Sevilla Swing Festival! nos trasportará de nuevo a los años 20

Sevilla Swing 2017

31 de Marzo, 1 y 2 de Abril

CICUS, Teatro Alameda, FunClub, Sala Holiday, Espacio ZM, Parque Tte. Guillermo Antúnez Mellado, Sevilla Swing Dance.

La primavera del año 2013 trajo el nacimiento del primer festival de swing de Sevilla, Sevilla Swing!, con la idea de aunar la música en directo con el baile, reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubs y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo. En las cuatro ediciones pasadas y gracias a la agencia de management Marmaduke, Sevilla Swing! ha acogido conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales, como Potato Head Jazz Band, Doc Scanlon’s Cool Cat Combo, Ménilmontant Swing, The Dixie Ticklers, ManouchesqueMeschiya Lake.

La quinta edición del Sevilla Swing Festival! nos tiene preparadas muchas y muy jugosas sorpresas. De momento como cabeza de cartel tenemos nada menos que a Tamar Korn de la que hace apenas un par de meses, la prestigiosa revista Observer la ha considerado como una de las dos mejores vocalistas de jazz de Nueva York en 2016. Su capacidad de improvisación y sus recursos vocales –entre los que destaca la imitación de instrumentos– la han convertido en cantante de culto en la Gran Manzana, adonde llegó con poco más de 20 años. Desde entonces actúa en los clubes más legendarios, rindiendo homenaje al jazz primigenio, el sonido New Orleans y otros estilos tradicionales como el western swing o el bluegrass. Será su primera visita a España.

Antes del concierto de Tamar Korn, el Teatro Alameda acogerá la primera actuación en nuestra ciudad de Dr. Maha’s Miracle Tonic, quinteto procedente de Bilbao que sumergirá al público en las músicas y el vodevil de principios del siglo pasado. Ofrecerá un espectáculo que evoca a los antiguos vendedores de elixires infalibles, con temas muy bailables y grandes dosis de humor. Un potentísimo directo con el que prometen no dejar a nadie en su asiento.

Para completar el cartel Jazz de Marras recreará con su música el ambiente del swing parisino de los años 30, a través de composiciones de creación propia en las que destacan elementos de carácter europeo y derivados del jazz estadounidense más hot, con una aproximación muy personal a ese estilo desde las influencias y la trayectoria propias de los miembros de la banda. Y como colofón The DixieLab.

Desde comienzos de 2016 y a lo largo de una serie de actuaciones en el Café Naima Jazz y en conciertos para eventos de baile swing, The DixieLab ha ido creciendo en cuanto a su propia experiencia y al interés del público. El combobase está formado por tres integrantes de O Sister!, Paula Padilla (ukelele y voz), Matías Comino (guitarra y banjo) y Pablo Cabra (batería y washboard) y también por Daniel González (contrabajo) y Nacho Botonero (clarinete, trompeta y saxo), si bien en el espíritu de esta formación cambiante está siempre la colaboración de músicos invitados.

Pero como en las anteriores ediciones no sólo de música vive el festival. Habrá Sevilla Swing Market. En esta quinta edición, siguen ampliando la oferta y batiendo un nuevo récord con la inclusión de hasta 8 stands correspondientes a otras tantas firmas relacionadas con la estética de las primeras décadas del siglo XX. Un mercadillo que estará abierto al público durante la tarde del viernes 31 de marzo y la jornada del sábado 1 de abril en el patio del CICUS, acompañado por las diversas actuaciones y animación que tendrán lugar en este espacio.

Además, no podrán faltar las famosas Parties. Por el día, habrá sesiones de swing a cargo de DJ’s y música en directo de forma continuada, tanto en el patio del Cicus como en el Picnic Swing. Por la noche, completaran la jornada con fiestas hasta altas horas en dos espacios diferentes ubicados en el centro de la ciudad, y cuyos suelos ya hemos pisado a ritmo de swing, Sala Holiday y FunClub.

Y para completar la oferta habrá tres Masterclass:

  • Taller de Voz con Tamar Korn, donde se trabajará  Técnica vocal, Conexión con el lenguaje y las letras de las canciones, Exploración de las ideas musicales y mucho más.
  • Claves y Nociones Musicales para Bailarines de Swing: Este taller va dirigido a bailarines de swing con conocimientos básicos y avanzados de baile. En él se explicarán y ejemplificarán diferentes conceptos musicales sencillos pertenecientes al campo de la teoría musical, enfocado a bailarines que quieran tener un mayor conocimiento de las características particulares de la música que bailan, y así poder reconocerlas, utilizarlas y aplicarlas en el desarrollo de sus bailes improvisados y coreografías.
  • Hot Jazz y Música Swing: Este taller va dirigido a músicos de diferentes instrumentos musicales y cantantes que quieran conocer cuáles son las claves y características más destacadas de la música jazz de la primera mitad del siglo XX, el hot jazz, el dixieland y el swing.
Programa Completo Entradas

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...