Hablamos con Gonzalo de Cos y los Herederos

LA HERENCIA CONTINÚA

La música abre unas puertas que Gonzalo de Cos y los Herederos saben aprovechar. Banda que vio la luz a mediados de un 2014 y que, desde entonces, parece que esto es un no parar. Así lo han demostrado Gonzalo de Cos, Antonio Márquez, Juanjo Ruíz, Javier Calero y Cristobal Márquez, estos últimos como ‘Los Herederos’. Recordamos también cómo se vieron las caras con el publico abriendo el concierto que Rubén Pozo daba en Malandar el pasado 15 de mayo (http://8pistas.com/haciendo-rucu-rucu-en-malandar/).

A diestro y siniestro  y de aquí para allá, hoy aterrizan en el Café De Arte (Calle Calatrava, 12, en La Alameda de Hércules de Sevilla) para ofrecer el concierto (gratuito y lleno de colaboraciones) que les despida de la ciudad, ya que el verano se presenta en la costa y cuando llegue setiembre, nuevos proyectos en Galicia cogen vuelo. Os acercamos la conversación que mantuvimos con ellos hace poco, donde la sinceridad brilla por lo que es y no por lo que parece ser.

8pistas: ¿A qué se debe el nombre de este grupo que nace a mediados de 2014?

Gonzalo de Cos: Pues tenemos un tema que se llama “Heredero de provincia”. El grupo surgió como Gonzalo de Cos, pero con el paso del tiempo quise darle un nombre que agrupara al resto de componentes que me acompañaban en cada concierto y en los ensayos, y decidimos que el nombre ‘Los Herederos’ podía reflejar bien la identidad que queríamos darle a la banda.

8pistas: Tenemos entendido que comenzaste con los directos cuando Los Herederos ya te acompañaban… ¿Por qué Gonzalo de Cos nunca se ha atrevido en un directo sin ellos?

GC: Siempre he sido guitarrista de otra banda en Jerez (mi lugar de nacimiento), y mientras funcioné con ellos nunca tuve esa necesidad de salir solo a un escenario. Pero llegó un verano, donde me encontraba creando mucho, y quise aprovechar el momento para  sacar esas canciones fuera y enseñárselas a la gente. Entonces fue cuando surgió este proyecto. A partir de ahí entramos en Entretejas y los herederos me acompañan hasta hoy.

¿Qué tiene que tener un músico para convertirse en Heredero?

GC: La cualidad necesaria e idónea es el compromiso con el proyecto. Hay gente con mucha técnica y mucho virtuosismo que ha pasado por la banda, sí, pero su manera de ser, o el modo en que se han comprometido con ella, no me ha convencido lo suficiente como para que formara parte del proyecto. Yo confío bastante más en el compromiso que en la técnica de un músico. Y la complicidad entre los integrantes de la banda. Es una condición Sine qua non.

¿Y Herederos por qué… O mejor dicho, de qué o de quién?

Javi (batería): Heredamos un poco todo lo que ha habido hasta ahora de música. Heredamos esa parte y continuamos con el rollo musical lo mejor que podemos.

Las nuevas incorporaciones a la banda , que habéis ido anunciando últimamente por las RRSS, ¿son las definitivas, o el proyecto da para más?

GC: Nunca hemos cerrado el proyecto a una formación más amplia. En las grabaciones siempre nos gusta incluir el mayor  número de músicos o colaboraciones… Por ejemplo, la zona de vientos en el grupo me flipa. Siempre he tenido necesidad de meter trompetas, trombones… Javi, por ejemplo, también toca la percusión en los acústicos (aparte de encargarse de la batería) y nos rellena bastante bien ese hueco que teníamos. Pero sí, estamos buscando teclista.

¿Qué género nunca defenderíais (o acogeríais) encima de los escenarios y por qué?

Juanjo (bajista): Lo bueno que tiene esta banda es que cada uno defiende un género propio. Nos hemos dedicado a este estilo de música, sobretodo, porque las composiciones de Gonzalo se acoplan muy bien a lo que hacemos. Pero el Reggaeton no es lo nuestro (risas). Cada canción que completa nuestro trabajo es diferente, es decir,  podemos meter tanto una canción típica de Pop Rock como una ranchera. Todo lo que sea música, enriquece.

Pasasteis por el Alamedeando y por el Entretejas… Si recordamos esta fecha, ¿cómo un grupo, sin haber presentado nada por entonces, con sólo contactar con la organización, consigue hacerse un hueco en un terreno tan conocido por el público?

GC: Tuvimos mucha suerte en los dos. Una suerte enorme de contactar con gente que nos ha valorado mucho y que yo, al menos, les estoy muy agradecido. En Entretejas  contacté con Alex, el organizador,  y le enseñé un tema que yo tenía grabado, a solas con la guitarra, en La Estación, y nos dio el sí, parece que le gustamos. Bueno, decir que el concierto estuvo muy plagado de gente. En Alamedeando los mismos de Entretejas nos ayudaron poniéndonos en contacto con la organización, la cual nos dijo que aun había huecos por cubrir en el cartel, y nos remitieron al C42, ahora El cubo (galería de arte)… En fin, estamos tremendamente agradecidos. Ambos conciertos nos ayudaron a tener muchas gente. En Alamedeando fue la primera vez que presentábamos en eléctrico. Y la verdad es que, a pesar del calor, lo pasamos muy bien.

Nos sorprendió mucho que nos abrieran la puertas. En la música no se regala nada. Hay que trabajar mucho al pie del cañón, por eso digo que estoy tan agradecido, porque no concidero normal que la gente apueste por la música así de primeras viviendo la actualidad tal y como está.

Influencias…  ¿Con  qué género, incluso grupos, os identificaríais?

A: Pereza, claro. Lo que sé es que a nuestro cantante, GC, la mayor influencia le ha provenido de Pereza.

Juanjo (bajo): También solemos tirar mucho a Quique González o a Drexler (o al menos eso intentamos), auténticas maravillas.

Decíais en otras ocasiones que el hecho de que la gente os saque parecido con Pereza lo veis como una ventaja para acercaros a cierto público… Después de estos meses,  ¿habéis aprovechado esta oportunidad?

J: Creemos que sí. Por ejemplo, hemos tocado con Rubén Pozo, lo que se debe a que, posiblemente, el mánager de Rubén haya escuchado nuestra maqueta y haya dicho que nuestro estilo encaja perfectamente en el ambiente. No nos encasillaremos diciendo que nos parecemos a Pereza, pero siempre ayuda que te saquen parecido con alguien.

Javi: Veo que las nuevas composiciones se alejan de esas canciones que se acercan más a Pereza. Por ejemplo, “Las Decisiones” no tiene nada que ver ni con el estilo de voz ni con el estilo musical de Pereza. Pero sí, siempre ayuda que te relacionen con algún artista o con alguno de los grupos.

¿Cómo es la acogida en los directos? ¿La veis incrementada?

J: Normalmente el que prueba, repite. El que ha venido a un concierto, le hemos terminado viendo en futuros conciertos.

Es de Gonzalo de quien depende un poco el esqueleto de los temas en ese proceso de creación, ¿en qué te inspiras?

GC: En los momentos más duros de mi vida, o de más estrés, salen mis mejores canciones. Es cierto que la fase de creación es totalmente mía, luego la modelamos entre todos, lo que termina dando resultado a la piedra preciosa. Sin ellos la canción no podría salir como sale. Su papel es de valorar indiscutiblemente.

¿Qué se encuentra el público cuando acude a una de vuestras actuaciones?

A: Lo que realmente se encuentra no es un tipico concierto de pop rock, simplemente con la parte que tenemos de piano y de saxo, marcamos un poco la diferencia. Yo por mi parte, intento darle un sentido a las canciones que no sea el tipico. El buen rollo se transmite debajo del escenario. Y eso nos alimenta.

GC: Lo que más valoro de la banda que tenemos es la complicidad que se aprecia cuando estamos en el escenario. Creo que la gente se da cuenta siempre. La gente flipa porque piensa que llevamos años juntos tocando. Y ya te digo, la banda tiene todavía una corta vida a las espaldas.

Ya si quieres seguir charlando con ellos, no tienes más que acercarte al Café De Arte en La Alameda y conocerles un poco mejor en uno de sus últimos paseos por Sevilla. a las 22:30h te quiero ver.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...