Los mejores temas de 2016 Internacional

lo-mejor_intern

Este ha sido un año fatídico para cualquier amante de la música. Se nos han ido multitud de estrellas que iluminaban nuestro cielo tanto a nivel compositivo como interpretativo. Parece que el año no se va a terminar nunca. Por supuesto, todo esto ha influido en nuestra lista de lo mejor del año internacional, como no podía ser de otra manera. Y es que los recuerdos se afanan en hacernos creer que los artífices de tales memorias son infinitos, perdurables e imperecederos. Después la realidad, ajena a nuestros ensueños, se encarga de echarnos el frío y desagradable cubo de agua por encima. Esta bien recordar, está bien hacer hueco en nuestro pecho a quienes nos ofrecieron tanto sin llegar a conocernos, esta bien encontrar refugio a veces en esas entidades que están más allá de la futilidad cotidiana. Pero cuidado, que la realidad acecha paciente a que un día nos relajemos.

Banana Brain“, Die AntwoordMount Ninji and da Nice Time Kind  (Elena Gato)

La sombra de Bowie es tan alargada que hemos decidido echarnos al monte. Alegría, alegría, que aquí estamos dos días y uno está lloviendo. Nacida de dos artistas conceptuales, “Die Antwoord” (La respuesta) es el exponente de una contracultura sudafricana denominada zef y definible como una suerte de lujo barato. Sus canciones mezclan una estética impactante con techno, hip hop, electrónica y lo que se les ocurra. Por ello, cada nueva entrega del dúo de Ciudad del Cabo es una experiencia fascinante e insólita al mismo tiempo. Sino que se lo digan a “Banana Brain”, el último de sus sencillos. Un corte explosivo y ecléctico acompañado de un vídeo del que es imposible apartar la vista

 

“Daydreaming”. Radiohead, A Moon Shaped Pool  (Iván Kalifornia)

Thom Yorke se sirve de su timbre y de una escalada de arpegios al piano para rubricar lo que pudo ser y no fue. Pero dejando a un lado su carácter autobiográfico, el poder de este corte radica en su capacidad  para  reivindicar el lugar que Radiohead perdió con su anterior trabajo. Paul Thomas Anderson completa, con su imaginario, una de las mejores canciones firmadas por los de Oxford hasta la fecha.

 

Coroner“, Lando Chill, For Mark, your son. (Dr. Charles)

Lando Chill ha sido una de las nuevas incorporaciones este año al sello Mello Music Group. Un sello americano que va cogiendo más fuerza con cada nueva incorporación que engordan sus filas. Como en un segundo plano llegaba este chico de Tucson, Arizona. Su lírica llena de poesía y oscuridad engancha desde la primera escucha. Y, aunque, como suele ocurrir en estas cosas no ha tenido la repercusión mediática que se merecía sus temas son una pura delicia. Os dejo el primer single de su disco.

“You want it darker”. Leonard Cohen, You want it darker (Esperanzamar)

You want it darker sirve para dar nombre y abrir el último trabajo de Leonard Cohen.  Como un epílogo de su destino, ya anunciaba en él “I´m ready my Lord”… Cualquiera de sus temas me eleva a otra dimensión, pero este en especial me envuelve todo mi ser, guiándome hacia un punto casi místico.

“Let’s hurt tonight”, OneRepublic, Oh My My (Cristina Baquerizo)

Es imposible elegir, y yo, encima, cambio de opinión a cada minuto. No sé si me gusta porque tengo ganas de ver la película de Collateral Beauty, pero si pudiese volar, esta canción sería parte de mi banda sonora.

“Oxygene, Pt. 17”, Jean-Michel Jarre, Oxygene 3 (Antonio Jesús Reyes)

Por mucho que se intente maltratar a Oxygene 3, el álbum se defiende solito. ¿Será que esperabais sólo temas como “Oxygene, Pt. 17”? Entre las atmósferas del álbum, Jarre saca pecho con esta melodía, demostrando que cuando no se va por las ramas que no son suyas, es un mago, y lo demuestra con el álbum al completo, y este, su primer single.

“How Far I’ll Go” – Mark Mancina / Lin-Manuel Miranda, de la BSO de Vaiana (Jesús Calderón)

Estábamos deseando la vuelta de Mark Mancina a la animación, y no ha defraudado en absoluto. Junto a las letras de Lin-Manuel Miranda (elevado ya a los altares de los musicales gracias a “Hamilton”), firman canciones como ésta, nominada a los Globos de Oro, y firme candidata al Óscar. La orquesta es acompañada por voces de la Polinesia, percusión e instrumentación típica de las islas. La melodiosa voz de Auli’i Cravalho completa un tema redondo.

Shut up kiss me“, Angel Olsen, My Woman. (David Pérez)

Angel Olsen se ha marcado su mejor disco y uno de los mejores del año, “My Woman”. Que suene ‘Shut up kiss me’, que te agarra, quema y sarandea de principio a fin.

Speeding Cars“, Walking on cars, Everything this way. (Marina Benítez)

Poco conocidos son los irlandeses Walking on cars, sin embargo, con su música a medio camino entre el indie y el rock, embauca y te lleva hacia viajes emocionales mucho más profundos de lo que te esperabas. Aunque el single se lanzara a finales del 2015 con un éxito rotundo, la canción se incluye en su primer disco de estudio que vio la luz en el 2016.

“Starboy”, The Weeknd & Duft Punk, Starboy (Marta Espinosa)

 A Daft Punk se les puede tachar de comerciales, de no ser cómo en sus inicios, o lo que sea, sin embargo con cada colaboración que hacen demuestran ser capaces de colarse en los oídos de las masas, incluso de aquellos que no suelen gustar de su música. A eso le sumamos el ascenso increíble que ha tenido Abel Tesfaya desde 2015. Y si a esta combinación le sumamos el rollo ochentero que han incluido, y que tanto está de moda últimamente, el resultado no podía ser otro que convertirse en uno de los mejores temas de este año.

“10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄”Bon Iver, 22, a million. (Mario López)

Justin Vernon ha querido que nos estrujemos la cabeza. Por eso ha hecho un disco tan críptico como encomiable. Aunque todo el trabajo es absolutamente imprescindible, el tema que acabó atrapándome desde el principio fue 10 d E A T h b R E a s T ⚄”. Una percusión con distorsión, melodías al fondo y un juego de voces formidable. Exquisita producción.

The Fountains of Neptune“, The Chemistry Set, The Endless More & More (Eva Bernal)

Magnifico grupo británico de corte psicodelico y que ha publicado este tema con un toque del rock de antaño.

“Young Death”, BurialSingle. (Augusto Robles)

De nuevo el gran genio del paisajismo urbano dubstep nos aprieta para dejarnos sin respiración. Un muerte joven es siempre muy triste, invade la soledad, la estructura de ¿canción? tampoco ayuda. Un tema excesivo de nuevo soul oscuro. Casi místico.

“Lazarus“, David BowieBlackstar. (Juan Antonio Gámez)

Genio y figura hasta que abandonó este mundo para hacerse aún más inmortal.

“Prayers/Triangles“, Deftones, Gore (Le Petit Patte)

Chino Moreno vuelve a salirse con la suya en la lucha compositiva que se trae con Stephen Carpenter (Guitarra), para traernos otro gran disco lleno de atmósferas, más cercanas a la new wave de principios de los 80 que al metal con el que empezaron su carrera. Este tema es un buen ejemplo de este sonido, disfruten.

The Wheel“, PJ HarveyThe Hope six demolition project. (Rafa Marchena)

La mejor PJ desde “Stories from the city” intensa y lúcida a partes iguales. Y este tema como hilo conductor de un disco sublime

Blackstar”, David BowieBlackstar (Rafa Ordoñez)

Casi diez minutos de tema inicial de su último  y a la postre póstumo disco, donde nos asoma a toda su amalgama de de sonidos densos que nos ofrecerá el álbum.

“Treaty”, Leonard CohenYou Want it Darker (Antonio Manuel Arispón)

La perla del dulce réquiem de Cohen. Piano, violines, versos que cabalgan entre lo religioso y lo profano, para una canción llena de melancolía, una mirada atrás, una balada nostálgica, sobre un amor perdido. Una despedida.

Carry on”, Nora Jones , Day Breacks (Irene Sánchez)

“Carry on” primer single del nuevo disco de Nora Jones Day Breacks, porque supone la vuelta de la artista al piano y a sus raíces donde el jazz envolvía cada una de sus canciones.

The Anchor”, Bastille, Wild World (Valeria Navarro)

Me parece el mejor tema internacional sencillamente porque han conseguido mantener el hilo conductor de su primer disco mejorando, aun así, su calidad musical. Se superan con los años y eso es lo que más me gusta en un grupo. Por esa razón, es mi mejor tema internacional del año 2016.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...