Kermit – Litoral “Reconfortante terra incógnita”

Kermit 

Litoral (2014. Itaca Records)

De vez en cuando uno se encuentra con sorpresas como ésta: un cuarteto malagueño empeñado en facturar música incondicional, lejos de lugares comunes. Parece como si cada vez que Kermit se estuvieran acercando a algún punto de referencia conocido, echasen el freno y dieran marcha atrás, en busca de su propio camino hacia el objetivo, que no es otro que el de crear belleza.

La intención del disco es harto curiosa: pretende ser una versión sonora de Litoral, publicación centrada en la poesía o la pintura que sirvió de plataforma a varios de los autores que después formarían parte de la Generación del 27. García Lorca, Salvador Dalí o Altolaguirre llenaron sus páginas con su talento. La revista pervive aún, y, de hecho, la portada del álbum está diseñada por Lorenzo Saval, su director desde mediados de los setenta.

Nos encontramos, pues, ante un disco conceptual, con un espíritu o idea que unifica los siete temas que contiene. De hecho, y un poco al estilo de unos King Crimson, cinco de ellos están recogidos entre uno de apertura y otro de clausura, significativamente llamados “1926” y “1927”, respectivamente. Aunque hablar de “temas” aquí resulta complicado; cuando menos te lo esperas, el track ha cambiado, algo de lo que te das cuenta mirando, no escuchando, pues la variedad de sonoridades es tal que sería más acertado contemplar el trabajo como un todo indisoluble, con pasajes y tonos muy diferentes entre sí.

Así, lo mismo navegamos por las turbulentas aguas del rock progresivo que nos introducimos en una especie de mantra kraut mecanizado. Hay ambientes muy relajados y muy crispados, y por todo el disco se percibe un acercamiento a texturas jazzísticas, sin dejar de ser reconocibles los elementos más habituales en el post rock instrumental.

En definitiva, se trata de un esfuerzo notable, que alcanza cotas muy altas de calidad e imaginación, y que debería ser recompensado debidamente. Por mi parte, no puedo más que recomendar el que considero es uno de los discos más interesantes que he podido escuchar en bastante tiempo, con interpretaciones excelentes en composiciones aún mejores, y redondeado con una producción valiente, como requiere la ocasión.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...