La guitarra del Twanguero sonará el viernes en la Sala X

Un vez más, el guitarrista valenciano Diego García, “Twanguero”, vuelve a final de año a la Sala X de Sevilla en concierto el próximo viernes 27 de diciembre.

Twanguero es uno de los mejores y más versátiles guitarristas del panorama nacional e internacional. Acostumbrados a verlo en compañía de otros grandes músicos como Andrés Calamaro o Diego el Cigala (con quien ganó dos premios Grammy), Twanguero recorre el mapa desde hace años con su propio proyecto. Tras el profundo Argentina Songbook, donde revisitaba clásicos de la música argentina, desde el tango de Piazzolla al rock de Spinetta, llegó el electrizante Pachuco, donde la guitarra twang evoluciona orientada hacia el contexto musical de los pachucos, un movimiento social latino de los años 40 y 50 en torno a los barrios obreros de los Estados Unidos. El swing, el mambo, el rockabilly, el bolero… de Pérez Prados al rock surf. Siguiendo esta línea, publica en 2016 el LP Gallo Negro. La travesía continuó con el introspectivo Carreteras Secundarias, un tratado de la canción americana con guitarra acústica, una auténtica guía de viaje por las autopistas y los paisajes del país yanqui.

Posteriormente publica Electric Sunset. Una diáspora de acentos y raíces musicales donde la cumbia, el bolero, el Morricone más fronterizo y los ecos de Albéniz encuentran cabida en las cuerdas de la guitarra del Twanguero en un disco que cuenta, además, con la colaboración estelar del violinista Ara Malikian en la versión más balcánica y más gipsy de “Raska Yú”.

En su concierto en Sevilla, dentro de su Backroads Tour, Twanguero ofrecerá un solo show, es decir, sin más compañía sobre el escenario que la de su propia guitarra, un instrumento que le acompaña como diario de viaje, allá donde va este músico nómada absorbiendo las músicas de cada paisaje. Como el gaucho, cruzando solitario los caminos del mundo. Desde el sur de Argentina al norte de los Estados Unidos. Los paisajes rioplatenses, las llanuras de la Pampa, las eternas autopistas de recta infinita del desierto americano. Las carreteras secundarias. La ciudad. Nashville, Brooklyn, Los Ángeles. La península Ibérica. Partiendo desde el Levante español que le vio nacer.

Lleva la música tatuada en la piel y el inconfundible sonido twang de su Gibson en la sangre. Todo ese bagaje fruto del viaje musical y tránsito constante del músico que ha quedado plasmado en su impresionante obra. No se lo pierdan.

Twanguero

Backroads Tour

 Sala X · Viernes 27 de Diciembre

Apertura de puertas 21:30

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...