Hablamos con El Kanka: “creo que una canción es mejor cuando es sincera”

Ochopistas: ¿Conoces a Alvarito de Luna?

El Kanka: No lo conocía, pero ahora ya si 😉

¿Qué te parece que Alvarito de Luna, cantautor que intenta abrirse camino y hacerse un sitio en esto de la música, te nombre a ti cuando le pregunto por un artista al que admira?

El Kanka: Me parece brutal… Es muy raro que a mí, que me considero todavía un aprendiz, me tengan de referencia. Me hace sentir un poco mayor, pero es un halago enorme que las nuevas generaciones se fijen en mí en ese sentido (las nuevas generaciones también es una expresión que hace mayor, ¿eh? (risas)

Hablando de tu trabajo y recordando todas las entrevistas que has contestado, ¿echas en falta alguna pregunta que no sea “Quién eres”?

Jo, pues no sé… Ese es vuestro trabajo, no me echéis el marrón (risas)

¿Sueles ser tan sonriente en tu día a día como demuestras serlo delante de las cámaras (salvando los días feos)?

Creo que sí… En general soy una persona bastante alegre. Obviamente tengo mis demonios como todo el mundo, pero creo en la alegría no sólo como causa, sino también como efecto.

Todos coinciden en que no debes ser tu tío de apariencias… ¿Ocurre lo mismo con tu música?

Todos tenemos apariencias, supongo que es inevitable, pero dentro de lo que cabe intento despojarme de las máscaras tanto en la vida como en la música. Creo que una canción es mejor cuando es sincera.

¿Cómo alguien que comienza estudiando Económicas (finalmente abandonada) termina así de metido en la música, pasando por una segunda carrera de Filosofía (que también abandonas) sin olvidar tampoco lo brillante de tu paso por el conservatorio (del que también te piras)?

(Risas) No tenía claro el camino, ¿eh? Pues es que la música es una apuesta arriesgada que da mucho miedo. Supongo que intenté (con nulos resultados) cubrirme las espaldas, pero supongo también que al final la cabra tire al monte.

¿Eres impulsivo a la hora de hacer canciones?

Si y no. Compongo con mucha víscera, y entran en juego un montón de emociones cuando estoy componiendo, pero también soy muy matemático y trato de dar barniz a las canciones con precisión de cirujano.

Primero fue T de Trapo, después Doctor Desastre, grupo del que ya formaba parte el chico que actualmente toca el cajón contigo… “El Manin”… Tantos años acompañándoos mutuamente tiene que ser una experiencia buena…

La verdad es que hasta ahora y en nuestro caso si. Es difícil también porque, claro, cada uno tiene sus manías, pero la verdad es que llevamos trabajando mucho tiempo y a día de hoy seguimos quedando fuera del “trabajo” a tomarnos una caña. Es mi compañero y amigo.

Una periodista te apodaba como el cantautor del BUEN ROLLO… ¿Qué apodo nunca encajaría con tu forma de hacer música?

Uf… No me veo con un apodo en plan “El terror de las nenas” (risas). Perdón (más risas).

Este nuevo disco parte más de la reflexión: más del cómo que del qué… Háblanos de él.

Pues es cierto eso que dices, este disco es más reflexivo y habla más de mí, de mi manera de ver y sentir el mundo. El anterior era más juguetón y caricaturesco, pero en este he dejado salir un poco más lo que llevo dentro.

Solemos decir que cuando el arte de una profesión se domina (aunque sea mínimamente), entonces es cuando comienzas a disfrutar de esa profesión (de un modo distinto).. ¿Dominas lo que haces tanto como para lograr estar cómodo encima de los escenarios… Tanto como para haber pasado ya otro nivel?

Creo que puedo decir que si, aunque me da la sensación de que afortunadamente eso es algo que nunca se domina del todo. Pero lo cierto es que me encuentro a día de hoy muy agusto encima del escenario, y es algo que me ha costado mi tiempo, porque cantar siempre me ha gustado, pero soy bastante tímido, así que el escenario me ponía mucho más nervioso al principio.

Parece que tu estilo está, en ocasiones (con alguna de tus canciones lo demuestras), ligado al incorformismo. Un incorformismo del que te sirves, dices, para potenciar tu creatividad a la hora de componer… Pero, Juan, también tengo que decir que el incorformismo puede traducirse en la ley del todo vale… ¿Todo vale en la música?

Para mí no, y no creo que el inconformismo se deba traducir en todo vale, yo le tengo mucho respeto a la música y estudio y trabajo día a día para hacerlo mejor. Otra cosa es que reivindique la subjetividad, y hacer las cosas a mi manera, frente a las modas o a la imposición reinante.

¿La música es entonces la forma que tienes de dejar claro que en tu mundo no echas de menos las exigencias?

(risas) Esa es buena… me habéis pillado, pero tengo muchas formas de dejar claro eso, la música es una, claro.

¿La madre de los clones de clones en la industria musical podría ser la mano que siempre le da las mismas oportunidades a los mismos de siempre? ¿Tendría que cambiar el comportamiento de la industria o de los músicos que forman parte de ella?

Eso es el claro ejemplo de pescadilla que se muerde la cola. Creo que tanto la industria como muchos músicos (no todos) deberían cambiar ese planteamiento, y de hecho pienso que es algo que en muchos sectores musicales sí que está ocurriendo.

¿A qué se arriesgan los que persiguen la fama como punto de partida?

No sé si será un riesgo o no, pero desde luego su experiencia artística será más vacía. Igual se forran y a ellos con eso les vale, yo no les juzgo tampoco…

Tu música me recuerda a una cara recién lavada, que igual ( sólo igual) convencería más y mejor al vasto del público llenita de maquillaje, pero nos dejas claro que como lo transparente nada…

Para mí no. Y la gente también me gusta sin maquillar.

¿Está la vida para El Kanka bien fabricada?

Que va, ni bien ni mal, la vida es lo que es, con sus putadas y sus cosas hermosas…

Una de las dicotomías más jodidas de la vida…

Anda que no hay… Te digo una: el difícil equilibrio entre vivir como si te fueras a morir mañana o vivir sabiendo que seguramente no te morirás mañana y hay que dejar un futuro aceptable.

440 mecenas apoyaron tu proyecto de Crowdfunding… ¿Qué piensas acerca de esos grupos que ya tienen un público asegurado en sus conciertos, consagrados digamos, y que, sin embargo, siguen sirviéndose de este tipo de plataformas?

Hombre, yo creo que cada uno puede hacer lo que quiera… Además, grabar un disco es más caro y costoso de lo que se piensa, y supongo que si eres alguien medio consagrado, el disco será más ambicioso y por tanto más caro y costoso. Me consta que hay gente que funciona más o menos bien y aún así se enfrentan a un problema a la hora de financiar un disco. Y además, un crowdfunding no es ningún camino de rosas, te aseguro que detrás hay un curro que flipas.

¿Cuál es la expresión preferida de El Kanka?

Sonríe, mañana puede ser peor.

¿En qué (o en quién) no querrías convertirte nunca?

En una persona que se odie a si misma por no seguir sus propias leyes.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...