Hymalaya: “Fénix supone una versión evolucionada de Bienaventuradas”

Entre dos poblaciones de la Bahía de Cádiz les vimos nacer a mediados de 2013 y, desde entonces, los directos, las noches de carretera y el componer a medio camino han construido un no parar bastante bonito.  Daniel Pacheco y Roberto García forman HYMALAYA y hoy se presentan para hablarnos de dos trabajos cuyas raíces no fueron otras que hacer de la Música la única vía de expresión. En un principio apostaron por el sonido de las grandes bandas de pop independiente anglosajón, incluso miraron hacia grupos como Sidonie, Mucho o Pasajero. Hoy el grupo suma más de 30 conciertos y una esencia reconocible como resultado, vivencias que han incorporado a su propia experiencia vital, lo que ha permitido que se cree un todo donde las partes que lo componen se ayudan recíprocamente. Les define “el ansia por mejorar y comunicarnos con la gente a través de nuestra música de una manera intensa” y, de momento, quieren acercar el nuevo hijo a todos esos lugares donde están esperándoles con los brazos en alto. Fénix nacía revitalizante, con garra suficiente para dejarnos afónicos y, sobre todo, con intención de recargar energías.

Ochopistas: Si tuvierais que llevarnos de concierto, ¿cuál sería el elegido?

HYMALAYA: Sin lugar a duda es complicado elegir  un solo concierto, una sola banda, un solo artista, y es que nos hemos empapado de muchísimos géneros.  Pero lo cierto es que en este último año cada vez que podíamos nos escapábamos de conciertos en los días libres que tuvimos entre las 2 giras de Bienaventuradas. Muy memorable para nosotros fue la presentación de Novelería de la banda catalana Nueva Vulcano en Sevilla en la Sala X, banda a la que estábamos deseando ver hace años en directo por la crudeza que reflejan en el mismo y que pudimos confirmar aquella noche. Otros compositores / cantautores como Ramón Rodríguez  (The New Raemon) o la gaditana Carmen  Boza, nos dejaban gratamente sorprendidos tanto con banda como en solitario.

Podríamos comentar sobre muchísimos otros, pero al concierto que os llevaríamos sería el de Jero Romero, otro de los grandes de la escena que tanto nos influye, por esa construcción de historias más que  de  canciones propiamente dichas, por esa forma de hacer magia con la música, sus letras, voz y como incorpora ruidos de ambiente en el entorno.

De unos ensayos nocturnos nacía vuestro primer EP, BIENAVENTURADAS, el que llegaba en 2013 y era grabado y masterizado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María). Obra que contiene temas como “Batallas que hemos vencido”… Minutos que te dan un buen rollo que alimenta… Tres canciones en total, ¿son pocas o demasiadas? ¿Por qué tres? ¿Al final el número es lo importante?: Tres canciones siempre saben a poco, sin embargo en aquel momento nos pareció una buena manera de tomar contacto con el estudio y explorar en qué tipo de sonido queríamos focalizar. Elegimos aquellos temas que creíamos que representaban mejor el sonido de la banda en aquella época, veníamos de preparar las canciones dentro de una dinámica muy sencilla y primitiva, surgiendo así las canciones de forma natural. El número de temas fue elegido también de la misma forma (es un dato irrelevante si consigues plasmar de un modo efectivo el sonido de la banda), al tratarse de un primer trabajo tu objetivo fundamental es lograr una fiel presentación, ya sea con tres temas o doce.

Si tuviera que sonar ahora mismo una de esas tres, ¿cuál?: Difícil elección, pero como nos ha encantado tanto aquello del “buen rollo” que comentabais anteriormente en ‘’Batallas que hemos vencido’’ y como estamos de acuerdo y era esa la intención, elegimos este.

Siempre me ha parecido complicadísimo eso de elegir. Muy claro lo tenemos que tener para hacerlo gustosamente. Además, imagino que compuestas sumarían más de tres… ¿Por qué esas y no otras? ¿Dejasteis alguna en el cajón de las maravillas?: Hubo que hacer bastantes descartes, teníamos mucho material acumulado de la primera época de ensayos y composición. Aunque fue complicado elegir, teníamos claro que había ciertas canciones con las que conectábamos especialmente, cada uno estaba muy satisfecho con su aportación y de ahí surgió la lista de temas de Bienaventuradas. Procuramos que representaran a la banda en el mayor número de facetas posibles, cuidamos los tempos, arreglos y letras. Aquellas que quedaron inéditas siguieron en el repertorio de nuestros conciertos durante mucho tiempo y es posible encontrar grabaciones de ellas en nuestras redes.

Después de visitar tantas ciudades  (más de 30 directos) con la gira presentación de este primer trabajo, que se extendería durante todo el 2015 con la puesta en marcha de una segunda gira debido a la buena acogida de BIENAVENTURADAS, sinceramente, ¿qué saca HYMALAYA de la experiencia? ¿Nada malo?: Si algo teníamos claro era que había que girar, ambos veníamos de diversos proyectos y ya nos conocíamos, y eso lo teníamos muy claro, el salir a la carretera y hacer salas es fundamental por varios motivos; la experiencia, la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo fuera, crecer como grupo, hacer tablas y en definitiva madurar en todos los aspectos tanto a modo personal como de grupo. De haber algo malo, quizás lo único sea, que las horas de carretera pesan y más de noche, cuando tienes que enlazar conciertos de un día para otro, pero sin duda compensa con toda la experiencia adquirida en el camino y la satisfacción de poder seguir tocando.

Chicos, FÉNIX, cuatro temazos… Porque son TEMAZOS… La gira de la que hablábamos antes sirvió para pensar en un segundo EP, que es éste… Cómo lo creasteis…. Imaginamos que después de todos esos conciertos, el cuerpo se te queda con otro tono de piel… : Es cierto que el concepto de Fénix nació en la gira de Bienaventuradas, aunque algunos temas ya estaban con nosotros desde meses antes. Fue un año de experiencias potentes, de subidas y bajadas, tanto a nivel de grupo como a nivel personal. Hubo momentos para disfrutar que ninguno olvidaremos y nos vimos afectados por historias personales que nos ayudamos mutuamente a superar. De ahí vino la idea principal de Fénix, de utilizar su simbología para representar todo lo vivido durante aquel año y todo lo que aprendimos a base de recorrer carretera juntos tomando contacto con lugares y situaciones que eran completamente nuevas para nosotros. De todos esos conciertos nos llevamos un rodaje muy valioso, es cierto que en ocasiones te consumen mucha energía pero el balance siempre es positivo en comparación con el progreso realizado.

Si hablamos de los diseños de las portadas, dista bastante la una de la otra, pero la de FENIX como que gusta especialmente, ¿estáis de acuerdo?… ¿Diseñada por?: Quisimos apostar esta vez por una propuesta más arriesgada en comparación con Bienaventuradas y de ello se encargaron Lucía Velasco y Ana Castro, dos estudiantes y amigas de Sevilla con un punto de vista muy original. Les trasmitimos el concepto principal del disco y se lo enviamos para que lo interpretaran a su gusto, sabíamos que el resultado no nos dejaría indiferentes. Nos gustó al primer vistazo y más cuando averiguamos el trabajo y la dedicación que se escondía detrás del diseño. Tanto estética como colores transmiten una seriedad y fortaleza, que creemos que encaja a la perfección con la  temática de las letras y el sonido del disco. Como último apunte, también nos sorprendió la representación del Fénix a través de la máscara, hecha especialmente para la ocasión, que lleva el protagonista.

En cuanto a lo musical, incluso centrándonos en las letras, valoraciones nuestras a un lado, ¿HYMALAYA cómo relacionaría ambos EP? Se trata de dos etapas distintas, ¿ha interferido eso en vuestro trabajo (o en vuestra esencia)?: Nos gusta pensar que son interdependientes, en cierta forma Fénix no podría existir sin Bienaventuradas y viceversa. Es cierto que somos una banda en continua evolución, estamos continuamente aprendiendo de nuestros errores e intentando mejorar cada día, por lo que este segundo EP supone una versión evolucionada de nuestro anterior trabajo. Sin embargo, también en necesario tener en cuenta que nosotros tampoco somos los mismos con respecto a la etapa de Bienaventuradas y eso inevitablemente debe verse reflejado en nuestras canciones, ya que ellas son las que hablan con mayor sinceridad de cómo somos. El nexo de unión entre ambos discos viene a ser el mismo que nos caracteriza, el ansia por mejorar y comunicarnos con la gente a través de nuestra música de una manera intensa.

¿Para cuándo el primer largo?: Aún es pronto para hablar de ello, aunque sí es cierto que lo próximo que planteamos puede ser un largo. Pero de momento Fénix acaba de nacer y queremos disfrutar de él y llegar a todos esos sitios que ya sabemos que tienen ganas de que volvamos a visitarles. Nosotros seguimos trabajando y somos de pasar  horas y horas en nuestra querida cueva (local de ensayo), donde a modo de confeccionista iremos dándole forma a nuestro tercer trabajo.

¿Que NO querríais que os preguntaran NUNCA en una entrevista?: No nos gusta que nos hablen de política. Así como que entremos en valoraciones sobre creencias de cualquier tipo o qué tal nos portamos las noches de post concierto.

¿Nos responderíais a esa pregunta tachada de la lista?: Las contestaremos (léase modo irónico): esperamos triunfar y llegar a la presidencia del gobierno, somos creyentes de la cienciología, y tras acabar un concierto, recogemos y nos tomamos un agüita con gas para dormir lo antes posible

¿Vuestras referencias se han visto modificadas? Si no es así, ¿podrían verse afectadas o complementadas algún día?: Más que modificadas diríamos que se hacen complementarias unas con otras y a la vez van apareciendo unas más que otras por ‘’rachas’’, etapas o épocas. Lo importante es interiorizarlas, aprender de todas ellas y luego adaptarlas y hacerlas tuya.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...