“The Road of Hasekura Tsunenaga”, el arte del shakuhachi

Rodrigo Rodríguez – “The Road of Hasekura Tsunenaga” (2013)

Este álbum de Rodrigo Rodríguez (Argentina, 1978), es una de esas raras gemas que se pueden encontrar hoy en día en el vasto mercado discográfico de la “World Music”. Una exquisita recopilación de piezas para flauta shakuhachi tradicional.

Hasekura Tsunenaga fue un embajador japonés y samurái que vivió en el siglo XVII. Sus innumerables viajes por el mundo le acercaron a España, en una misión histórica llamada la Embajada Keicho. Concretamente en la localidad sevillana de Coria del Río, este japonés caló hondo. Este pueblo además, está hermanado con la ciudad nipona de Sendai, y la cultura japonesa inunda algunos de sus rincones. Muchos de sus habitantes llevan el apellido “Japón”, el equipo local de rugby se llama “Coria Samuráis”, e incluso se erigió una estatua al propio Hasekura.

“The Road of Hasekura Tsunenaga” rinde homenaje a este personaje histórico a través de obras de las escuelas de shakuhachi, (Tozan Ryū, Nesaza Ha, Kinko Ryū, etc), además de composiciones originales temáticas inspiradas en la misión de este japonés universal.

Rodrigo, además de compositor e intérprete, es también musicólogo y divulgador especializado en este instrumento oriental, que estudió en profundidad bajo la disciplina de los maestros Kakizakai Kaoru y Kohachiro Miyata, auténticas eminencias en Japón. Entre sus innumerables hitos, ha sido el primer músico no nativo japonés y europeo concertista de shakuhachi que ha actuado para el destacado Conservatorio de Moscú, y ha ofrecido conciertos en escenarios tan emblemáticos como el templo Kōtoku-in del Gran Buda de la ciudad de Kamukura.

El CD consta de trece temas, donde el shakuhachi solista es el protagonista absoluto y principal. A veces el arpa u otro shakuhachi hacen su aparición en forma de acompañamiento, añadiendo textura, variedad y color a algunas piezas. El dulce y evocador sonido de este instrumento único, tiene la facultad de transportarle a uno a tiempos y lugares remotos. Su tempo pausado y apenas sujeto a una métrica determinada, hace que las melodías orientales fluyan sosegadamente inundando el ambiente de una atmósfera única y ancestral.

“The Road of Hasekura Tsunegaga” es un trabajo con una producción impoluta, y una claridad y precisión acústica sobresalientes. Cada uno de sus cortes es un destino diferente del japonés en su viaje, pero el álbum mantiene durante sus 78 minutos una homogeneidad uniforme. Una música perfecta para practicar meditación, estudiar, o simplemente dejarse llevar por la imaginación a tierras lejanas.

Comprar CD

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...