Urrutia: Pensaba que la gente se iba a olvidar de mí pero me siguen queriendo

8pistas: Hola Jaime, lo primero es darte la bienvenida a Sevilla para el concierto del próximo viernes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, un sitio magnifico ¿Lo conoces?

Jaime Urrutia: Muchas gracias. Sí, estuve durante la Expo 92 en un par de ocasiones.

8p: ¿Hace tiempo que no vienes por Sevilla a actuar?

JU: Estuve por allí tocando en la inauguración de la Sala Long Rock, creo que fue en octubre de 2015.

8p:Llevas unos años girando con el tour ‘Al natural’, después de tanto tiempo acompañado de tu banda, no tiene que ser precisamente fácil enfrentarte al público en solitario

JU: ‘Al natural’ lo hicimos en el 2011 – 2012 debido a la crisis que había y que en la música también se sintió. Ahora toco en dos formatos: con la banda y con la gira ‘Al natural’, lo que ofrece más facilidad a la hora de las contrataciones. Así, dependiendo de las circunstancias adaptamos el espectáculo a lugares más amplios o teatros.

Por otro lado, tocando con ‘Al natural’ he aprendido mucho porque no es lo mismo tocar en un sitio grande, con bullicio, con bronca y al aire libre. Aquí empezamos a tocar en pequeños teatros donde la gente está sentada normalmente y es más silencioso. Se trata de otro tipo de concierto, se aprende mucho como cantante. Para esta ocasión llevo un bajista, un teclista, guitarra acústica y yo, con la eléctrica. Las canciones van a ser más relajadas, es otro concepto.

8p:Para los que ya te he hemos visto con la banda, ¿el concierto del viernes va a ser totalmente distinto? ¿Qué nos espera?

JU: Las canciones siguen siendo las mismas. He recuperado alguna canción de Gabinete como Amor de madre, pero los grandes éxitos, tanto de Gabinete como de mis tres discos en solitario, los sigo tocando.

8p: ¿En qué momento profesional te encuentras ahora mismo?

JU: Tengo canciones preparadas pero para el próximo disco quiero estar muy seguro de que me guste y que esté bien. Aunque es verdad que ya toca, el último es de 2010. No soy un artista de mover masas, pero tampoco quisiera dejarlo para más adelante.

8p: Para tus seguidores eres como el buen vino, esperas la añada buena y no hay prisa

JU: Es lo que pienso, pero tampoco se puede dejar pasar tanto tiempo. Pensaba que la gente se iba a olvidar más de mí, pero la gente me sigue queriendo. El otro entré en Youtube a ver vídeos míos y de Gabinete, y había comentarios recientes de la gente, que eran de menos de un año, con los que me quedé gratamente sorprendido. Personas que no nos conocían o que no nos seguían antes y nos ponían de puta madre.

8p: Como aficionado a la música, creo que eres un referente para el rock español y uno de tus puntos fuertes es haber mantenido la línea de autenticidad a lo largo de tu carrera, sin dejarte llevar por ningún tsunami comercial. La autenticidad siempre se premia.

JU: Yo creo que también, es difícil a veces, pero procuro llevar esa autenticidad hasta el límite.

8p: ¿Cómo ves el panorama del rock español actual? ¿Crees que goza de buena salud?

JU: Creo que hay cosas interesantes, pero no tengo la ilusión que tenía hace 20 o 30 años cuando perseguía todo lo que salía. Creo que hicimos un esfuerzo muy grande en los 80 y en los 90 pero no es un país de rock como puede ser Argentina o EEUU. Es un lugar donde triunfa el reguetón, la copla y mucha horterada. Es difícil para un músico de rock mantenerse, como pueden ser mis amigos Calamaro, Ariel Roth o Loquillo, aunque Loquillo conserva bastante bien el tipo, aunque es difícil mantenerse. Aquella época se hicieron muy buenas canciones de rock y de pop.

8p: Y en cuanto a las nuevas plataformas, ¿piensas que se está potenciando que el público tenga acceso a más música y se genere un espíritu crítico en cuanto a gusto musical? ¿O lo ves contraproducente?

JU: Cada época tiene su forma de vender. Yo tengo una hija de 20 años que no sabe lo que es un tocadiscos y se baja la música por el móvil… han cambiado tanto las cosas. Cuando sacamos Camino a Soria sólo existían dos canales de televisión, La 1 y La 2. Estábamos todo el día en La 1, nosotros y miles de grupos que había en esa época, porque había programas de música y era lo que la mayoría veía. Yo no podía salir a la calle porque me conocía todo el mundo, tuve que dejar de coger el metro y el autobús y coger taxis. Han cambiado tanto las cosas en el negocio musical que no sé si es contraproducente.

Yo me quedo con la parte positiva, es muy cómodo no tener que ir a una tienda a comprarte un disco y poder hacerlo desde el ordenador, aunque se pierde el romanticismo. Yo era un gran coleccionista de discos en los 80. Ahorraba mi dinero para comprar el último disco que me gustaba.

8p: Personalmente pienso que actualmente tienes la posibilidad de acceder a una gran cantidad de artistas pero le pierdes el apego a esa música, antes te comprabas un disco y era un tesoro. Parece que ahora puedes usar y tirar. Por otra parte, ahora tienes otro espíritu critico que antes era más complicado adquirir.

JU: Eso es cierto. Antes hacías más tuyo el disco. Yo adoro mi colección de discos, The Beattles, Rolling Stones, Lou Reed o The Doors. Ese momento de abrir el disco y olerlo antes de ponerlo en el tocadiscos, esas letras… Han cambiado mucho la cosas pero estoy de acuerdo contigo en que puedes tener un sentido más critico. También coincido en la comodidad e inmediatez de plataformas como Spotify. Es alucinante.

8p: En tu disco Patente de Corso, vimos colaboraciones memorables ¿Fue un acto de justicia, celebración o reconocimiento al rock de los 80 por tu parte?

JU: Patente de corso fue mi primer trabajo en solitario fuera de Gabinete, yo tenía otras ideas y quería tocar con otros músicos. En un principio no venía incluida la versión de ¿Dónde estás? con amigos, fue una idea del director de la compañía así que meses después hicimos esa versión que está de puta madre. Un encuentro de un grupo de amigos, fue algo bonito y de hecho estuvimos a punto de girar juntos, pero no pude ser. Es una pena porque ahora es imposible, cada uno está con sus proyectos es más complicado.

8p: He de reconocerte que en el año 91 estuve en primera fila, como fan, en el concierto que clausuraba cita en Sevilla.

JU: Recuerdo que eso fue en el Prado de San Sebastián con Gabinete Caligari. Actuamos dos veces allí, era un marco incomparable.

8p: No quería quedarme sin preguntarte ¿Sería posible volver a ver a Gabinete en directo?

JU: No, eso lo tengo claro. No mantenemos relación entre nosotros. Siempre les tendré en mi memoria, hicimos un pedazo de grupo que fue Gabinete y les deseo lo mejor. Fuimos grandes amigos pero no es posible la unión. Aunque llegara la oferta, no creo que fuera bueno para nosotros, en general no me gustan las reuniones de grupos.

8p: Sé que eres un gran aficionado a los toros, ¿cómo ves la situación actual?

JU: Pues muy jodida. Me da la impresión de que se están cargando los toros la gente que hay en la fiesta. Veo una falta de unión total entre ganaderos, apoderados y toreros. Este año he ido a bastantes corridas en San Isidro y se nota un ambiente raro. Yo no vivo de los toros, pero me parecería muy penoso que de aquí a 50 o 100 años los toros desaparecieran.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...