Se incendió el Teatro Central

Incendios_JAG0893

Fotografías por Juan Antonio Gámez

Todas las disciplinas artísticas tienen cosas en común y cosas que las diferencian, en este último sentido, cada arte tiene una serie de características que hacen que quien las disfruta obtenga experiencias únicas, eso no quiere decir que todos los artistas que las llevan a cabo consigan ese propósito, Incendios sí lo consigue, es una obra maestra, su autor Wadji Mouawad es una bestia, unos de los grandes precursores de la renovación de la Tragedia, esta es su obra más premiada y Mario Gas la ha versionado de un modo magistral.

Incendios te regala esa experiencia de las que estamos hablando, ese momento en el que sientes que estás viviendo algo único en tu vida, especial, una espacio-tiempo en el que sales “otro”, “otro” diferente, y en Incendies ese “otro” es un ser con más capacidad de amar. De amar la vida y por tanto de un ser que entiende mejor el horror del ser humano, que se ha conectado por un instante en esa sala de teatro con todo aquello que el ser humano es capaz de destruir, y con su oscuridad absoluta como es la guerra, la guerra construida por un ser humano desgraciado y perverso, que siente placer matando lo que más ama, y que puede aterrar a otro ser humano de modos que no puedo explicar con palabras. Incendios es luminosa. Incendios te demuestra que a pesar de todo esa monstruosidad, existe la luz, porque el ser humano es capaz de amar con una fuerza tan arrebatadora que puede estremecer al hombre destructor.

Incendios_JAG0882

“Y te juro que yo cogería granadas, cogería dinamita, bombas y todo lo que pudiera causar el mayor mal, me lo ataría al cuerpo y me lo tragaría y me iría derecha en medio de los hombres imbéciles y me haría estallar con un gozo que tú no puedes sospechar. ¡Lo haría, te lo juro, porque no tengo nada que perder, y mi odio hacia esos hombres es grande, muy grande!

Pero hice una promesa, una promesa a una anciana de aprender a leer, a escribir, a hablar, para salir de la miseria, salir del odio. Y voy a cumplir esa promesa. Cueste lo que cueste. No odiar a nadie jamás, la cabeza en las estrellas siempre.

Promesa hecha a una anciana, ni bella, ni rica, ni nada de nada, pero que me ayudó, se ocupó de mí y me salvó.”

De Incendios sales conmocionado, agradecido.

Incendios_JAG0901

Incendios dura más de tres horas porque en el texto de Wadji Mouawad nada sobra, todo suma información indispensable para la compresión de la obra, de sus personajes, de la historia que nos cuenta, y Mario Gas consigue que esas tres horas sean un viaje sobrecogedor, su dirección es impecable, ha conseguido unas grandes interpretaciones de sus actores, de todos, inmensos en sus trabajos. Nuria Espert  tiene unas apariciones esparcidas durante la obra que son magistrales, las actrices y actores transitan personajes verdaderos, creíbles a pesar de las vidas extremas que viven.

El espacio sonoro es uno de los grandes baluartes de Incendios, la atmósfera creada y experimentada por el público es gracias en gran parte al espacio ambiental que compone su responsable: Orestes Gas

La videoescena de Álvaro Luna contribuye en una misma dirección, teniendo momentos en los que atrapa con su fuego al espectador que vive las emociones a través de los personajes y a través las imágenes que se proyectan.

Incendios_JAG0897

Nada es perfecto, Incendios tampoco, desde mi butaca y mi entusiasmo pienso que la escena de “el francotirador”, saca al espectador de una atmósfera, de un ambiente que no alimenta las emociones que va recorriendo el espectador, escena corta y necesaria, pero extrañamente resuelta a mi entender.

Incendios tendría que ser experiencia obligatoria en todos los colegios, en todas las universidades, en todas las empresas, en todas las religiones.

E ir al teatro tendría que ser más común, más cotidiano, porque regala experiencias de vida únicas, porque nos ayudan a ser más inteligentes, porque inspira la convicción de amar, a ser más felices en definitiva.

Incendios_JAG0902

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...