24 abril, 2024
El músico instalará su efímero Hotel Florida al raso

El cantautor Ricardo Vicente ha sido el elegido para clausurar la etapa de primavera del renovado ciclo de conciertos Nocturama. Será el miércoles 29 de julio cuando el maño instale, en la plaza abrigada por los jardines del Casino de la ExposiciónHotel Florida, su último trabajo en solitario.

https://www.youtube.com/watch?v=Ctvz34_hB9A

Una sólida colección de nueve canciones que compendian vivencias, obsesiones y reflexiones personales de un músico más que veterano. Su paso por formaciones como Tachenko, La Costa Brava o Nixon colocan al hombre con dos nombres entre los puestos más selectos de la escena nacional. Tras ¿Qué haces tan lejos de casa?, publicado en 2013 en formato libro-disco, Hotel Florida asienta y embellece la carrera de Ricardo. No en vano, el disco abre con «Belleza y Miedo», un dueto delicioso con Zahara -y pajaritos de fondo- y concluye con «Belleza y Tiempo».

El contenido del disco alberga más trasfondo del que pudiera parecer al no iniciado. De hecho, toma su nombre del hotel madrileño en el que, en plena Guerra Civil, se hospedaron la mayoría de los corresponsales, escritores e intelectuales extranjeros. Del resto, nos quedamos con una imantada «Hablando en serio» y la adicción a «Trampa 22». El apartado sonoro de «Roméo Dallaire» -¡ojo! comandante en la misión de Naciones Unidas en Ruanda durante el genocidio del 93- se enfrenta, valiente, a una letra tremebunda que ni siquiera en la huida encuentra consuelo.

Richi Nocturama
Ricardo Vicente

En contraposición, «Rwanda» es una de las estancias más rockeras y brillantes del Hotel. Los arreglos son otro de los puntos fuertes del último disco del maño, aderezos para sobrellevar el peso de un contenido turbador. «Como que sale el sol» es una buena muestra de ello, exhibiendo además otra de las mejores letras del LP. Completan el trabajo los coqueteos eléctricos de «Llamada de despedida a un Dealer» que se enfrentan a la contundencia del sinte en «Muriendo de frío» y sus diferencias irreconciliables.

Un disco que escuchar, un hombre con mucho que decir y una cita a la que acudir sin excusas. Entrada gratuita y temperatura perfecta completarán una velada que, de tan bonita, parece mentira. Pero aquí jamás te engañaríamos en lo que a un concierto recomendable se refiere. Demos la bienvenida al verano reservando noche en el mejor hotel.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.