Música folk ártica para los sentidos

Decir Norte, no es siempre decir frío.

En un subterráneo de la calle Einsteinstrasse en Múnich, el popular Einstein Kultur Club, abría sus puertas el pasado nueve de Octubre en un show nada convencional cargado de magia nórdica.

La cantante finlandesa Tuija Komi subía al escenario para presentar al dúo folk ártico formado por (hasta entonces los para mi desconocidos) Niillas Holmberg & Roope Mäenpää.

Vestido con Kolt, el traje tradicional del pueblo saami aparece Niill, con guitarra, armónica y un libro de poesía en sus manos. Rápidamente me llama la atención su rasgos, que arrastran poderosamente los vestigios de una cultura ancestral.

Lo sigue Roope, que toma asiento junto al chelo y más tarde al piano. Durante días reviviría en mis oídos la elegancia armónica de Roope desgranando notas con sus dedos.

Hablan de una región vestida de blanco y auroras boreales rozando el polo Norte, donde viven los saami, el último pueblo nómada vivo de Europa. Su nombre significa “gente unida” y debe ser por eso que hablan el lenguaje del respeto y las conexiones naturales.

Hacerse oír para existir, es lo que debía pensar Niillas cuando se unió en 2008 al compositor y músico finlandés Roope Mäenpää en un intento por salvar a su pueblo y cultura en vías de desaparición. Juntos crearon un proyecto cultural que engloba música, poesía y tradición saami. Dos albums: Manin guottán girjji fárus (2011) y Assimilasuvdna blues (2014) fueron el resultado de esta unión, mientras seguían trabajando con otras formaciones cosmopolitas paralelas.

Sus letras (escritas en lengua saami) hablan sobre aspectos ambientales y culturales: la música saami, su lengua y su naturaleza, causa de su modo de vida tradicional.

En vivo su música tiene algo de mágico. Suenan como una nana nostálgica, como cánticos profundos susurrados y arrastrados infinitas veces por el viento en esas tierras heladas y por alguna razón me hace pensar en bosques y acantilados. El violoncello suena a naturaleza.

Entre sus canciones, Niillas, que además de músico es poeta y activista defensor de los derechos saami, toma el libro y lee en inglés algún poema de uno de los libros que ha publicado. Lyrics de sus canciones acompañadas de música.

La atmósfera es sumamente particular, de una lado Roope con su sonoridad clásica, y de otro la poesía de Niillas difuminada con los “yoik” tradicionales (una forma antigua de canto improvisado en la que se expresan sentimientos a través de los sonidos). La combinación lo hace una experiencia única. Podrían ser la banda sonora de una película de Tarkowski.

Adivinar el título de sus canciones se hace una tarea para expertos, pero reconozco “Gállok”, una llamada de atención sobre la explotación de los recursos naturales en Finlandia.

Traducidos al inglés títulos comoExperiences&feelings”, “With or without you”… y la melodía más dulce de todas viene de If I kill the little bear”

La armónica suena como si tuviera vida propia en estas canciones.

Entre todo esto hay tiempo para el silencio, para la voz sin música, para la música sin voz…

No hay setlist, se improvisa y se siguen los instintos naturales.

Se tejen esa noche, puentes culturales en el lugar de las fronteras.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...