Fest Indeed: intimismo y autenticidad

El pasado sábado 18 de Octubre el dúo motherfolker Cálido Home organizó el Fest Indeed, una propuesta íntima en el espacio Hangar en Poblenou (Barcelona). Reskate Arts & Crafts se encargaron de hacer la escenografía del festival que empezó con Miguel Díaz, cantautor catalán de country-blues. Tan solo con su indumentaria country, su guitarra y su voz profunda hizo una fantástica apertura, llenando el espacio de buen rollo y buena música. El de Igualada confiesa que lo que realmente le interesa es la roots music (música de raíz), donde caben múltiples estilos, desde el folk o el country-blues de Mississipi Fred McDowell, pasando por el country y rockabilly de Johnny Cash, otros artistas como Chuck Berry, Ray Charles o la actual Valerie June, hasta la música africana o el flamenco.

El segundo grupo del encuentro fueron los mismos Cálido Home. Doble de guitarra, doble de voz, doble disfrute. El dúo de indie folk (Anna Andreu y Eduard Pagès) formado en 2009 ofrece un repertorio mayormente en inglés, algunas versiones de artistas como Nick Cave, Violent Femmes o Pixies, así como algunos temas en catalán. Sus influencias son muy heterogéneas, desde Laura Marling, Mark Laneagan o Feist hasta Jack White. Explican que aunque no comparten estilo sí tienen la misma actitud. Su propuesta desprende naturalidad, una naturalidad caracterizada por los cambios rítmicos y de volúmen que hacen subir la marea y volver a la calma. Cálido Home tiene un perfil muy interesante, ya que nunca se han encasillado en sector o estilo concreto. Así, durante sus casi 6 años de vida han participado en festivales y conciertos de estilos variados, desde el Festival Grec de Barcelona hasta el festival de hardcore Actitud. “Es por eso que decidimos crear el Fest Indeed, somos grupos distintos pero con un hilo conductor, una actitud parecida”, explica Anna Andreu después del concierto. Los artistas forman parte de la familia Desert Pearl Union (así como Miguel Díaz), un colectivo que reúne a todo tipo de grupos locales (sobre todo de hardcore) y les da recursos para grabar sus discos o organizar conciertos. Próximamente podremos seguirles la pista en el ciclo “Músiques sensibles”.

La tercera cita también fue muy especial. Jaime L. Panteón viene del rock ruidoso de los 90 pero al viajar al país de su padre, República Dominicana, se enamoró de los boleros irremediablemente. Así, la propuesta de su nuevo disco “La ley del sí” mezcla este rock duro con los boleros más pastelosos de amor y desamor de José Feliciano, Antonio Machin o Armando Manzanero. El cantante y guitarrista explica que grupos de rock fusionado como Calexico o Ry Cooder han sido fuentes de inspiración e influencia.

La traca final llegó con Cataplàusia con un espectáculo nunca visto. Rock catalán con unas letras rompedoras compuestas por su cantante y bajo Pasto Martí, que expulsa a grito pelado historias y frases savias sobre su vida (explica que así las creó) y es bien cierto que sus melodías transmiten autenticidad, quejas, desengaños, madurez, destapan la realidad y la muestran tal y como es. Escogen un estilo u otro en función de cada tema: doom metal, rock laietà, folk africano, influencias de Pentagram, Orlando Julius o Thin Lizzy. Una experiencia única, divertida, intensa, de calidad y sorprendente.

 

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...