Gala Andalucine Juvenil CEAR

El cine es, sin lugar a dudas, un gran medio para contar historias. Es el equivalente moderno a los chamanes de las tribus que, jugando con las sombras o las pinturas rupestres, proporcionaban enseñanzas al calor de las hogueras nocturnas. Hoy en día, no es solo un buen medio para seguir esa milenaria tradición, sino que, en una sociedad tan streaming como la nuestra, es la mejor.  

Pues bien, del mismo modo que esas tribus de los primeros Homo Sapiens hace 120.000 años, y de sus muchos ancestros antes que ellos y ellas, hoy en día también hay gran número de personas migrantes en el mundo. Estas personas recorren largas distancias y traspasan fronteras, igual que sus antepasados, llevados por la necesidad, e igual que ellos y a pesar de milenios de evolución, no siempre reciben un trato humano y tolerante. Pero, a diferencia de sus ancestros, cuentan con ONGs como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que lucha por procurarles toda la ayuda necesaria para comenzar una nueva vida tras dejar atrás verdaderos horrores.  

Por ello, CEAR en Andalucía ha buscado una forma de contar sus historias y, a la vez, sensibilizar a nuestra sociedad receptora, especialmente la juvenil, mientras desarrolla su creatividad a través de las nuevas tecnologías, y ¿qué mejor herramienta que la audiovisual? Es un reto complicado, ambicioso incluso, pero si algo caracteriza a CEAR es no rendirse por las dificultades. Así, buscando el apoyo tanto del sistema educativo como de asociaciones civiles para participar en este proyecto, se han planteado una semilla contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Una semilla que, sin duda, está dando el primer árbol de un gran bosque de tolerancia. 

¿Y qué proyecto es ese? Se trata de Andalucine Juvenil CEAR, un festival de cine juvenil creado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Andalucía, y acompañados por el Departamento de Alianza de Civilización de Naciones Unidas (UNAOC) gracias a su programa Plural Plus y de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. 

Este festival tiene unas cuantas particularidades dignas de mención. La primera es que su objetivo principal es sensibilizar a la población joven andaluza sobre la diversidad migratoria y la diversidad social y cultural, a través de historias humanas que muestren este y otros temas de calado social. Pero lo más interesante de este festival es que invita a los jóvenes andaluces a que sean ellos y ellas los que realicen sus propuestas audiovisuales empleando las herramientas que mejor saben hacer: las nuevas tecnologías. Ha llegado el momento de que los futuros directores y directoras, realizadores y realizadoras, de menos de 25 años de edad de la Comunidad Andaluza, demuestren de qué están hechos. 

Los elegidos serán seleccionados en una gala el 29 de Mayo en la sede de la Fundación 3 Culturas en la Calle Max Planck nº2, de la Isla de la Cartuja (Sevilla). Este primer año han participado la friolera de 39 instituciones educativas o juveniles, de las cuales hasta 8 han presentado propuestas audiovisuales de sus alumnas o alumnos. Estos cortos se visualizarán en una jornada de convivencia y sensibilización, tras lo cual el jurado elegirá a los mejores para que defiendan su talento compitiendo en el festival Plurarl+ de Naciones Unidas, en Nueva York en una gala que tendrá lugar en el mes de noviembre, dónde estamos seguros de que van a deslumbrar al público internacional con su potencial andaluz. 

La que será la primera de muchas ediciones de este festival que busca llegar a una población joven, a la población del futuro, y enseñarles a tender la mano a quién lo necesita, desarrollando su talento y su potencial. Un festival de todos y para todos, pues todos pueden participar y aprender de lo que sus historias respiran. Y, por encima de todo, respiran tolerancia. 

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...