Hablamos con Guillermo Alvah sobre El Furor de las Rosas

5/05/2016 Bar El Gigante – Alameda

A pesar de estar ya en el mes de Mayo en Sevilla llueve a mares. Día peculiar para quedar con uno de los músicos que más me han sorprendido en los últimos años con apenas dos discos en el mercado.

Acaba de presentar El Furor de las Rosas y el próximo 13 de Mayo estará en la Sala Malandar para ofrecérselo al público sevillano. Y encima totalmente gratis. Una cita que desde ya animo a que no os perdáis.

En fin, quedamos a eso de las 6 de la tarde en el café El Gigante, un lugar especial para 8pistas ya que es uno de nuestros sitios fetiche para reunirnos entre nosotros y con artistas de muy diversa índole. Situado en La Alameda de Sevilla es un sitio estratégico para que a todo el mundo le pille a mano y con Guillermo la historia no iba a ser distinta.

Nos conocemos de sobra, así que un abrazo de bienvenida, pedimos una copa de vino y un café y nos sentamos fuera que, a pesar de la lluvia, apetece.

No es una entrevista al uso. No hay preguntas y respuestas, sino un feedback de ideas y pensamientos sobre el nuevo trabajo, sobre el mundillo musical de la ciudad, sobre antiguos y nuevos desafíos, en fin, sobre el día a día de un músico que lucha porque su música se escuche y llegue a la gente.

La charla comienza al revés ya que es Guillermo el que nada más sentarnos me pregunta mi opinión sobre el nuevo disco. Opinión que me reservo en estas líneas para una futura reseña pero que gustosamente compartí con él. A raíz de ahí empiezan a surgir los primeros datos técnicos.

Guillermo Alvah: El disco está grabado en la nueva Mina el Noviembre pasado, y fue una experiencia muy curiosa ya que creo que hemos sido la segunda o tercera banda que ha grabado en la nueva casa. Así que pensamos, esto es un pelotazo ya que o somos los primeros que le sacan el sonido bueno o somos los primeros que se dan cuenta que no valen para nada. Pero, como siempre, con Raúl de puta madre. Estuvimos una semana larga grabando y algunos días más mezclando y demás.

Luego fuimos a Sputnik con Jordi Gil a masterizar. Editamos el disco junto al sello Producciones Acaraperro.

8pistas: Yo desde que escuché el sonido del último trabajo de O Sister!, Spooky Session, grabado y masterizado en Sputnik me declaro fan de ese sitio. Creo que es uno de los mejores binomios para producir un disco ahora en Sevilla, La Mina y Sputnik.

Bueno, y nada, a partir de ahí fuimos a Madrid a presentarlo y nos embarcamos en un viaje hasta Logroño también, aprovechando. En Madrid actuamos en Costello Club y al día siguiente en el Stereo Bar de Logroño.  Fueron dos conciertos geniales donde vendimos bastantes discos, que era lo que pretendíamos y parece que a la peña le gustó bastante.

Estuvimos en Cádiz, en El Pelícano, hace un par de semanas y a Las Cabezas de San Juan que vamos en breve a la Cosmo´s Factory Club. También tenemos algunos festivales para este verano que vamos a ver ahora con Pedro Miño de Acción Producciones, delegado de nuestro sello en Andalucía.

Al leer sobre este nuevo trabajo me he dado cuenta de que no sois los mismos.

No, en la banda el único que sigue es “Rojo” Rodríguez, el batería. Los demás son nuevos. Está Fran Rosado, el teclista de Mañana (Sello Salvaje), grabamos el disco con SirWalter Scott de Tres Esfinges de bikini lo que pasa que al final tuvo que irse y no nos acompañará en los directos. En su lugar vendrá Suso Díaz de Rock’n Rolla. Y finalmente, Curro Molero ex-bajista de Alive – Pearl Jam Tribute.

Está claro que el sonido que habéis logrado en este disco es gracias, en gran parte, a la amalgama de buenos músicos que componen el grupo.

Claro. Te habrás dado cuenta, por ejemplo, que ahora los teclados llevan casi todo el peso de las melodías.

Cierto, es una de las cosas que más me sorprendieron en una primera escucha del disco. Y es que me esperaba que todo girara alrededor de las guitarras, como en vuestro primer disco homónimo.

Es que nosotros antes no éramos una banda de teclados. De vez en cuando, para algún directo podíamos contar con Esteban, el teclista de Kenedy, pero es cierto que Fran es más contemporáneo que yo y en temas de añadir florituras y ruiditos ofrece mucho a las composiciones, haciendo que todo suene más moderno y quizás mas pop.

¿Cómo ha sido el proceso de cambio entre unos componentes y otros?

Ha sido muy natural. Con Fran y Curro ya tocábamos desde Enero de 2015, pero sobre todo la formación de la banda se ha materializado en la preproducción, la grabación y los conciertos posteriores a sacar el disco. Aun así la banda suena más potente que la anterior a mi parecer.

¿Quién compone en la banda?

Yo, yo.

Entonces,  ¿este sonido más pop y esta temática centrada casi exclusivamente en el amor y las mujeres es todo obra tuya?

(risas) En este disco sí, y bueno, tampoco son tantas mujeres las del disco. Realmente hay una que sale muchísimo y otras dos más. Pero bueno, supongo que estas son las cosas que pasan en la vida de las personas. Quizás esto también hace que el disco se dulcifique.

Personalmente creo que es un disco que puede llegar a mucha más gente que el anterior

Sí, claro. Creo que es un disco que entra fácil. Si nos ves en directo es fácil que tras el concierto te apetezca ir a comprar el disco. Por eso hemos puesto el concierto de Malandar del día 13 gratuito, porque lo que nos interesa es que el disco se mueva lo máximo posible. Al menos eso es lo que nos ha pasado en Madrid, Logroño y Cádiz. Además en el concierto de Malandar a parte de nosotros 5 vendrán invitados y amigos que harán que sea algo especial.

Me acuerdo que la primera vez que os vi pensé que teníais mucho valor defendiendo unas canciones quizás demasiado enfocadas a un público muy específico, el de la canción americana y el folk. Como bien dices creo que este segundo trabajo será más fácil llevarlo al directo.

Claro, entre que hemos ido haciendo las canciones que nos han ido saliendo y que cuando presentamos el primer disco la banda no había tocado aun en directo nunca , pues claro, luego te vas dando cuenta de lo que es el directo en sí. Sí que es verdad que el primer disco era complicado llevarlo al directo porque era complejo a nivel de letras y encima de una banda que no conoce nadie. Costaba trabajo mantener la atención de la gente en todo momento. En este nuevo álbum hemos intentado hacerlo de manera que en directo sea llegar y enganchar. Un par de canciones y tienes a la gente contigo.

Está enfocado para tocar en directo y divertirse, vamos

Totalmente. Si te fijas en las canciones el disco está dividido en dos partes, una de canciones más antiguas como “Mona”, “Nuevos horizontes” y “Fuego”; el resto fueron canciones que nacieron  en 1 año o menos. En ese sentido el camino estaba marcado. Eso que hace la gente de juntar 40 temas y sacar 12 a mí no me entra en la cabeza. A mí me gusta que los discos tengan un carácter de presente.

He de reconocer también que hace algún tiempo me costaba mucho trabajo escribir sobre el amor, ya que la posibilidad de escribir “otra canción ñoña de amor” es exponencial.

La verdad, es que conociéndote no te pega escribir canciones ñoñas, aunque con la temática general del disco bien se podía haber desvirtuado un poco y llegar a serlo.

Claro. Yo espero que nada haya quedado así. De todas formas como el porcentaje de verdad es tan alto creo que no nos hemos desviado tanto de lo que queríamos decir. Aun así los temas más rockeros del disco tienen un rollo así “tequilero”, y precisamente Tequila sí que era uno de esos grupos que se jactaba de decir cursiladas adolescentes. Además me hace reír esa gente que dice que no le gustan las canciones de amor, porque si es así entonces ¿de qué van el pequeño porcentaje de canciones que te gustan? No le gustaran los Rolling, ni los Beatles, ni la Motown, vamos nada.

Mona” que bien podría ser nuestra canción bandera es cierto que es la de corte más pop del disco, también tiene otras reminiscencias como a años 50, a Buddy Holly, Bo Diddley, la guitarra inicial tiene un ritmillo soul, y creo que ahí exponemos claramente nuestra estrategia, decir lo que queramos pero con un lenguaje cercano de rock&roll clásico, un poco de Soul, algo de Beatles, incluso hay sonidos de un theremin.

He visto el lyric vídeo de “Secreto” pero ¿habrá videoclip al uso?

Bueno, ahora vamos a sacar un falso directo con Zion Producciones, donde saldrá Pájaro o Chinarro. Vamos, gente importante (risas). También vamos a sacar una especie de “Road trip” de cuando estuvimos en Logroño, probablemente después del concierto de Malandar.

Por cierto, curioso el nombre que habéis elegido para esta obra. ¿De dónde surge?

Es de un poema de Pere Gimferrer, el poeta catalán, que además de formar parte de la letra de “Ahora” es una frase que a mí siempre me había gustado mucho. Una frase con mucho “olor” y significados distintos. Y, como el disco va un poco de esa idea de enamorarse, desenamorarse, acostarse con alguien o no, pues me parecía una buena metáfora. Aunque he de reconocer que fue lo último que hicimos del disco. Nos costó bastante trabajo encontrar el nombre.

En plena promoción que os hayáis, ¿Qué ha supuesto para vosotros salir en portada de Efe Eme o aparecer en el Ruta 66?

Realmente en promoción, como no es algo que se vean los resultados de forma inmediata, todo puede no valer nada o lo más mínimo puede tener mucha importancia. Por ejemplo, tú hablas con alguien de un sello o una promotora y te cuenta que los medios especializados ya no los lee nadie. Que no nos engañemos, que salir en el Ruta 66 no va a suponer ni dos discos más vendidos. Y, quizás a nivel material, por mucho que me cueste aceptarlo, puede que tengan razón. Pero vamos, que no es lo mismo salir en el Ruta o no, salir en Mondosonoro o no. Es un trabajo que se va acumulando, que se va guardando y son pequeñas satisfacciones que como mínimo los profesionales del sector seguro que verán.

A partir de aquí nos adentramos en una extensa conversación sobre la llegada de los distintos medios al público de varias edades, que finalmente, como suele suceder, tienes más de crítica del sistema que de encontrar soluciones mágicas que arreglen todo.

Yo creo que el espíritu del disco es muy cincuentero o sesentero, tiene ese punto un poco naif del rock&roll de antaño, del soul de letras sinceras y sencillas, vamos a fin de cuentas una mezcla heterogénea entre Buddy Holly, Bo Diddley, Chuck Berry, Beatles, los Stones, etc. Es un disco para postadolescentes que se sumerge en lo clásico para abrirse a un rango de edad entre los 15 y los 70 años.

Esta idea ya la teníamos desde el inicio de la grabación, porque cuando me reuní con Raúl para ver que sonido estábamos buscando yo me llevé algunos discos de muestra. Entre ellos estaban los dos primeros de Wilco, que creo que son dos obras de arte. Y creo que El furor de las rosas ha sido fiel a ese sonido.

La conversación sigue como cuando se encuentran dos amigos que hace tiempo que no se ven. Hablamos de vivir del directo, de las grandes discográficas, de ganarte la vida con la música.

Y así pasamos el tiempo, pero se hace tarde, hemos quedado en otros lugares, con otras gentes, nos despedimos con un abrazo y quedamos en vernos el viernes que viene en la Sala Malandar. Desde luego allí estaré.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...