El artista de Diciembre: Miguelo Delgado

Miguelo Delgado,  una nueva “luz” en el jazz sevillano

Con una técnica e interpretación excepcional, Miguelo Delgado nos hace partícipes de sus inquietudes y su ansia de experimentar.  En sus dos últimos trabajos da rienda suelta a su pasión y sentimientos a través de un estilo fresco y virtuoso donde las líneas melódicas suenan de una manera única, y en donde prima la fluidez y delicadeza. ( no te pierdas su entrevista con nuestra compañera Nuria )

En contacto con la música desde su infancia, el guitarrista sevillano cuenta en su bagaje con una amplia formación y experiencia gracias a su participación en numerosos proyectos musicales con distintas bandas en los que ha fusionado el jazz con electrónica, hiphop, funk y rock.

Fruto de una de sus colaboraciones es la formación Miguelo Delgado Trio, en donde aparece acom­pañado en la sec­ción rít­mica por Álvaro Gandul (teclados) y Juan de la Oliva (batería), ambos músicos de referencia en la escena musical de Sevilla.

De esta mezcla de talentos nace el álbum “Ritmo&cambio” (Junio 2013), donde nos entregan ocho temas que siguen la línea del jazz con­tem­porá­neo, demostrando todo el potencial y la influencia que la guitarra tiene dentro del amplio abanico del jazz.

En este acercamiento o iniciación al sonido de jazz fusión, cada tema es una oportunidad para encon­trar esos mat­ices que nos mues­tran otras fac­etas de este género urgente y apasionado.

Con unos ritmos frescos elegantes, llenos de un jazz liviano y agradable de escuchar, se alejan de pesadas composiciones que puedan asustar a los no iniciados en la música jazz.

Su forma profunda y humana de entender la música queda reflejada en unas composiciones en las que destaca el brillante cuidado del fraseo, las articulaciones y las dinámicas, jugando de manera magistral con el desplazamiento entre octavas.

Sin duda, escuchar a este maravilloso trío es todo un placer para nuestros oídos, como lo es escuchar  a Miguelo Delgado en su faceta en solitario y cuyo álbum tiene por nombre “Luz” (Julio 2014).

Con este trabajo nos ofrece un estilo muy personal. Un estilo con un carácter íntimo, en donde toca la guitarra de una manera tradicional sin abusar demasiado de la velocidad y la técnica. Nueve temas a lo largo de los cuales recoge muchas de las sensaciones y experiencias que le han hecho crecer como artista.

Sus composiciones se nutren de unas ideas y patrones melódicos que hacen que prime la idea minimalista “donde menos es mas”, y en donde las variaciones de la línea melódica que tienen por objeto imprimir expresión y variedad tienen por resultado un álbum con un sonido continuo, suave y fluido.

En resumen, dos discos que sin duda alguna te harán disfrutar de la esencia de este guitarrista sevillano, de la forma en que se acerca a su instrumento y de su forma de sentir la música. Esperamos seguir disfrutando de la “Luz” de su jazz.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...