“La virtud en el aire”, la vanguardia de lo clásico

Paradójicamente, ser moderno siempre fue lo mismo en todas las épocas de la historia. Una aspiración, una pretensión, una especie de condena en ser un qué o un cómo que realmente nadie sabe en qué consiste. “Modernos”…en su ultramarino más cercano los venden a peso y rebajados…por su incalculable exceso de oferta. Pero ser actual…tiene mucho más valor. Ser actual es una cuestión mucho más pura y trascendente, que va más allá de modernidades y épocas. Actuales son George Orwell, Platón, Monteverdi.  Lo actual se puede disfrutar, revisitar, interpretar y adaptar una y otra vez, sin perder vigencia ni frescura.

Mucho de esto último compone la esencia de La virtud en el aire, el EP de cuatro canciones que la cantante Rocío Guzmán y el guitarrista José Torres Vicente grabaron entre mayo y septiembre del año pasado en el estudio el Cuartito de Sevilla. Un breve tratado de música clásica, piezas revisitadas con una nueva visión, desde la curiosidad y la perspectiva de los tiempos actuales y con nuevos arreglos contemporáneos. Alternativo, clásico, profundo. Heterogéneo y con carácter a raudales.

La cantante aporta su interpretación desde sus raíces musicales flamencas y tradicionales. Raíces que comparte con José Torres Vicente (guitarras, percusiones, voces y programaciones) y que impregnan el disco con un deje flamenco innegable que contamina hermosamente el permeable lenguaje clásico de estas composiciones hasta cristalizar en una vanguardista obra mestiza y experimental. «La palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido» (John Cage, Silencio).

Dolce tormento crece desarrollándose sobre los arpegios de una guitarra flamenca, tejiendo una atmósfera adictiva y angustiosa, en la que la hipnótica melodía va volviéndose cada vez más fiera, cruzándose con detalles de guitarra eléctrica y lamentaciones. Un madrigal de Claudio Monteverdi de 1624, incluido en Quarto scherzo delle ariose vaghezze commode da cantarsi a voce sola, con texto de Carlo Milanuzzi.

White Lily es un fragmento del poema del británico Ben Jonson (1572–1637), El triunfo, con música de Robert Johnson. No se trata del más mítico músico de blues, sino del compositor británico del siglo XVI con el que el mencionado poeta trabajó en la musicalización de este poema que aparecía en la comedia The Devil is an Ass. La pieza, más reposada que la anterior, cuenta con los mismos escasos elementos: guitarra flamenca, eléctrica, coros y la voz principal. La tónica de un disco con un sonido crudo, pero un ambiente cálido, delicado y minimalista, que viaja desde la sutileza hasta la expresividad más pasional.

En Flow my tears, los inocentes sonidos de instrumentos infantiles contrastan con el bramido amargo que torna el aire desolador y oscuro. El de los lamentos de estas lágrimas negras de John Dowland, laudista, uno de los compositores  más melancólicos y conocidos de su época. “Fluyen mis lágrimas, caen a raudales /Exiliado por siempre, déjame llorar / Donde el pájaro negro de la noche canta su triste desgracia, /Déjame vivir, triste allí.” Arreglos sencillos que dejan pasar algo de luz con un solo con rumor flamenco que baila sobre el acompañamiento de un carrillón infantil.

Beatriz Dia fue compositora de música secular en la Francia de los siglos XII y XIII. Su trova, A chantar mer, es la obra más antigua de las cuatro que forman este LP y la que cierra esta interesante colección de culto que remite su título a la virtud mística y etérea de la música. A esa misma virtud de estas composiciones que nacieron para quedar suspendidas en el aire, en entredicho, para viajar a través de los tiempos para que otras voces y otras manos, desde otras vidas, las transformen en nuevos sonidos, que volverán a repetir este mismo ciclo, naciendo, una y otra vez, para no perder jamás su actualidad.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...