Malos Vicios “Hay que hacer arder las plazas de nuevo”

Los castellonenses vuelven con nuevo disco, El fin de la diplomacia, así que aprovechamos para charlar con ellos sobre una carrera que dura ya casi un cuarto de siglo

8pistas: El fin de la diplomacia parece un nombre bastante serio. ¿Creéis que la situación actual requiere medidas excepcionales?

Malos Vicios: Por supuesto. Nos confiamos del juego de la urnas y abandonamos la calle. Hay que hacer arder las plazas de nuevo, que vean que la mayoría social que se mueve no está de acuerdo con la supuesta mayoría silenciosa abotargada.

El sonido del disco es muy compacto. ¿Qué nos podéis decir del proceso de grabación con Alberto Sales? ¿Influyó su bagaje como músico de Heavy Metal en el disco? Me parece oír guitarras maidenescas al principio de “Santa Rita”

En realidad teníamos muy claro cómo queríamos que sonara el disco, aunque bien es cierto que Alberto nos ayudó a despejar dudas en algunos temas. Lo queríamos crudo, rápido y directo. Y sentimos que el resultado ha sido óptimo.

Vuestras canciones siguen cargadas de contenido político. ¿Hasta qué punto pensáis que se puede cambiar la realidad mediante la música?

La música mueve algo en las personas que no mueve ningún otro arte. Tiene una cualidad conmovedora implícita. Si además le sumas un buen contenido, es una gran herramienta para hacer reflexionar y recapacitar. Pero después es necesario e imprescindible que cada persona reaccione, se mueva, participe activamente de la vida social y política en sus barrios, en asociaciones, revistas, sindicatos, universidades, cooperativas… Hay mucho en juego y cada un@ de nosotr@s suma mucho más de lo que nos quieren hacer creer.

¿Quiénes son esos “Cuervos” que aparecen en el disco?

Son esos freaks fanáticos del libro de chistes más viejo que existe, que se visten con faldas, de negro, y se dedican a predicar que su superhéroe favorito vendrá a salvarnos montado en una paloma o algo así, disparando clavos con una cruz de madera. Este superhombre es además una especie de mutante híbrido inseminado artificialmente, mezcla de pájaro y mujer. Y desvirgó a su madre con la cabeza y de dentro hacia afuera, además. Pero en realidad es un supervillano, y es muy curioso, porque es una especie de hipster con barba y pelo largos, que viste calzón en lugar de mallas.

El año que viene cumpliréis un cuarto de siglo como banda. ¿Cuáles fueron las influencias que os hicieron despegar?

Julio Iglesias y Bertín Osborne son nuestros dioses, sobretodo su primera época, más rebelde y deslenguada. (risas) Hablando en serio, nuestras influencias van desde el death metal ochentero al hardcore de los noventa, pasando por el heavy, el thrash, el rock urbano… Además de otras influencias alejadas del rock.

¿Y a qué punto creéis haber llegado? ¿Estáis donde queréis?

Hemos llegado al corazón de mucha gente que es la que nos anima a continuar. No vivimos del punk rock, tenemos nuestros curros aparte, pero estamos muy orgullosos de tener gente que nos quiera por toda la penísula, que nos escucha, que nos aprecia y que viene a nuestros conciertos a darlo todo.

¿Algún sueño que os gustaría cumplir como banda?

Hacer las Américas. Tenemos mucha gente siguiéndonos allí. Cada día nos mandan mensajes desde México, Chile, Argentina… preguntando para cuándo vamos a ir. Pero como hemos dicho antes, tenemos nuestros curros y nuestras familias, y es muy difícil de compaginar. Quizá el año que viene, para celebrar los 25…

Contadnos qué es eso de “Asha”

Asha era la preferida de Mahoma, otro supervillano de la saga Gods & Heroes. Es por eso un nombre común entre las mujeres de religión musulmana. La canción se inspira en un testimonio real de una niña agfana que fue condenada a muerte por denunciar que la habían violado. En esta canción aparecen fragmentos de la carta que le pudo enviar a su madre como última voluntad.

¿Dónde debemos acercarnos para veros tocar el disco nuevo próximamente?

La gira será otoñal, pero estamos aun acabando de concretar los bolos. Para más información, pueden conectarse a nuestro: facebook.com/malosvicios

¿Creéis que el punk sigue siendo una actitud válida ante la vida y sus adversidades?

Por supuesto, pero más en su vertiente hardcore, más madura y reflexiva, con un punto de vista crítico y constructivo. No creemos en el “todo es una mierda” y “que se jodan todos menos yo”. Eso es anarcocapitalismo, no punk.

¿“Parásitos” es una canción de amor o desamor?

Es catarsis. Es decir adiós al dolor de una relación fatal para volver a la vida de nuevo.

¿Creéis que los medios de comunicación reflejan la situación actual de un modo adecuado? Si no es así, ¿qué debería hacerse? ¿Cómo remediamos el espejo negro?

Por lo que respecta a los medios de comunicación, hay dos conceptos distintos: Están los medios de comunicación, formados por periodistas con vocación y con un espíritu crítico y reflexivo, y sobre todo, una conciencia ética y orgullo de profesión, de querer llevar la verdad siempre por delante. Estos suelen ser medios independientes, más pequeños y minoritarios, como Periódico Diagonal, La Marea, Periodismo Humano o Mongolia (que tiene su parte satírica, pero también su parte de investigación). Por otro lado, están las grandes empresas de comunicación, que se deben a la mano que les paga, y al final son simples altavoces del capricho del amo.

Por otro lado, el espejo negro no tiene otro remedio que el empoderamiento de cada individuo y el autocontrol. Es decisión de cada un@ lanzarse dentro o no.

¿Por qué, en un panorama musical tan afectado por crisis de todo tipo, seguís en esto? ¿Es todavía por amor al arte?

Como canta Yosi: “Puedes atrapar el viento, llevar a casa el mar, evitar que pase el tiempo, pero no puedes dejar el rock”.

“Tauronecios”… El mensaje está bastante claro, pero habladnos un poco de vuestra postura ante la “fiesta nacional”.

Queremos equidad en la tauromaquia, que sea un combate justo. Un torero en pelotas, sin capa, sin espada, sin banderilleros ni picadores. Y a ver qué pasa. Entonces, igual hasta reivindicamos que sea reconocida como deporte olímpico.

“Ligero de equipaje” tiene pinta de reflexión sobre el paso del tiempo. ¿Es realmente así?

Habla de la superación, de salir del hoyo con ganas y ayuda de quiénes te quieren. Aunque, por supuesto, cada cual puede buscar su propia interpretación para hacerla suya.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...