Morgan y los Hermanos Cubero cerrarán Nocturama 2019

Llega la cita anual de la música en los Jardines del Casino de la Exposición. Esta vez se hizo de esperar un poco más, ya que habitualmente estos conciertos se celebran a inicios del verano. Nocturama 2019 llega en el último fin de semana de agosto con una efeméride muy especial: la celebración de su decimoquinta edición. Y con más artistas por día que nunca. Un brindis al que hay que sumar el premio Fest 2018 que se le concedió al ciclo de conciertos con razón de sus logros en materia de igualdad y diversidad de género.

Jueves, viernes y sábado de música en los jardines. Tras una primera jornada en la que Rocío Márquez, Los Voluble, María Guadaña y Juano Azagra serán los artistas protagonistas; y una segunda noche que contará en su cartel con Maika Makovski, Lorena Álvarez, Mourn y Musica Prepost; el festival cerrará esta edición con Morgan y los Hermanos Cubero junto a la Noche y Pio Paradox & Betty Miserias en la noche del sábado 31 de agosto.

Muchos conocimos a Morgan por su cantante Nina (Carolina de Juan) en la canción de Quique González, Charo (Me mata si me necesitas, 2017). Ella y el teclista de Morgan, David Schulthess, se sumaban a la banda de Quique, los Detectives. Mientras giraban, grababan con el resto de la banda y con José Nortes el que sería su primer disco: North (2016), auto editado y distribuido por ellos mismos. La gira de presentación y la acogida del público presagiaban lo que estaba por llegar: el éxito de una de las mejores bandas de este país.

Morgan es un proyecto nacido a mediados de 2012, cuando Nina de Juan (piano, voz) muestra sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería). Aunque no es hasta finales de 2015 cuando deciden entrar en el estudio a grabar su primer álbum, que se publica en febrero de 2016, haciéndolo coincidir con su vuelta a los directos, esta vez ya con formación eléctrica y la incorporación a la banda de Alejandro Ovejero al bajo y David Schulthess al teclado.  Desde entonces, Morgan no ha parado de tocar allí donde han podido.

En marzo de 2018 y tras sólo dos meses de descanso, volvieron con su segundo disco, Air, del que dicen que nació más “por la necesidad de seguir tocando que por pensar que si parábamos la carrera se acababa”. Y vaya si acertaron. Tras un álbum de debut que se convirtió en foco de atención, el imponente North, los madrileños se enfrentaron al dilema del segundo álbum convencidos de una máxima a todas luces irrefutable: quien no tiene canciones, no toca. Desde el lanzamiento de aquel Air no han parado quietos un momento, abarrotando recintos y salas allá por donde pasan. Incluso dos días seguidos colgando el cartel de no hay entradas en el Circo Price de Madrid. Pocas bandas nacionales pueden disputarle a Morgan su más que merecido éxito.

Por otro lado, en esta última cita de Nocturama será posible escuchar también el directo de los Hermanos Cubero con su folk en el que confluyen las jotas y las seguidillas castellanas con la música rural estadounidense. El último disco publicado de los Hermanos Cubero fue alumbrado por una tragedia. Enrique Cubero perdió a su esposa y, junto a su hermano Roberto, acabaron entregando la historia a otra obra mayúscula: Quique dibuja la tristeza, un bálsamo para su corazón que ha encogido los nuestros. Canciones que desnudan la intimidad de su autor como un diario personal en el doloroso viaje de la pérdida.

La Noche, el encuentro de Ernesto Ojeda, Carolina Cebrino y Paco Campano en este grupo que revive a los Suicide, y Betty Miserias & Pío Paradox, un dúo de veteranos de las guerras del rock y del funk, completarán el cierre de esta edición de Nocturama.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...