Lista de imprescindibles para el Bluescazorla 2017

Desde 1994 este festival de blues jiennense siempre nos ha acompañado en el mes de Julio. Es algo al que cualquier amante de este género debería asistir al menos una vez en la vida. Por varios motivos, que ya he detallado en alguno de mis otros escritos sobre el festival: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012

Llevo más de 9 años sin perdérmelo, y es que una vez que lo pruebas tus veranos comienzan cuando Cazorleans abre sus puertas. Por hacer un pequeño resumen de lo más destacado de esta cita podríamos nombrar, por supuesto, a sus gentes, siempre amables y dispuestas a ayudarte en todo lo que puedan, y no es una frase echa, es la pura verdad; su entorno idílico en el que perderte entre concierto y concierto, o de paseo matutino si el cuerpo aguanta; su distribución de escenarios, mayormente gratuitos y a escasos unos cientos de metros entre todos ellos; y finalmente, su cartel de artistas, de altísimo nivel cada año. En varias ocasiones con artistas cuyo único concierto en España era en este festival, por cierto, este año en esta tesitura tenemos a John Nemeth.

El pasado está bien para ir abriendo boca e ir deleitándonos con el pensamiento de lo que nos viene encima, pero esta entrada es para enfocar un poco las cosas. Para los que ya hayáis ido otros años no os tengo que explicar como va el tema de los conciertos, pues ya lo habréis sufrido una y otra vez. Para los que no habéis tenido la suerte de estar allí aun, os tengo que advertir que es imposible ver todos los conciertos. No porque se solapen en horario, como pasa en otros lugares, sino porque el cuerpo no te aguantará desde la 1 del mediodía hasta bien entrada las 4 o 5 de la madrugada, tres días seguidos. Así que como buen previsor, tendrás que coger el horario, abrir el Spotify, pues habrá muchos grupos que no conozcas, y ponerte manos a la obra para hacerte un horario medio decente. Que te deje tiempo para descansar, comer y beber, que en Cazorla se come y bebe muy bien, todo hay que decirlo. No voy a meter aquí las masterclass y charlas que complementan el festival, pues creo que si alguien quiere ir ya las habrá tenido en cuenta.

Lo que voy a intentar es ahorraros tiempo de búsquedas y escuchas, aunque por otro lado me da algo de pena, pues es una experiencia única el descubrir cositas nuevas a medida que las escuchas, que cualquier amante de la música sabe apreciar. En fin, advertidos quedáis de que esta es una opinión TOTALMENTE PERSONAL. No me critiquéis por ello y no me tiréis a los leones por si falta tal o cual artista. Para mi todos los que se incluyen en el cartel son tremendos, pero como he dicho, todos no se pueden ver.

Vamos a empezar por el jueves.

Los conciertos empiezan desde las 22:30 en el Escenario Cruzcampo (la plaza de toros). Desgraciadamente y por motivos laborales creo que va a ser muy difícil que pueda asistir, pero si finalmente lo consiguiera sin duda no me perdería a The Music Maker Blues Revue, Kenny Neal y John Nemeth.

La institución The Music Maker Blues Revue, tiene entre sus filas a más de 300 artistas, ha sacado más de 150 discos y en este festival se presenta con una formación de lujo: Robert Finley, Robert Lee Coleman, Alabama Slim, Albert White, Lil´ Joe BurtonArdie Dean. Para que os hagais una idea del nivel de estos “chicos”, os diré que el núcleo duro de la formación ha trabajado en varias ocasiones con gente como Ray Charles, B.B. King, Clarence Carter o Homesick James, ahí es nada. Así que, que mejor manera de abrir boca en una cita blusera que con auténtico Blues de muchos kilates.

Kenny Neal es un bluesman del sur de Louisiana, defensor a ultranza del blues del pantano de Baton Rouge, que el año pasado presentó Bloodline. Una pequeña joya que de seguro os hará el viaje de llegada a Cazorla mucho más corto si os lo ponéis en el coche.

y, por último, John Nemeth, que viene presentando Feelin´ Freaky, en el único concierto que dará en la península. Ganador en 2014 del “Blues Music Awards”,como mejor artista de Soul Blues del mundo, a mi personalmente me encanta. Ya sabeis mi debilidad por el Soul, y cuando se hace con estilo de antaño y mucha clase es que me embelesa. En directo tiene que ser una de esas bombas que cada año nos regala Bluescazorla.

El viernes comienza tempranito, así que atentos:

Del escenario Agua Sierra de Cazorla (la plaza de Santa María) me quedaría con Four Strings y Saxofonistas Salvajes.

A los chicos de Four Strings no los he escuchado nunca, pero describen sus conciertos como “composiones propias y versiones de bandas y artistas influyentes como Seasick Steve, ZZ Top, Samantha Fish, Eric Clapton, Dr. Feelgood, etc..”. Ya nada más que por eso me han convencido, pero es que si le sumamos el hecho de que todos los instrumentos están hechos a mano por LoLuthier, uno de los miembros de la banda, pues más aun. Espero que sea uno de esos descubrimientos de los que acabo enamorado, como me pasa cada año.

De Saxofonistas Salvajes lo que me apasiona es el protagonismo absoluto del instrumento que les da nombre. No se suele prodigar mucho este aparato en el festival, pero cuando lo hace arrasa, así que en la Plaza, con un calor apabullante, a las 3 de la tarde y con agua mojándote el alma debe ser estremecedor. Yo desde luego no me lo pierdo.

Horarios Bluescazorla 2017

Procurad descansar un poquito que la tarde viene fuerte, ya que el rhythm and blues, soul y swing vienen pisando fuerte.

A Boder caballero apenas los conozco salvo por su disco Oxidado (2016), pero ese ritmillo bacilón se te mete como fuego dentro del cuerpo y va a ser difícil que te lo puedas sacar. Lo que si estoy seguro es que una vez que empieces a bailar no vas a poder parar hasta que los Mambo Jambo no bajen del escenario. A este cuarteto barcelones ya he tenido la suerte de verlos anteriormente y son pura dinamita. Su “Sonido Jambofónico” te atrapará sin remedio. Imaginad por un momento que ya estamos allí. Sol justiciero que te da de pleno cuando la diagonal hace acto de presencia. Ritmo sin tregua, cientos de personas botando al unísono y tu mente que se va, que la ves irse y te da igual…¿en serio te lo quieres perder?

Y para la noche, ¿habéis escuchado Cabbage Town, de Delta Moon? Pues eso. Junto a ellos Doyle Bramhall II, uno de los guitarristas más talentosos que jamás haya encontrado, decía Eric Clapton. Nunca he tenido el placer de verlo en directo, pero si sólo es la mitad de lo que describen las crónicas como para arriesgarse a perdérmelo. Si el cuerpo aguanta el empaque de Los Reyes del K.O. me gustaría volver a ver a Carvin Jones. Cuando vino a Sevilla dio un conciertazo en la Sala Custom para unos pocos privilegiados. Me gustaría ver como se defiende el Blues más puro y sentido en un escenario más grande.

He dicho, si el cuerpo aguanta porque aun queda el sábado. Y por hacer un repaso por encima, en mi lista de imprescindibles están Maldito Swing, por ser los ganadores de la ‘Bluescazorla Blues Battle’ y la Pedro Peinado Blues Band, por ser como de la casa. Esto para el mediodía.

Para la tarde,imperdibles The Niftys, porque la energía, potencia y diversión del rock’n´roll nunca le han hecho daño a nadie, y porque, son la antesala perfecta para lo que en mi opinión va a ser una de las experiencias más esotéricas del festival, Guadalupe Plata en el escenario Jaén Paraíso Interior a las 19:00. Ufff, el blues fanganoso, pegajoso y sofocante va a ser un deleite para todos los que consigan colarse en el lugar. Los vellos de punta tengo sólo de pensarlo.

Como despedida me quedo con el proyecto conjunto de Taj Mahal y Keb ‘Mo’ y, sin desmerecer al tremendo Julián Maeso, desde luego no me perderé a Nikki Hill. Vieja conocida por estos lares y de la que podrás decir mil cosas, pero desde luego nunca que no te lo has pasado como un niño pequeño en su concierto.

Ahora en serio… ¿os tengo que dar más motivos para no perderos esta edición?.

Página oficial Entradas

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...