Nora Norman «dibujando Neo Soul en el panorama musical español»

Podríamos decir a ciegas que se trata de una voz procedente de otro país cuando realmente se trata del empuje de una joven cantante que lucha por construirse un camino profesional dibujando destellos de neo soul desde la capital española.

Nora Norman lanza en el primer trimestre del 2016 su primer EP de estudio que cuenta con cinco temas íntimos de innegable calidad.

Esta prometedora voz pertenece a una joven artista nacida en Sabadell y afincada en Madrid que en 2013 se atrevió a mostrarse en el escaparate Youtube gracias a la iniciativa de un compañero de la universidad y su nueva cámara. Fue así como esta voz se deja descubrir después de haber estado desde pequeña trabajándose al repetir todas las canciones que iba escuchando en casa. Afortunadamente, estos vídeos llegaron con cierta celeridad hasta agitadores de la cultura que comenzaron a destacarla.

Es de este modo como Nora se adentra en el circuito madrileño participando así en jam sessions y festivales, comienza a romper barreras y llega a ser artista invitada en la gira del californiano Nick Waterhouse.

En este primer trabajo de estudio su voz viene acompañada por piano, guitarra, batería y bajo.

Su música puede llegar a distintos tipos de público gracias a las líneas melódicas de su voz, sin embargo, no deja de ser una música bien elaborada con clase y buen gusto más allá de esas canciones de verano. Es por ello que comienza a sonar en medios tan dispares como radio fórmulas bien conocidas en nuestro territorio y en medios especializados en jazz, fusión o música negra.

Este EP dará que hablar y es que estamos ante un nuevo fenómeno vocal en nuestro país que sin duda se encuentra aún en sus orígenes y le queda mucho por recorrer. Sí es cierto que el abanico de público al que puede llegar Nora es tan amplio que aún está por ver dónde recae con mejor pie. Eso sí, tiene atributos suficientes para imponer un camino lleno de personalidad.

Cuando hablamos de esta joven artista no podemos quedarnos en la escucha de lo grabado en estudio, sólo llegaremos a entender a Nora si comprendemos que su música parte del alma y esto es más sencillo si nos acercamos a ella, si la vemos en un escenario o incluso una entrevista. Si bien expresa timidez y agradecimiento sobre las tablas, cuando canta marca firme su estela dejando salir “ese algo” de su interior que nos deja la calidez como envoltura de sus experiencias y emociones.

Voz íntima, delicada pero soul es la que se presenta en su primer tema “Shouldn´t”, con un sonido cuidado y una producción intencionada a marcar variaciones de estudio en su recta final. Los músicos arropan esta personal voz con deliciosos arreglos y grooves que te harán mover como mínimo la cabeza.

Es el piano el que nos abre las puertas a su segundo tema, “Fix It All Again”, lleno de ritmo gracias al aporte de los músicos y de la voz que contrasta, a su vez, por su delicadeza. Sonidos instrumentales bien estructurados y aderezados con cortes soul y pasajes jazz. Si bien, piano y guitarra colorean la canción, el bajo y la batería no dejan indiferentes a tus  pies. Quizás sean todos ellos los que aportan aquí el desgarre que a veces reclaman la voces soul.

Just”, single del EP está dotado de las armas que hay que tener para luchar por un puesto en cualquier radio fórmula pero a la misma vez posee un groove bien construido que funciona por sí solo.

El cuarto tema, “Who” nos invita al neo soul vocal con una base musical de esa vieja escuela que no olvida de donde procede. Presenta arreglos muy bien definidos, producidos y ensamblados.

El EP se despide con “Odd One”, canción íntima que nos deja con la tranquilidad de haber saboreado el buen trabajo de una joven artista que cuenta con una prometedora carrera si continúa con estas ganas y acciones para crecer.

Personalidad, estilo, imagen, honestidad, emotividad… y Soul. Estos son algunos de los ingredientes que nos ofrece Nora Norman en su EP y que sin duda habrá que complementarlos con lo que nos transmite en el escenario pues esto, esto se trata de alma.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...