Linda Guilala: “No nos sentimos demasiado identificados con la escena independiente española”

LINDA_GUILALA_2

El lanzamiento de Psiconáutica (Elefant Records) el pasado año nos ha ofrecido el que quizá sea el mejor trabajo de Linda Guilala hasta la fecha, como ha reconocido crítica y público. El pasado viernes el grupo lanzaba un nuevo single del disco, “Abstinencia”, y aprovechamos para que nos hablen un poco del gran momento en el que se encuentra el grupo.

8pistas: Desde el primer disco a éste, los trabajos intermedios han ido marcando una progresión. Desde fuera, parece que con “Psiconaútica” habéis encontrado vuestro sonido. ¿tenéis esa misma sensación desde dentro, o lo estáis viviendo como una etapa más en vuestro camino, al mismo nivel de las anteriores?

Linda Giulala: Tenemos la sensación de fin ciclo mas que de otra cosa. Lo estábamos buscando, lo encontramos y ahora a otra cosa. No nos vemos grabando el mismo disco una y otra vez, hay mucho que experimentar. “Psiconaútica” en el fondo es fruto de ese espíritu. Lo único que nos importa es aprender cosas continuamente.

¿Habéis grabado el disco de la misma forma que “Xeristar”, sin edición, o habéis trabajado con otro sistema?

Trabajamos en dos bloques muy definidos. Primero, en las canciones más “normales” -por decirlo de alguna manera- y luego ya en mezcla intros, puentes y otras cosas que empastan todo el disco. Esta segunda parte es básicamente pura edición y electrónica. En ese sentido, también hay muchas cosas que parecen guitarras en el disco y no lo son, son sintetizadores añadidos posteriormente. En cierto modo, en el disco hay una base sin ningún tipo de edición y después cosas añadidas a posterior para lograr una textura general.

Os llega mucho reconocimiento de más allá de nuestras fronteras ¿Os sorprende cuando veis vuestro disco recomendado por medios de Brasil o Rusia, o que os llamen para tocar fuera de España? ¿Os sentís más reconocidos fuera de España que dentro?

No nos sentimos demasiado identificados con la escena independiente española. Actualmente hay pocas cosas que nos motiven o llamen la atención. Así que supongo que lo vivimos de forma natural. Nos gustaría poder tocar mas y hacer mas cosas en España, pero esta claro que tocaremos y trabajaremos con quien verdaderamente este interesado en el grupo, sea en UK, Alemania o Brasil.

Me llama mucho la atención la cantidad de intros que tenemos en “Psiconaútica” ¿A qué se debe?

Queríamos que el disco fuera un viaje. Pensamos desde el principio en un disco de vinilo, con su cara A y su cara B, y en cómo hilarlo todo para poder escucharlo en dos cortes. Ésa era la idea, los intros y otras cosas forman parte de un concepto global.

Dependencias, trastornos, ansiedades… las letras del disco son muy oscuras ¿Buscabais un concepto global a la hora de componer o simplemente surgieron así?

Bueno, se fueron construyendo y conformando solas según surgían los primeros temas. Llegó un momento en el que no tenía sentido hablar de otras cosas que no fuesen estas. Hacer otra cosa habría sido un poco bipolar, así que decidimos dejar la locura positivista para el próximo álbum.

Os gusta mucho el cine fantástico. Es evidente vuestra afición por el nombre o los videoclips pero, a excepción de “Paranormal”, no os ha inspirado muchas canciones, ¿es cierto?

Sí, es una parte muy importante de nuestra vida. Nos refugiamos en él cuando todo marcha mal. Entre marcianos y en el futuro post apocalíptico se vive mejor.

¿Cómo está la escena en el norte de España en comparación con lo que percibís del resto del país? ¿Qué habéis producido últimamente en Kaiju, vuestro estudio?

Pues sinceramente creo que vamos ganando. En este momento en Galicia la cantidad de grupos, salas de conciertos y eventos es una verdadera locura. Somos muy afortunados y también creo que es el fruto del trabajo anónimo de mucha gente durante un montón de años. Supongo que el vivir un poco aislados, al final ha terminado haciéndonos evolucionar en una escena propia, con medios propios y sin que nos importe mucho lo que pase fuera de aquí.

Actualmente Kaiju esta cerrado sólo para el grupo y así permanecerá una buena temporada, ya que estamos comenzando a pensar en el próximo disco. Una vez metidos en esa dinámica ya nos resulta difícil pensar en otra cosa.

Por cierto, ¿nunca os ha apetecido hacer alguna canción en gallego?

Pues es algo que siempre esta ahí. Supongo que en el siguiente disco alguna haremos. La verdad es que sí, que nos apetece un montón hace mucho tiempo.

Se os nota muy activos en las redes sociales ¿Lo veis como algo vital para llegar a los oyentes?

Lo vemos como lo que es, una herramienta. Para gente, como nosotros, que vivimos los fanzines de papel y el enviar maquetas en cinta de cassette, está claro que facilita las cosas. Eso sí, también tiene cosas malas. Lo cierto es que creo más que buenas. En el fondo, lo virtual no es mas que eso, virtual. La realidad está en las salas de conciertos, con el público que paga una entrada y se compra el disco después. Eso es lo que cuenta de verdad para nosotros. Hacer un click de ratón no cuesta nada y por eso lo puede hacer cualquiera, le guste algo o no. Alguien que sale de su casa y acude a tu concierto esta mostrando infinitamente más interés en el grupo.

Próximos conciertos:
-25 marzo – MiniFestival 2017 – El Prat de Llobregat
-1 abril – RENOfest 2017 – Sevilla
-7 de abril – Festival Microsonidos – Murcia
-15 de abril – Festival Wales Goes Pop – Cardiff

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...