Sevilla baila a ritmo de Swing por 5º año consecutivo

Fotografías por Juan Luis Morilla

Sevilla Swing Festival 2017

Parece mentira pero ya vamos por la 5ª edición de uno de los festivales más originales y divertidos de nuestra ciudad. Como base el Swing, como espíritu los años 20 y 30, como sentimiento la compañía y la confraternización de quien busca disfrutar de lo que más nos gusta en compañía.

Nervios

Aunque hablemos de 5 años ocupando las calles más céntricas sevillanas antes de comenzar siempre están los nervios del directo. Varias localizaciones, multitud de eventos en el programa, conciertos, clases magistrales, fiestas… Organizar todo esto es digno de admiración, y sobre todo, organizarlo con la sutileza de quien lo hace todo sin que se note y de la manera más natural posible.

Primavera danzarina

Este año el festival comenzaba el día 31 de Marzo, apenas unos días más tarde de dar comienzo la primavera sevillana. Día fuerte para empezar, centrándose en las clases de baile que se dieron lugar en el CICUS, en la sede de Sevilla Swing Dance y Espacio ZM. Los bailes como el  Lindy o el Leader se mezclaban con músicas como el Hot Jazz o el Swing para el regocijo de todos los asistentes. Aderezado por el maravilloso concierto de los chicos The Dixielab y la segunda edición del Cabaret Swing, con la actuación, entre otros, de los profesores de las clases de baile, como Paplaitis Giedre.

Aprender

En esta edición se ha alcanzado un nuevo record de asistencia a las clases. Días e incluso semanas antes del festival ya se habían acabado las invitaciones de algunas clases. Os lo decimos para que el año que viene estéis atentos a cuando se abran los plazos. Que grandes músicos y bailarines te den clases magistrales de Swing es algo que nadie debería perderse. Vas a reír, bailar, aprender y desconectar como pocas veces lo has hecho antes.

Terminamos el día bailando de lo lindo en la Sala Holiday hasta bien entrada la madrugada.

Hasta el atardecer

El segundo día empieza tempranito, para el que haya conseguido levantarse después de la fiesta que vivimos anoche. A eso de las 10 de la mañana daban comienzo las primeras clases de Jazz Steps, a las que seguirían Super Hopper, Lindy, Balboa, etc. Otro apunte importante es que en esta edición se han impartido más clases y con más profesionales que en ninguna de las ediciones anteriores. El día se diluye entre pasos de baile, risas tontas, y manos en la cintura hasta el atardecer.

Almuerzo Swing

Otro de los grandes momentos del festival fue la actuación de Jazz de Marras en el Patio CICUS, todo sazonado con viandas del lugar a precios muy populares. Además nos hizo un día de esos típicos sevillanos. Calor, cervecita con amigos y manouche de fondo, ¿se puede pedir más?

Frontman

Y llegó el momento grande. Todo comenzaba con un divertidísimo photocall situado en el hall del Teatro Alameda. Más de 1 hora para retratarte vestido de época, sólo o en compañía, haciéndote el interesante o el payaso, tú decides.

Los conciertos comienzan con  Dr. Maha’s Miracle Tonic (Bilbao), que el año pasado presentaban Bank Robbers. He de reconocer que no los conocía, pero apenas bastaron unos minutos para enamorarme completamente de sus composiciones y de D. S. Damián, su frontman. Estos chicos demostraron desparpajo y muchas tablas. Hicieron un remix entre temas clásicos y composiciones propias, y nos dejaron a todos con la boca abierta. Divertidos, irreverentes, clásicos y progresivos, nos manejaron como quisieron.  Qué manera más bonita de comenzar la noche. A partir de ahora les seguiré la pista muy de cerca, eso seguro.

Korn

Y, casi sin darnos cuenta, llegamos al plato fuerte de la noche, la cantante asentada en Nueva York Tamar Korn. Sin duda, el aliciente para que la gran mayoría de los que estamos aquí esta noche hayamos dejado aparcadas nuestras vidas por unas horas, sencillamente para poder disfrutar de algo único en nuestra ciudad.

Un servidor apenas había visto unos vídeos en youtube antes de este encuentro personal, pero me jacto de reconocer la autenticidad en cuanto la veo. Y, desde luego, ninguno de los presentes salimos defraudados. Su repertorio basado en el jazz de Nueva Orleans de los años 20 y 30, en el western swing o simplemente en la música de raíces americana es una pura delicia. Si a eso le unimos su personal estilo interpretativo lleno de onomatopeyas, imitaciones de instrumentos y demás gorgoritos propios de la época, la experiencia se convierte en idílica.

Pero, quizás podáis entenderlo mejor viendo el siguiente vídeo. Perdón por la calidad, pero mi móvil no da para más.

Más de hora y media de concierto, donde hubo momentos para la contemplación, para el goce personal e íntimo, pero donde también hubo espacio para la diversión, los bailes en pareja o en multitud, las risas, la admiración. Un concierto impecable instrumentalmente, de una inocencia intemporal, de una comunión sobrecogedora, de los que no se te van de la cabeza en mucho tiempo.

Noches como esta aseguran la sexta edición de un festival.

Y no nos olvidemos que, después de esto, la fiesta continuaba hasta altas horas de la madrugada en el FunClub

Césped

Pero, por si todo lo vivido hasta ahora pueda parecer poco, aun nos quedaba una última oportunidad de disfrutar de Tamar Korn, y encima como mejor se disfrutan las cosas, de tú a tú en el parque Tte. Guillermo Antúnez Mellado de Gines, en el ya famoso Picnic Swing!. Una ocasión para disfrutar de buena música en directo, pinchadas, baile y ambigú, tumbado en el cespecito. Idílico, ¿verdad?. Pues echadle un vistazo a las fotos e id reservando ya la fecha para que el año que viene no se te pase.

En resumen, una edición más completa que ninguna de sus predecesoras, donde no sólo se ha visto el buen hacer de la organización sino la acogida cada vez más entusiasta que está teniendo por parte del público sevillano. Una ocasión única para deleitarnos con un estilo que no se prodiga mucho en cuanto a eventos al cabo del año en nuestra ciudad, para descubrir nuestra vocación hacia los distintos estilos de baile que hemos podido probar, para disfrutar, en definitiva, de la vida.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...