Joe Satriani vuelve a Sevilla con “Shockwave Supernova”

Fotografías por Rafa Ordoñez

El pasado día 8 de julio pudimos disfrutar de una leyenda viva de la guitarra en la Sala Custom. Bastante puntuales, comenzaron a lanzar los primeros acordes de “Shockwave Supernova”, tema que da nombre a su último trabajo. En este disco, Satriani ha conseguido un sonido adaptado a los tiempos actuales, pero con el siempre reconocible sello propio que imprime en cada composición. Seguidamente dimos un salto atrás en el tiempo para aterrizar en 1989 con “Flying in a Blue Dream”, con el que se creó una atmosfera especial, casi hipnótica. Retrocedimos un poco más para sumergirnos en “Ice 9”, del disco Surfing With The Alien (1987), un clásico lleno de energía y que tantas veces hemos oído. En ese instante, nos saludó en castellano, e hizo sonar el riff de “Crystal Planet”, un tema clave del disco que lleva el mismo nombre. De su primer álbum publicado en 1986, pudimos oir “Not of This Earth”.

Llegados a este punto, presentó a la banda que lo acompaña en esta gira, justo antes de comenzar “Friends”. En esta ocasión lo acompañan nada menos que Bryan Beller al bajo, Marco Minnemann a la batería y Mike Keneally a la guitarra y los teclados. En “Time” pudimos ver a Bryan Beller entregado y animando al público, para después continuar con “If I could Fly”. En este punto no podemos evitar recordar la polémica surgida en su momento debido a la denuncia interpuesta a Coldplay por presunto plagio en “Viva La vida”. Parece que no quedó muy claro el desenlace y ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto después de la sentencia, aunque os invito a oír ambos temas y opinar.

Justo antes de terminar “Butterfly and Zebra”, hubo un inesperado corte eléctrico y tuvieron que hacer una parada obligada, hasta que volvió el sonido primero y la luz después. Terminaron el tema a oscuras durante unos instantes antes de que volviese todo a la normalidad y Satriani bromeaba diciendo que “amaba la electricidad”. Una vez tuvieron la corriente de su parte, concluyeron el primer set con los temas “Cataclysmic” (Shockwave Supernova, 2016) y “Summer Song” (The extremist, 1992). Marco Minnemann sin embargo, no abandonó su puesto y nos amenizó el descanso con un solo de batería.

Volvieron a ocupar el escenario para tocar “Crazy Joey” y “Lost in a Memory”, como preámbulo a un solo de teclado de Mike Keneally. En “Luminous Flesh Giants”, Satriani comenzó a tener problemas con el flanger, que fueron aumentando a medida que avanzaba la noche. Mike Keneally, lo interpretaba prácticamente con una mano en la guitarra y la otra en el teclado. Fue una ocasión única para poder oír en directo “Always With Me, Always With You”, una “sencilla” y breve joya que no necesita palabras para expresar y transmitir tantas emociones sin etiquetar.

Como despedida, “If There is No Heaven”, “Goodbye Supernova” y un esperado “Satch Boogie”. Nos regalaron un bis con dos temas que no podían faltar. El primero, un viejo conocido, “Big Bad Moon”, en el que Satriani toca la guitarra, canta y hace un solo de armónica, como no podía ser de otra forma. El segundo, “Surfing with the Alien”, otra de las piedras angulares de su carrera, con el que nos dijimos hasta la próxima.

Así nos despedimos de este gran músico, que aparte de tener gran dominio del instrumento y de la técnica, tiene el don de componer pequeñas obras de arte. Obras con las que sabe transmitir, no sólo a guitarristas sino a cualquier público, aunque no sea entendido en la materia. Por algo es y será una leyenda de la guitarra, y yo añadiría, de la música en general.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...