Éxtasis en el Festival Internacional Jazz Vejer

Fotografías por Cecilia Valencia

El Festival Internacional de Jazz en Vejer de la Frontera es un escándalo. Vejer es un enclave hermoso y privilegiado, los conciertos son de primer nivel, el ambiente es espectacular y el formato alejado de recetas masivas, dota al festival de una intimidad que hace que rápidamente se genere una comunidad entre los asistentes. Una comunidad que ama el jazz y que este fin de semana ha gozado con el cartel que nos han presentado en esta IV edición.

La primera actuación que inauguró el festival fue de la mano de la formación de Enrique Oliver Quartet, en el Teatro San Francisco, que tuvo una muy buena acogida entre el público. Enrique Oliver es considerado uno de los mejores saxofonistas de jazz en España y una vez más, junto con Jorge Rossy, Albert Sanz y Deejay Foster, volvieron a confirmar su talento y experiencia.

Tomó el testigo, en el precioso parque de los Remedios, la banda cubana 23 Collective. Jazz, sonidos cubanos, flamenco y música negra en estado puro, una banda joven que seguirá dando de qué hablar y que fue una conexión total con el plato fuerte que vendría después, Alain Pérez y La Orquesta. La energía de Alain Pérez es desbordante, demostró todo el poder de su música en un concierto memorable que dejó extasiado de placer a su público. La energía que nos metió en el alma, hizo que todo el festival siguiera por el sendero que marcaron él y su banda, el de la alegría.

Hay pocos músicos en este planeta que puedan decir que hayan estado en el corazón del sonido de Paco de Lucía, Chucho Valdés, Enrique Morente, Celia Cruz, Isaac Delgado o los Van Van, Alain Pérez es uno de ellos y demostró su fuerza y virtuosismo en un concierto memorable que nos dejó encandilados.

El sábado estábamos expectantes con las actuaciones de Chano Domínguez y Richard Bona.

La noche empezó con el gran Chano Domínguez, sus manos están bendecidas por las musas, pero no se equivoquen, esas manos son consecuencia de la sabiduría y la humildad.

El pianista gaditano es conmovedor, su música te abre un mundo lleno de colores, emociones, conexiones íntimas y universales. Demuestra la necesidad de la belleza y la poesía. El ser humano necesita conectarse con el arte para escapar de la brutalidad de este mundo, y la música de este maestro es una puerta hacia la salvación. Chano demuestra la importancia del encuentro humano, sus sonidos abren su alma, para que podamos salvarnos y sentir que seguimos vivos. Chano Domínguez es la esperanza del ser humano, son los ojos abiertos.

Le siguió el artista camerunés Richard Bona, acompañado a la guitarra por Antonio Rey, era el plato fuerte y más mediático del festival, y no defraudó. Richard Bona es espiritualidad en estado puro, en cuanto se queda solo en el escenario sus sonidos lo conectan con los dioses. En Europa hemos perdido “lo sagrado”, ya no creemos en Dios, sin embargo él sabe de la fuerza que tiene subir a un escenario y conectar directamente con algo que lo transforma, lo eleva y así hace que sus oyentes entiendan lo que significa volar con la música, fluir entre los dioses. Volar sí, volar. Lo acompañaba un cuadro flamenco, que acercaba su voz a la tierra de Cádiz. Especialmente memorable la colaboración de Dani Navarro al baile, unos brazos y unos pies que valen un imperio.

La Swing Machine Orchestra puso el punto y final con su música fresca y divertida, pero el festival seguía, queríamos más y quedaba el resto de la noche. De ello se encargaron Dry Martina Sound System y Calder on HiFi Dj, que ambas noches pusieron a bailar y bailar a un público entregado.

Pero el Festival Internacional JazzVejer es mucho más, música en la calle, bailes al ritmo del swing, conciertos en terrazas, en este pueblo blanco de Cádiz lleno de historia, encanto, servicios excelentes y a cinco kilómetros de la playa, ¿qué más se puede pedir, por favor?.

Un festival ideado por amantes de la música, hecho con mimo, y esto se nota en cada uno de sus detalles. Enhorabuena por el increíble fin de semana que han ofrecido a la vida. Ahora estamos más felices.

Festival Internacional Jazz Vejer 2019

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...