29 mayo, 2024

El pasado sábado 22 de enero el Teatro Lope de Vega se llenó de espectadores ansiosos por ver que otros referentes de masculinidad son posibles. Man up, candidata a Mejor espectáculo y Mejor autoría en los Premios Max es una divertida y emocionante comedia dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, creadoras de Teatro en Vilo.

La pieza comienza con una espléndida puesta en escena muy tropical (Mireia Vila Soriano) en la que Andrea Jiménez presenta  los 10 mandamientos no escritos de la masculinidad hegemónica y a los cinco actores vestidos de los cinco supuestos roles a los que un hombre debe parecerse (el seductor Humphrey Bogart, el poderoso Batman, un astronauta, el cowboy rudo, el tenista habilidoso y un oso). Un regio trabajo de vestuario a manos de Mireia Vila Soriano.

A lo largo de esta función que bebe de lo autoficcional, lo performativo y hasta del carnaval kitsch vemos a ritmo de entremés, de programa de televisión, de coreografías de cheerleaders, de danza contemporánea y de confesiones cómo estos roles tóxicos se van  desmontando, deconstruyendo y resultando ridículos. Por último, estos intérpretes/personajes van cuestionando sus relaciones familiares, su vulnerabilidad e incluso su identidad.

“¿Qué te gustaría que hicieran cinco hombres sobre un escenario?” Es la pregunta que responden 42 ciudadanos, cuyas voces grabadas escuchamos en off durante toda la pieza, estos piden que se sinceren, que pidan perdón, que sufran, que se desnuden, que se besen…  Y estos maravillosos intérpretes van cumpliendo estos deseos con un gran trabajo coral formado por Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Alberto Jo Lee, Juan Paños y Baldo Ruiz (bailarín y coreógrafo sevillano que jugaba en casa).

El Teatro Lope de Vega no paró de reír con las situaciones absurdas y con los estereotipos de hombría que tanto nos oprimen en la realidad. Es conmovedor cómo estos actores se mueven entre sus miedos, sus carencias, sus agujeros negros que se supone que no deben mostrar por el hecho de ser hombres. La crítica resulta a veces muy evidente y repetitiva. Fue muy emocionante ver entre el público padres con sus hijos de pie entusiasmados con el trabajo de Teatro en Vilo.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.