La Zaranda, visita el Central desde su destierro

“La Zaranda, teatro inestable de ninguna parte”, una de las compañías más particulares y auténticas de las escena de este país. Es andaluza, es jerezana y, sin embargo, se ha tenido que ir a Madrid, desterrada, (residente en el Teatro Español) para sentirse valorada. Incluso ha cambiado su nombre “de ninguna parte” por el antiguo “de la Andalucía Baja”, cansada de la falta de cariño, de apoyos, de calor. Ha tenido que largarse como los jóvenes que se largan en busca de un futuro. La compañía que el año que viene cumple 40 años con una larga y exitosa trayectoria por España y Latinoamérica.

Viene al Teatro Central a presentarnos su última creación “Todo es noche” (Liquidación de existencias). Como siempre, los textos de Eusebio Calonge tratan de lo que es realmente importante hoy en día y siempre, dejando de lado artificialidades y modernuras. La Zaranda se centra en aquellos temas que son cruciales desde la más exquisita poesía. Y además lo hacen hablando andaluz, hablando con la z que se diría coloquialmente. Andaluz exquisito, penetrante, sarcástico, gritos de desesperación, valentía en las tablas, riesgo y teatro, mucho teatro.

Tres mendigos, “seres que no tienen ninguna salida. También habla de la compañía, es una metáfora de nosotros mismos” dice Gaspar, uno de sus intérpretes. “La historia de tres actores que en este mundo de alfombra roja y tanto premio están al borde del desahucio siempre”.

Su autor, Eusebio Calonge dice que cuando una compañía “ya tiene mucho tiempo sobre su propio lenguaje hay una renuncia muy meditada de lo que es la estética que de alguna manera es lo que te ha hecho reconocible como lenguaje. Esa desnudez y esa renuncia es vital para poder crear algo nuevo”.

El Premio Nacional de Teatro que le fue concedido en en 2010 venía a corroborar lo que ya sabíamos, que en Andalucía tenemos/teníamos una de las más importantes y auténticas compañías de teatro, este fin de semana están aquí y yo no me lo voy a perder, ¿y tú?

Más Información Entradas

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...