8pistas http://8pistas.com Magazine Musical. La música como una necesidad Fri, 16 Feb 2018 20:44:47 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.5 Los Holandeses Mooon alunizarán en la Sala X http://8pistas.com/los-holandeses-mooon-alunizaran-la-sala-x/ http://8pistas.com/los-holandeses-mooon-alunizaran-la-sala-x/#respond Fri, 16 Feb 2018 20:44:47 +0000 http://8pistas.com/?p=20089 Este trío de Holanda viene listo para la acción en forma de sonidos de todo lo que sonara excitante y bluesero (y no tan bluesero) en los 60 y 70; Psicodelia, blues, rock, surf, por separado o revuelto.

La entrada Los Holandeses Mooon alunizarán en la Sala X aparece primero en 8pistas.

]]>
Sala X

Martes  20 de febrero de 2018

Apertura de puertas: 21:30h  | Inicio: 22:00h

Este trío de Holanda viene listo para la acción en forma de sonidos de todo lo que sonara excitante y bluesero (y no tan bluesero) en los 60 y 70; Psicodelia, blues, rock, surf, por separado o revuelto. Si quieres ir haciendo boca, pásate por Spotify, Bandcamp o Soundcloud, pero sobre todo, pásate por la Sala X el martes a eso de las 21.30. La velada promete no dejarnos fríos. Mooon tienen en su haber un EP, dos singles y un primer y reciente álbum, MOOON’s Brew que, a parte de sonar todo el rato en la redacción de 8Pistas, nos lleva recordar a los mismísimos Brian Jonestown Massacre y su revisionismo de pretéritos tiempos del rock, más orientado a Cream o Rory Gallagher en el caso de estos holandeses. Todo apunta a velada bien cargada de solos de guitarra y harmónica, y mucha mucha energía sobre el escenario ¡No te conformes con que te lo cuenten y ven a verlo y vivirlo en primera persona!

Entradas

La entrada Los Holandeses Mooon alunizarán en la Sala X aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/los-holandeses-mooon-alunizaran-la-sala-x/feed/ 0
El pianista italiano Stefano Bollani en el Lope de Vega http://8pistas.com/pianista-italiano-stefano-bollani-lope-vega/ http://8pistas.com/pianista-italiano-stefano-bollani-lope-vega/#respond Fri, 16 Feb 2018 20:39:44 +0000 http://8pistas.com/?p=20085 El próximo miércoles 21 de febrero, a las 20:30 horas,  el pianista italiano Stefano Bollani ofrecerá un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la programación del Ciclo de Jazz.

La entrada El pianista italiano Stefano Bollani en el Lope de Vega aparece primero en 8pistas.

]]>
El próximo miércoles 21 de febrero, a las 20:30 horas,  el pianista italiano Stefano Bollani ofrecerá un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la programación del Ciclo de Jazz.

Stefano Bollani es un compositor, pianista y cantante italiano de música jazz. En su carrera, cuenta con colaboraciones con músicos como Gato Barbieri, Chick Corea, Chano Domínguez, Bill Frisell, Sol Gabetta, Richard Galliano, Lee Konitz, Bobby McFerrin, Pat Metheny, Caetano Veloso, Phil Woods, Hector Zazou, y con el trompetista Enrico Rava con quien grabó 13 álbumes. Bollani también tocó junto a numerosas orquestas sinfónicas (Filarmonica della Scala, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta de París, Orquesta Sinfónica de Toronto entre otras) y a directores como Riccardo Chailly, Daniel Harding, Kristjan Järvi, Zubin Mehta, Gianandrea Noseda y Antonio Pappano. Además, trabajó con artistas pop-rock italianos y participó en programas radiofónicos y televisivos, varias veces con el papel de conductor. Actualmente, su producción puede contar con 44 álbumes (31 de estudio) y un gran listado de colaboraciones.

El Ciclo de Jazz programado por el Teatro Lope de Vega de Sevilla tendrá nuevas citas los días martes 13 de marzo con la actuación de Terence Blanchard, y el 20 del mismo mes, con Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba.

Entradas

La entrada El pianista italiano Stefano Bollani en el Lope de Vega aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/pianista-italiano-stefano-bollani-lope-vega/feed/ 0
Gonzalo de Cos “Los clásicos”: atracciones peligrosas http://8pistas.com/gonzalo-cos-los-clasicos-atracciones-peligrosas/ http://8pistas.com/gonzalo-cos-los-clasicos-atracciones-peligrosas/#respond Fri, 16 Feb 2018 20:36:01 +0000 http://8pistas.com/?p=20079 Lo nuevo de Gonzalo de Cos es un trabajo lleno de atracciones y finales. La atracción más peligrosa: escuchar el disco. El que avisa no es traidor.

La entrada Gonzalo de Cos “Los clásicos”: atracciones peligrosas aparece primero en 8pistas.

]]>

El bus traquetea. Le cuesta arrancar cuando las puertas se cierran. Como yo, está demasiado cansado para las ocho de la mañana de un lunes. Mientras las ruedas hacen un esfuerzo por avanzar y los cristales se empañan de febrero, me pongo los cascos.

Suena “Acuse de recibo”. Es la primera canción del nuevo disco de Gonzalo de Cos, Los Clásicos. El álbum entero habla de heridas, balas y del incendio de una atracción.

En cuanto la música comienza a sonar, yo me acomodo en el frío asiento y mi corazón se acomoda a los cálidos instrumentos. Sólo han hecho falta treinta segundos para despertarme.

“No quedan disparos para un blanco fácil,

no tienes balas para impactar”.

La esencia sigue siendo la misma, la que ya nos había cautivado con sus anteriores canciones, pero su música también ha evolucionado, y no puedo evitar sentirme intrigada. La voz de Gonzalo, tan característica, se mezcla con un ritmo rápido y rockero. Si, no puedo evitar sentir en el ambiente ese aire a rock español. No entiendo cómo soy la única vibrando de entusiasmo en este autobús. ¿Sabéis cuál es esa sensación de de sentirse llena de emoción, mientras a tu alrededor el mundo continúa con la vida, impasible?

La siguiente canción es más tranquila. “Victoria” es una balada que sigue manteniendo el ritmo alto y las pretensiones rockeras. Es una súplica, una pérdida que no termina de irse.

“Caí en la victoria de las mismas razones,

¿por qué no me dejas seguir adelante?”

Pese a su tristeza, termina la música y el sentimiento de libertad es pleno: la canción nos ha salvado, se ha salvado a sí misma. Sin duda, es una de mis preferidas del disco.

“Nina” suena mientras las aceras se suceden tras de la ventana. Esta pista me traslada del autobús a una película americana. Así es cómo me siento: rodeada de animadoras e historias de amor. No digo que eso sea lo que significa la letra, pero puedo ver una sonrisa bonita y la locura de una atracción rápida y peligrosa. “Quizás debería ver menos cine”, pienso en un rojo semáforo.

“Nina se vestía con su chaqueta de capitana,

me decía que no me preocupara de nada.”.

Vuelvo a la tierra. La parada se desliza ante mis ojos y bajo atropelladamente. Camino y play: “Juego de villanos” es, muy seguramente, mi favorita del disco. Esta canción me sabe a hogar, a dulzura y a baile. Es lenta, pero animada; letra apocalíptica, pero música suave. Seguimos hablando de atracción y de finales. Pero, inevitablemente, de comienzos y de amor.

“No quemé las naves de la victoria

no cambié tu brisa

por huracanes

alejando las musas de mi memoria”.

Le sigue “Soledades”, que, instantáneamente, entra en el top 3. Si, en ese (auto) top que me estoy creando sobre la marcha y en el que me es tan difícil decidir un orden. Esta pista es más animada, con más importancia de los instrumentos, siempre en una tormenta de vitalidad y melancolía.

“Busqué una bala perdida,

pintamos dianas sobre las heridas,

pedimos un dulce final”.

¿Cómo se puede contar una historia de recuerdos y despedidas de forma que alegre el corazón? Así: curándolo.

La última es “No me dio tiempo”. He olvidado que hace frío por la mañana; he olvidado incluso que odio madrugar. Lo que no consigo ignorar es el hecho de que tengo más mono de la música de Gonzalo y esta es la pista final. Sin embargo, es la conclusión perfecta: dinámica y alegre. Perfecta para bailar y, luego, poner el disco otra vez.

“No me dio tiempo a ser juez y parte de tu juego,

no me dio tiempo a perder mis principios contigo”.

Y entro en mi casa, me meto en la ducha, me pongo delante del ordenador. Cantando muy fuerte. Todo el rato.

Eso sí. Hay algo que no me ha gustado nada. Pero nada, nada: ¿solamente seis canciones? ¿Qué clase de tortura es esa? “Voy a hacerle una mala reseña a este álbum”, pienso ingenuamente, “en venganza por dejarme con ganas de más“.

La entrada Gonzalo de Cos “Los clásicos”: atracciones peligrosas aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/gonzalo-cos-los-clasicos-atracciones-peligrosas/feed/ 0
Perdernos del todo para encontrar a Pumuky. http://8pistas.com/perdernos-del-encontrar-pumuky/ http://8pistas.com/perdernos-del-encontrar-pumuky/#respond Tue, 13 Feb 2018 19:12:50 +0000 http://8pistas.com/?p=20071 Pumuky vuelve a su ciudad fetiche para presentar la reedición de su éxito Los exploradores perdidos.

La entrada Perdernos del todo para encontrar a Pumuky. aparece primero en 8pistas.

]]>
Sala X

Miércoles 14 de febrero, 22:00h

Los hermanos Jaír y Noé Jiménez, no debían andar tan perdidos para llegar mañana miércoles 14 a Sevilla. Estos viajeros del tiempo paran en la Sala X para presentarnos la reedición (también en vinilo) de su EP  Los exploradores perdidos (Wearewolves records), título que da nombre al nuevo tour de la banda independiente.

Ha pasado una década desde que el EP de la banda española viera la luz, y en el transcurso, 8 albums, numerosas giras internacionales y actuaciones en prestigiosos festivales como el Mix’art Myrys, BAM, Sonorama, Primavera Sound, OCA, Spanish Rock Invasion, South Pop, Keroxen, Let’s Festival, Microsonidos, Monkey Week, MMVV o el festival internacional WOMAD han consagrado a esta banda,  de vuelta en la actualidad española. Ahora viajan en el tiempo 10 años atrás para traernos una emotiva versión del álbum que dio a conocer a este grupo, considerado por Rockdelux como el tercer mejor EP del año en 2008, siendo aclamado por seguidores y por  la crítica nacional e internacional más especializada.

“Nunca es tarde para perderse”, ni para reengancharse, ahora que los exploradores perdidos se reencuentran en Sevilla.

Embarcarse en este viaje merece la pena si es para dejarse atrapar por un ritmo indie electrónico sensual de letras envolventes y auténticas melodías, mucho más si se hace acompañado de amigos y fans incondicionales, además de todos aquellos viajeros inquietos que quieran descubrir o redescubrir sus canciones, que aún se sienten  cercanas.

Entradas Más información

La entrada Perdernos del todo para encontrar a Pumuky. aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/perdernos-del-encontrar-pumuky/feed/ 0
ED IS DEAD y sus últimas 48 Horas llegan a Sevilla http://8pistas.com/ed-is-dead-ultimas-48-horas-llegan-sevilla/ http://8pistas.com/ed-is-dead-ultimas-48-horas-llegan-sevilla/#respond Tue, 13 Feb 2018 08:56:24 +0000 http://8pistas.com/?p=20065 El prestigiosoDJ y productor de música electrónica Edu Ostos (Ed is Dead), visita Sevilla para presentarnos su último disco: “Your Last 48 Hours”.

La entrada ED IS DEAD y sus últimas 48 Horas llegan a Sevilla aparece primero en 8pistas.

]]>
Sala La Calle

Viernes 16 de febrero, 22:30h

El prestigiosoDJ y productor de música electrónica Edu Ostos (Ed is Dead), visita Sevilla para presentarnos su último disco: “Your Last 48 Hours”.

Tiene una larga trayectoria a sus espaldas produciendo y remezclando a artistas nacionales e internacionales. Ganó el VMA al mejor productor de música electrónica con su primer álbum de estudio, “Change”, donde se infiltraba en los territorios más inexplorados de la electrónica, coqueteando también con el soul, el pop o el rock.

También unió fuerzas con la talentosa pianista Ariadna Castellanos, con quien firmó el inclasificable y extraordinario álbum “[Mju:Zik]”(nominado a los Premios Grammy Latinos).

En esta ocasión, vuelve a intentar subir el listón con su último disco. ¿Qué harías si supieras que te quedan 48 horas de vida? Bajo esta premisa, “Your Last 48 Hours”(#YL48H)se convierte en un viaje conceptual a través del IDM, el trip-hop o el post-dubstep, ofreciéndonos un decálogo repleto de ideas y sonidos vanguardistas que ya ha sido calificado por la prensa especializada como uno de los mejores lanzamientos del año.

Como es habitual, vuelve a rodearse de vocalistas de altura. Alice Wonder, Lucía Scansetti o la ecléctica Odille Limaentre otros, prestan su voz a algunos de los hipnóticos temas de #YL48H.

Será una ocasión única de comprobar in-situ el demoledor directo que Ed is Dead ha preparado para presentarnos sus últimas 48 horas. Si seguís vivos el viernes no faltéis, porque será un evento que valdrá la pena no perderse.

Más información Entradas

La entrada ED IS DEAD y sus últimas 48 Horas llegan a Sevilla aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/ed-is-dead-ultimas-48-horas-llegan-sevilla/feed/ 0
Patricia Lázaro este sábado en la Sala http://8pistas.com/patricia-lazaro-este-sabado-la-sala/ http://8pistas.com/patricia-lazaro-este-sabado-la-sala/#respond Tue, 13 Feb 2018 08:19:59 +0000 http://8pistas.com/?p=20061 La cantautora de espíritu rockero, con voz rasgada, que canta letras lúcidas, nostálgicas y viscerales, presentará sus canciones este sábado 17 de febrero en la Sala

La entrada Patricia Lázaro este sábado en la Sala aparece primero en 8pistas.

]]>
Patricia Lázaro es una compositora granadina afincada en Madrid desde 2014, donde grabó en 2015 su primer disco Todo irá bien, mamá, producido por Raúl Marques y que cuenta con la colaboración estelar del guitarrista Diego García “el Twanguero”. Con las canciones de su próximo segundo disco ya escritas, su único trabajo discográfico se trata, contradictoriamente, de un resumen de las canciones que ha ido componiendo en estos años, desde que puso música a alguno de sus escritos por vez primera, hasta el día de hoy. Como suele ser el primer disco de un compositor, algo así como su primer grandes éxitos.

La cantautora de espíritu rockero, con voz rasgada, que canta letras lúcidas, nostálgicas y viscerales, presentará sus canciones este sábado 17 de febrero en la Sala (Plaza del Pumarejo) sobre las diez de la noche. Las entradas (6 euros anticipadas, 8 en taquilla) pueden adquirirse en

Entradas

La entrada Patricia Lázaro este sábado en la Sala aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/patricia-lazaro-este-sabado-la-sala/feed/ 0
Spider y Annie Hart en la Sala X “Pop Minimalista, Música Máxima” http://8pistas.com/spider-annie-hart-la-sala-x-pop-minimalista-musica-maxima/ http://8pistas.com/spider-annie-hart-la-sala-x-pop-minimalista-musica-maxima/#respond Mon, 12 Feb 2018 08:55:48 +0000 http://8pistas.com/?p=20056 La Sala X lo ha conseguido de nuevo, traer a otro talento de los que no salen en la televisión y dejar encantado al público.

La entrada Spider y Annie Hart en la Sala X “Pop Minimalista, Música Máxima” aparece primero en 8pistas.

]]>

Fotografías: Ana Zanoletty

La Sala X ha conseguido de nuevo traer a otro talento de los que no salen en aburridísimos, prefabricados y previsibles programejos de la televisión, dejando encantado al público. Con cinco fechas en nuestro país, la neoyorkina tuvo como bien comenzar en nuestra ciudad acompañada de Jane Herships.

Annie viene de Au Revoir Simone, trío de Synth-pop con aires dream que apareció en dos episodios de la última temporada de Twin Peaks. Algún fan de la serie se rasga ahora las vestiduras por no haberse enterado con tiempo, otros fans olvidaron por completo esta conexión una vez hubo empezado el concierto. Pero antes había otra sorpresa, Jane Herships, es decir, Spider, nos traía una guitarra y su voz para un breve recital en el que no sobró un segundo. Hasta los más recelosos quedaron gratamente sorprendidos del Dream-folk de la cantautora de Brooklyn, nada que ver con Stranger of Love by Teachers or Police. Aunque fue interesante esta  incursión en la electrónica industrial, aquella noche no hacía falta ningún instrumento eléctrico o electrónico.

Annie Hart vino a presentarnos su álbum Impossible Accomplice, ocho temas para sintetizador, voz de sirena de La Odisea, y poco más que puedes escuchar sólo en su Bandcamp… o en cinta.  Entre la faceta etérea de Brian Eno con los instrumentos y ritmos de Stereolab, y mucho de sí misma; “ya sea melancolía, ansia, alegría o deseo, no hay mayor manera de explicar mi mundo más interior que juntar palabras y entrar en lo intuitivo y visceral  que un sonido pueda evocar”. Ante tales declaraciones, no era de extrañar que toda esta sensibilidad se evidenciara  en su rostro, sus movimientos y puesta en escena, en todos y cada uno de sus temas, los muy electrónicamente marcados en ritmo, y otros en los que su voz se dejaba ver más. La autora de la superpegadiza “I Don’t Want Your Love” no dio lugar a ningún tema de Au Revoir Simone, y tan así fue la actuación que poco se echó en falta.

Ambas actuaciones de complementaron perfectamente, así como las colaboraciones esporádicas de Jane con Annie. De lo acústico a lo electrónico, las neoyorquinas dejaron claro que menos es más si se trata con precisión, con gusto y con profesionalidad. De ahí que no dejaran lugar a lo insustancial de la manera más sencilla posible.

La Sala X lo ha conseguido de nuevo, como decíamos al principio, y Sevilla va enterándose de que este es el lugar para sorprenderse por la calidad y la variedad de los artistas que se suben a su escenario; unos casi anónimos, otros más que consagrados, otros míticos. Sigamos siendo más que posibles cómplices de noches de miércoles como esta.

Annie Hart en Sala X

La entrada Spider y Annie Hart en la Sala X “Pop Minimalista, Música Máxima” aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/spider-annie-hart-la-sala-x-pop-minimalista-musica-maxima/feed/ 0
Jorge Drexler y su hat – trick en Sevilla http://8pistas.com/jorge-drexler-hat-trick-sevilla/ http://8pistas.com/jorge-drexler-hat-trick-sevilla/#respond Mon, 12 Feb 2018 08:38:14 +0000 http://8pistas.com/?p=20027 Acompañado por su banda, Jorge Drexler, presentará en directo en BOX Sevilla las canciones de su último trabajo discográfico, Salvavidas de Hielo.

La entrada Jorge Drexler y su hat – trick en Sevilla aparece primero en 8pistas.

]]>

Acompañado por su banda, el compositor y cantante uruguayo, Jorge Drexler, presentará en directo en BOX Sevilla las canciones de su último trabajo discográfico, Salvavidas de Hielo,  los próximos días 7,8 y 9 de marzo. Una tripleta de fechas anunciadas una a una tras agotar todas las entradas en las tres ocasiones.

Canciones, las de su reciente decimotercer disco, que hablan de lo efímero de las cosas; canciones construidas, curiosamente, sólo con guitarras, aunque no de forma poco original. Las guitarras están percutidas, rasgadas, frotadas, tocadas… La limitación del campo sonoro como instrumento de liberación. Una sola herramienta para grabar un disco entero, como nos contaba el propio Drexler en octubre en esta entrevista a 8pistas.

El ganador de un Óscar por su canción Al otro lado del Río, un Goya por Que el soneto nos tome por sorpresa y varios premios Grammy, traerá sus versos y sus rimas a Andalucía, tierra especial para el uruguayo, pregonero del Carnaval de Cádiz en 2013, ciudad en la continuará su gira el 10 de marzo, en su mítico Gran Teatro Falla. Además de las nuevas canciones, el repertorio también presentará otras más veteranas de las distintas etapas artísticas del músico de Montevideo.

Entradas

La entrada Jorge Drexler y su hat – trick en Sevilla aparece primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/jorge-drexler-hat-trick-sevilla/feed/ 0