Los Óscar se rinden ante el maestro Morricone

Hollywood al fin hizo justicia con el compositor al entregarle la dorada estatuilla a Mejor Banda Sonora Original por la música de la película de Quentin Tarantino “The Hateful Eight” en la Gala de los Premios Óscar celebrada esta madrugada en Los Ángeles (California).

Que un compositor de la talla de Ennio Morricone solo tuviera en su haber un Óscar honorífico, entregado al maestro en la gala de 2007 por toda su carrera musical y contribución al séptimo arte, sabía a muy poco. Este tipo de injusticias no hace sino poner en evidencia lo absurdo y aleatorio que suelen ser en muchos casos estos premios, los mas importantes y con mas repercusión del mundo del cine.

El músico italiano se ha convertido a sus 87 años en el ganador del Óscar mas longevo de la historia. Y aunque “The Hateful Eight” no sea de sus mejores trabajos, no deja de ser una estupenda obra de uno de los mas grandes compositores vivos (y en activo). Ha optado al premio hasta en seis ocasiones a lo largo de cuatro décadas, y ha compuesto alrededor de 300 bandas sonoras para cine, dejándonos joyas como “The Untouchables”, “Cinema Paradiso”, “The Good, Bad and the Ugly” , “Once Upon a Time in America”, o la evocadora y magistral partitura que firmó para la película “The Mission”, cuyo “Gabriel’s Oboe” se convirtió en un clásico instantáneo y se introdujo en el subconsciente colectivo musical de mas de una generación.

En su discurso de agradecimiento tuvo palabras para sus compañeros de nominación, especialmente para el ya legendario y también octogenario John Williams, al que abrazó antes de subir al escenario (¡qué momento!). Williams es otro gigante, un genio cuya aportación a la música de cine es simplemente asombrosa. En esta ocasión el compositor estadounidense optaba al ansiado galardón por la formidable banda sonora que escribió para el Episodio VII de “Star Wars” (¿casi lo mejor de la cinta?).

En el apartado de Mejor Canción, Sam Smith recogió el premio para “Writtings on the Wall” de la película de James Bond “Spectre”, tumbando así las apuestas que daban como vencedora a Lady Gaga, que partía como favorita por “Till it Happens to You”, el tema del documental “The Hunting Ground”. Las otras nominadas eran “Manta Ray” de J. Ralph y Antony Hegarty, Earned It” de The Weeknd, y “Simple Song #3” de David Lang.

El resto de la gala, como suele ser habitual, tuvo pocas sorpresas, exceptuando la campanada que dio “Spotlight”, alzándose con el mayor premio de la noche, a Mejor Película, tras haber ganado previamente sólo el de Mejor Guión. “Mad Max” arrasó en las categorías técnicas, el director mexicano Alejandro G. Iñárritu triunfó por segundo año consecutivo, y Leo Di Caprio por fín consiguió su escurridizo Óscar. (¿Qué va a ser ahora de internet sin esos antológicos memes del actor?).

Resumiendo, nada nuevo por estos lares. Al menos nos llevamos el buen sabor de boca de poder haber visto a un genio como Morricone ser elevado a los “altares musicales” en vida, y obtener un reconocimiento que, aunque a veces vaya a parar a manos de músicos que pueden no lo merecerlo tanto, no deja de ser una satisfacción para los aficionados a la música de cine.

Y ¡qué demonios!, descubrir que “Ennio Morricone” es trending topic en Twitter ¡le devuelve a uno la esperanza en la humanidad!

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...