El artista de Marzo: Marta Ren and the Groovelvets

Marta renEl sello italiano Record Kicks no hace mas que presentarnos una delicia tras otra. Si hace unos días os presentábamos el último vídeo de The Tibbs ahora os dejamos con un disco que tras varios años de espera por fin ve la luz.

La primera vez que conocimos a Marta Ren corría el año 2010. Por aquel entonces había presentado un par de temas del que todos suponíamos que sería su primer trabajo “2 kinds of men” y “Summer´s gone”. Pero, como todos sabemos bien, las cosas no siempre salen como esperamos y, a pesar de participar con el sello en su décimo aniversario, celebrado en el mítico 100club de Londres, el proyecto no consiguió ver la luz.

Años más tarde nos encontramos un 4 de diciembre con el primer videoclip del que sería, ahora sí, el primer trabajo de esta banda Stop Look Listen. En las primeras escuchas nos damos cuenta de que este es un proyecto bien distinto al original, mucho más potente, sin edulcorar y agarrándose fuerte a las raíces de un Soul que coquetea bastante con el Funk.

Comenzando por el principio, “Don’t look” es toda una exposición de las virtudes de Marta y de la banda. Si bien no sabríamos que destacar de este primer tema quizás me quedaría con el instrumental que cubre la segunda mitad del minuto dos y el estribillo que nos mete de manera casi instantánea todo el característico espirito de esta banda, que viene para crear escuela.

Dentro de los 11 temas que componen este primer largo habrá momentos álgidos de baile desenfrenado en mitad de pista, contoneos con miraditas mientras nos acercamos a la chica o el chico de turno, copa en mano, por supuesto, “Release me”. Momentos para deleitarnos la vista con esa chica que se mueve de manera felina en mitad de la pista acaparando sin pudor la atención de toda la platea, “I’m not your regular woman”.

Habrá espacio para sentir la punzada del frío callejero mientras miramos a las estrellas entre el humo de nuestro cigarro, cuando la noche se estira y el alma absorbe la quietud de los espíritus dormidos que nos rodean, “Smiling faces”.

Volvemos adentro para demostrar que tipo de hombre somos de los “2 kind of men” que Marta nos describe. El fuego interior a estas alturas no se puede apaciguar, hay que dejarlo salir, hay que hacerlo gritar y brillar más que ningún otro de los que nos rodean, “It’s today” or never, añadiría yo.

Volver a casa queda muy lejos en nuestra mente, pero es un sitio recurrente al que acudir cuando el príncipe nos sale rana o cuando la princesa está vacía de contenido, “I´m coming home”. Lugar con banda sonora funky para sentirnos bien con nosotros mismos, refugio del guerrero que sale a cazar de noche.

La madrugada nos pisa los talones, las copas se suceden mientras el mundo pasa a nuestro alrededor raudo y veloz como en fotograma de una película de los 70´s, “Be Ma Fela”. No hay voces, el DJ pincha un corte instrumental que acelera las manecillas del reloj mientras esperamos ese golpe de efecto con ritmo recurrente de bajo. Una frase que impresione desde el inicio y que nos baje las defensas “Let´s talk about the kids”. A mi alguien me entra así una noche y desde luego que capta mi atención. Ritmazo desenfrenado para jugar al despiste, para atrapar y, sin titubear, agarrar a la persona por el brazo y llevártela a la pista de baile.

A partir de aquí ya está todo dicho. El camino está plantado y tras algunos bailes y miradas en celo los sentimientos más profundos empiezan a aflorar. La soledad, la necesidad de no acabar la noche entre sábanas vacías, la sombra imperturbable de un pasillo oscuro, el silencio ensordecedor de una casa sin gemidos, “So long”.

Y, al fin, llegamos a casa acompañados. Es la persona, es diversión sin complicaciones, excitación sana y evocadora. Poca más que añadir a “I wanna  go back”, sentimiento que comparto plenamente de querer volver a la época dorada del Funk y Soul. Maravillosa manera de acabar un gran disco del que no quitaría ni una coma. Deseando verlos en nuestro país.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...