consiste ese núcleo o esa línea que hace que desde el bolero al noise todo suene a CVEEC?

Sinceramente, no es algo en lo que pensemos demasiado. Supongo que el sonido de guitarra y la idea que hay detrás de las bases rítmicas es algo que está presente en todas nuestras canciones, independientemente del camino que tomen.  La cualidad espaciosa y melódica de la guitarra  y la intención de crear una base rítmica rica y a la vez sencilla es algo que está presente en muchas de nuestras canciones.

 

¿Alguna vez os habéis atrevido con algún estilo que hayáis acabado descartando?

En general todos los “estilos” en los que nos movemos surgen de manera natural y para nosotros, justificada. Si nos decantamos por llevar una canción hacia, por ejemplo, el bolero es porque entendemos que la canción puede brillar en ese contexto estilístico, aparte de ser más interesante para nosotros como músicos. A veces surgen cosas que no acaban de funcionar, pero no intentamos hacer un  “más difícil todavía”.

 

Tenemos la sensación de que CVEEC 3 es un disco con más luz que el anterior, más alegre. ¿Os da a vosotros la impresión de estar viajando en ese sentido? ¿veis otro cambio importante respecto a trabajos anteriores?

Es cierto que este disco puede parecer más alegre, aunque muchos de los temas de los que tratan las canciones son más oscuros que en los discos anteriores.  Podemos decir que el disco es instrumentalmente más luminoso pero temáticamente más oscuro.  Otros cambios que pueden verse es el de haber hecho canciones más cortas y  también el especial cuidado que hemos puesto en los arreglos de algunas de las canciones.

En el disco nos encontramos “Sólo es para ti”, que decís que es una continuación de “La perla del Pacífico”. ¿En qué momento descubrís que una canción es la secuela de la otra? ¿habrá trilogía?

Lo normal es que la letra se revele como una continuación de algo que ya habíamos escrito antes.  Es divertido darse cuenta de que uno está escribiendo sobre un mismo personaje o sobre una misma situación o un mismo tema.  Es algo que nos gusta cuando ocurre.  Ya tenemos la trilogía de los escándalos, ¿Por qué no otra más?

 

Vuestro segundo disco lo grabasteis y mezclasteis tema a tema. ¿Esta vez la grabación del LP ha sido más tradicional, o habéis seguido el mismo modus operandi?

Esta vez dividimos la grabación en dos partes y estuvimos trabajando en cada parte por separado. De esa manera nos dejamos más tiempo para trabajar las canciones y a la vez nos da cierta distancia a la hora de terminar las canciones.

 

¿Qué tal está siendo la acogida del disco en estos primeros días? ¿Cómo se presenta 2017 para la banda?
La acogida ha sido muy buena y estamos muy contentos con lo que nos dicen del disco. Respecto a 2017, estamos preparando algún vídeo, cerrando fechas para conciertos y esperamos sea un año movido para nosotros.

 

Ahora que entráis en la fase vital del tercer disco ¿cómo valoráis la etapa que ha correspondido a vuestro segundo trabajo?
Viviendo como vivimos bajo la tiranía de la inmediatez, estamos muy orgullosos del largo recorrido que ha tenido CVEEC 2. Un claro ejemplo es el hecho de que el disco (que se editó en 2014) apareció dentro de las listas de lo mejor de 2014 y también de 2015.

 

Entre uno y otro tenemos vuestro EP Perdido, que lanzasteis este mismo año, con cuatro versiones totalmente dispares de uno de vuestros temas. Experimento, juego… ¿Cómo os decidís a realizar este proyecto?
Esto juegos como tú dices surgen de las demos que hacemos de las canciones antes de grabarlas.  Perdido tenía varias versiones en su origen. Nos daba pena dejar las diferentes versiones en el tintero y nos pareció una buena idea el publicarlas, no solo por las versiones en sí mismas sino también como una muestra de lo que es el grupo y de cómo trabaja.

 

Once años de trayectoria son muchos años ¿Cuál es el secreto para mantener una banda unida?
Mantener a una banda unida es complicado, y este grupo ha vivido ya un buen número de formaciones distintas. No hay ningún secreto, porque al final la vida y sus circunstancias son las que mandan. Al final se trata de pasarlo lo mejor posible y disfrutar de todo esto.

Próximas fechas en directo:

8 de diciembre de 2016 – El Genio Equivocado Fest – Sala Moby Dick, Madrid.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...