8pistas http://8pistas.com Magazine Musical. La música como una necesidad Tue, 22 Jan 2019 10:42:01 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 Full arranca su nueva gira en la Sala X http://8pistas.com/full-en-la-sala-x/ http://8pistas.com/full-en-la-sala-x/#respond Tue, 22 Jan 2019 10:42:01 +0000 http://8pistas.com/?p=21433 La gira de Capadocia, el nuevo álbum de Full, comienza este viernes en la Sala X, en Sevilla.

La entrada Full arranca su nueva gira en la Sala X se publicó primero en 8pistas.

]]>
Viernes 25 de enero. 22:15 horas. Sala X.

Tras un año pasado repleto de salas llenas y festivales, la gira de presentación del nuevo disco de Full, Capadocia, arranca en Sevilla, en la Sala X, este viernes 25 de enero. El álbum —de once temas—despegó el pasado 19 de octubre con una acogida muy buena en el público, algo que se refleja en cómo están volando las entradas para sus espectáculos. El concierto de Sevilla ya cuelga el cartel de Soldout. Sus conciertos más próximos serán en Algeciras, Córdoba y Málaga; ¡os dejamos el cartel con todos ellos!

“Como en toda gran historia, hay cosas que se ganan y otras que se pierden, y emprendido el viaje, llegó el momento de darle un nuevo sentido a la dirección y al rumbo de nuestros pasos: nos adentramos en las profundidades de aquellas historias y recuerdos que quedaron atrás y que, desde entonces, forman parte indispensable del camino. Ellas son pequeñas ciudades subterráneas que viven en nosotros y que, tras el paso del tiempo, acaban sepultadas bajo el inmenso, mágico y solitario desierto”

Más información Entradas agotadas

La entrada Full arranca su nueva gira en la Sala X se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/full-en-la-sala-x/feed/ 0
Café Quijano presenta su último trabajo con ‘La vida no es La LaLa’ Tour en el Teatro Villamarta http://8pistas.com/cafe-quijano-presenta-su-ultimo-trabajo-con-la-vida-no-es-la-lala-tour-en-el-teatro-villamarta/ http://8pistas.com/cafe-quijano-presenta-su-ultimo-trabajo-con-la-vida-no-es-la-lala-tour-en-el-teatro-villamarta/#respond Tue, 22 Jan 2019 08:03:03 +0000 http://8pistas.com/?p=21358 ‘La vida no es La LaLa’ tour promete ser una gira de reencuentro con su público, con los directos en los que tanto se luce la banda, con una toma de nuevos aires para recargar pilas.

La entrada Café Quijano presenta su último trabajo con ‘La vida no es La LaLa’ Tour en el Teatro Villamarta se publicó primero en 8pistas.

]]>
Manuel, Óscar y Raúl, tres hermanos de León que han trascendido las fronteras del tiempo y el espacio con su música. Más conocidos como Café Quijano, este trio de artistas lleva la música en la sangre, pues junto a su padre regentaban un pub musical ya archiconocido: ‘La lola’. Ya han pasado más de veinte años desde que iniciaran, animados por su padre, su andadura musical, que los ha llevado a grabar 5 discos con Warner, a participar en películas como Torrente 2 y a ponerle la banda sonora a cintas como Lilo y Stich de Disney.

La banda se embarcó allá por 2012 en un ambicioso proyecto: un trío de discos dedicados a sus orígenes musicales, a la música que oían desde la infancia, con influencia de sus padres y de su tierra. Este ambicioso trabajo se repartió en 3 CDsde bolerosque fueron auténticos éxitos, no en vano les valieron hasta 5 nominaciones a los Latin Grammy Awards. Pero no contentos con este éxito, los tres hermanos han emprendido una nueva gira para compartir con su público dos décadas de éxitos, dos décadas de trabajo, dos décadas de dedicación a una pasión que llevan muy bajo la piel. ‘La vida no es La LaLa’ tour promete ser una gira de reencuentro con su público, con los directos en los que tanto se luce la banda, con una toma de nuevos aires para recargar pilas.

Junto a sus más míticos éxitos y a sus ya memorables boleros, Manuel, Óscar y Raúl ofrecerán algunos últimos trabajos y novedades exclusivas que harán las delicias de sus fans. En el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) estarán únicamente el viernes 1 de febrero, por lo que las entradas volarán de las taquillas ante el éxito arrollador de la banda, cuya propuesta musical conecta a la perfección con el gusto del público y crítica.

Será una ocasión única para regar de su dulce música una ciudad famosa por su dulce vino.

Más información Entradas

La entrada Café Quijano presenta su último trabajo con ‘La vida no es La LaLa’ Tour en el Teatro Villamarta se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/cafe-quijano-presenta-su-ultimo-trabajo-con-la-vida-no-es-la-lala-tour-en-el-teatro-villamarta/feed/ 0
“La Valentía”, El Teatro Central se convierte en un hogar. http://8pistas.com/el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar-el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar/ http://8pistas.com/el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar-el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar/#respond Mon, 21 Jan 2019 09:28:22 +0000 http://8pistas.com/?p=21428 Comedia de contradicciones, farsa y locura. Alfredo Sanzol y sus estupendos actores nos hacen reís a la vez que nos cuestionan sobre dolor del progreso sobre el dolor de aceptar al otro.

La entrada “La Valentía”, El Teatro Central se convierte en un hogar. se publicó primero en 8pistas.

]]>

Alfredo Sanzol nos ofrece una comedia con una estética contemporánea, pero los argumentos son los de siempre, la farsa, la contradicción, la locura, el delirio, sirve como vehículo de evasión y agrada en lo esencial. Aunque a pesar de ser una comedia pura, mantiene siempre un fondo de dolor (quizás toda comedia tenga en el fondo un dolor), una mirada al mundo más allá de las risas. En este caso un progreso que nos ahoga tanto como lo necesitamos “Porque todo el mundo está en contra de las centrales nucleares pero bien que quieren tener mucha luz en sus casas” “A nadie les parece bella la autopista, ni se paran a disfrutarla, pero bien que la utilizan siempre que se montan en el coche” (ambas frases reproducidas “a mi aire”)

El tema es muy simple, una casa familiar que se ha quedado al lado de una autopista, una hermana cree que mejor venderla, otra que mantiene el lazo emocional y no quiere venderla. Ideas disparatadas, personajes inimaginables, fantasmas, humanos que son más fantasmas, amor, sexo y diversión!.  Sanzol hila muy bien toda la argumentación, y el público lo agradece, porque la obra genera un interés en el argumento, un conflicto que deseas saber cómo se solucionará.

Los personajes nos llevan a un tema siempre conflictivo y cercano, la familia. Aquella que amamos, aquella que no soportamos, aquella que siempre está, aquella que a veces podría estar un poquito menos, aquella que esté cuando no queda más que vacío. La conexión por parejas de hermanos, es una potencia de la creación de los personajes, por debajo de la carcajada se mueven mochilas, comprensión y cariño, odio y costumbre.

Los actores se lo han pasado muy bien, se han divertido en la creación de la obra, están frescos, especial mención a Estefanía de los Santos, “Guada”, con un trabajo de voz y emocional muy potente, que conecta rápidamente con el público. Francesco Carril tiene el personaje con el humor más sutil de la obra, y además ejerce un movimiento corporal que hace muy especial a su personaje. En general el trabajo actoral consigue ser una potencia más de la obra.

Una comedia llena de ritmo, cuyo momento más tierno y profundo es (sin espoiler) cuando se miran a los ojos y se pide tener la “valentía de aceptar al otro”.

El Teatro Central no defrauda, tiene una programación de altísimo nivel tanto nacional como internacional, tenemos la suerte de tenerla al otro lado del río, pero sigue sorprendiendo la poca gente joven que va al teatro, de menos de 40 años no es fácil velos en el teatro. Bares, conciertos, música, cine, deportes, gimnasios, universidad, masters, etc, pero el teatro se les ha olvidado. Se lo están perdiendo. Aun así, tanto el Central como el Lope de Vega están siempre bastante llenos. Si las generaciones más jóvenes quisieran venir habría que construir teatros en Sevilla.

La entrada “La Valentía”, El Teatro Central se convierte en un hogar. se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar-el-teatro-central-se-convierte-en-un-hogar/feed/ 0
Ilustres Ignorantes llegan al Cartuja Center. El que ríe ilustre, ríe mejor http://8pistas.com/ilustres-ignorantes-llegan-al-cartuja-center-el-que-rie-ilustre-rie-mejor/ http://8pistas.com/ilustres-ignorantes-llegan-al-cartuja-center-el-que-rie-ilustre-rie-mejor/#respond Mon, 21 Jan 2019 09:09:04 +0000 http://8pistas.com/?p=21423 Uno de los grandes programas de humor de España, llega al Cartuja Center. Comandado por Javier Coronas, y secundado con el gran Javier Cansado y el delirante Pepe Colubí. Invitado Especial: Raúl Cimas.

La entrada Ilustres Ignorantes llegan al Cartuja Center. El que ríe ilustre, ríe mejor se publicó primero en 8pistas.

]]>
Ilustres Ignorantes

Cartuja Center

Sábado 26 de Enero de 2019, 21.30h

El próximo sábado 26 de Enero llega al Cartuja Center “Ilustres Ignorantes” un programa de humor (el de más audiencia de los canales de pago) que tiene un enorme ejército de seguidores. Es un programa de culto, no es masivo, pero quien llega a él por lo general se queda prendado del delirio de estos grandes.

El show se establece como un debate a varias bandas entregado a iluminar las más diversas ramas del conocimiento. Estos grandes de la metafísica de andar por casa se enzarzarán en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas).

Javier Coronas es el director de este programa y el que lleva el cotarro. Javier Cansado (Faemino y Cansado) es el mejor humorista de este país, y la estrella del equipo. Pepe Colubi una rara avis, muchas cosas antes que humorista, pero aquí os va a hacer reír, humor negro de quilates. Además en esta ocasión contarán como invitado especial a Raúl Cimas, humorista de la familia ignorante.

Cada “Ilustres Ignorantes” es distinto, imprevisible e irrepetible. El que ríe ilustre, ríe mejor. Una hora y media de carcajadas y humor sano que derrocha talento y vis cómica.

Más información Entradas

La entrada Ilustres Ignorantes llegan al Cartuja Center. El que ríe ilustre, ríe mejor se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/ilustres-ignorantes-llegan-al-cartuja-center-el-que-rie-ilustre-rie-mejor/feed/ 0
El mejor Jardiel y su ‘Eloisa está debajo de un almendro’, en el Teatro Villamarta http://8pistas.com/el-mejor-jardiel-y-su-eloisa-esta-debajo-de-un-almendro-en-el-teatro-villamarta/ http://8pistas.com/el-mejor-jardiel-y-su-eloisa-esta-debajo-de-un-almendro-en-el-teatro-villamarta/#respond Mon, 21 Jan 2019 08:47:03 +0000 http://8pistas.com/?p=21350 El Teatro Villamarta acogerá el próximo 31 de enero la versión de ‘Eloisa está debajo de un almendro’, obra cúlmen de Jardiel, llevada a cabo por el célebre Ramón Paso

La entrada El mejor Jardiel y su ‘Eloisa está debajo de un almendro’, en el Teatro Villamarta se publicó primero en 8pistas.

]]>

En la historia de España ha habido muchos autores desprestigiados, infravalorados, desconocidos en su época, pero que con el madurar de la sociedad han sido revisados y se ha encontrado en ellos un tesoro cultural. El madrileño Enrique Jardiel Poncela es, sin duda, uno de ellos. Este dramaturgo se adelantó décadas al teatro de su época, preconcibiendo el teatro moderno, creando obras que conectaban con el sentir de una generalidad mundial y, a la vez y de forma sorprendente, con el gusto patrio. Sin embargo, su humor absurdo pero con mensaje no fue del gusto de sus contemporáneos, y él lo sabía, sabía que el mundo lo reconocería después, y así fue.

El Teatro Villamarta acogerá el próximo 31 de enero la versión de ‘Eloisa está debajo de un almendro’, obra cúlmen de Jardiel, llevada a cabo por el célebre Ramón Paso, con la dirección de Mariano de Paco Serrano y la dirección artística de Felype de Lima. Todos estos pesos pesados del mundo del teatro se unen para una representación valiente y sin tapujos, al más puro estilo Jardiel. En cuanto al elenco Ana Azorín, Carmela Lloret, Guillermo López Acosta, Fernando Huesca, David Bueno Mario Martín, Cristina Gallego, Soledad Mallol, Sergio Otegui y Fermí Herrero dan vida a esta panoplia de personajes extraños y singulares que conforman la vida de los amantes Mariana y Fernando.

En ‘Eloisa está debajo de un almendro’ podemos ver a ese Jardiel que, aunque nacido en 1901, es autor del siglo XXI. Que aunque supo conectar con el gusto de su época, se adelantó décadas al teatro de esta. Es el Jardiel que ahora podemos disfrutar con gusto, con conciencia total de su intencionalidad artística. Y esta representación promete cumplir, a la par que sorprender, con este singular autor. Todo lo que rodea a Mariana y Fernando parece cojo, roto, desequilibrado, pero de una forma disparatada y cómica, con amoríos irracionales, promesas de sedentarismo, aceleración oral, y locura sin par.

Podemos confiar en que la locura que traigamos pase desapercibida y nos riamos de la que se muestra sobre las tablas.

Más información Entradas

La entrada El mejor Jardiel y su ‘Eloisa está debajo de un almendro’, en el Teatro Villamarta se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/el-mejor-jardiel-y-su-eloisa-esta-debajo-de-un-almendro-en-el-teatro-villamarta/feed/ 0
La sensibilidad desgarrada del Teatro http://8pistas.com/todas-las-noches-de-un-dia-en-el-teatro-lope-de-vega/ http://8pistas.com/todas-las-noches-de-un-dia-en-el-teatro-lope-de-vega/#respond Sat, 19 Jan 2019 12:00:44 +0000 http://8pistas.com/?p=21418 Carmelo Gómez y Ana Torrent demuestran por qué el teatro está tan vivo en este mundo digital: ofrece un modo único de agarrar la realidad.

La entrada La sensibilidad desgarrada del Teatro se publicó primero en 8pistas.

]]>

Todas las noches de un día

El amor, siempre el amor, o aquello que llamamos amor, y que está alrededor del amor y no lo es. Porque a veces elegimos amores imposibles, para así no tener que amar nunca en la vida. Un amor imposible es un oasis, que me aleja del reto de amar y ser amado y lo que eso conlleva: compromiso.

Necesidad de ser amado de un modo imposible de satisfacer, siempre queremos más amor del que recibimos, insatisfacción y frustración como modo de estar en el mundo, como dispositivo de control para no jugar al presente… y transformarlo.

El amor, lo que se pone en juego en juego, lo que se arriesga y nos llena de potencia, a pesar de la diferencia insalvable. Pero también amor como obsesión, amor llamamos al escondite, a la máscara, al miedo, y en el fondo de todo, el amor, sobre todas las cosas, el amor y todas sus consecuencias. Incluso llegar a la locura.

“Todas las noches de un día” te conecta con el amor, te conecta con las formas de amar, de fracasar, de huida, y también con el amparo, el cuidado, el lugar seguro, donde la ternura y la lealtad, siempre se mantienen vivas aunque sea en pequeñas plantas que se resisten a quedarse atrapadas en la tierra y siempre luchan por un día más.

Lo llamamos amor cuando queremos decir destrucción. Lo llamamos amor cuando lo queremos llamar miedo.

Carmelo Gómez es uno de los más grandes actores que tenemos actualmente en la escena de este país, y lo demuestra cada vez que se sube a las tablas.

Este fin de semana en el Lope de Vega volvió a dejarnos una interpretación colosal, y Ana Torrent no le fue a la zaga, y completó una actuación de las que se disfrutan por el gran trabajo de los actores, además de tener en sus manos un texto, bien urdido, sensible, armado para llegar con todo su arsenal sensible a un final impresionante.

Alberto Conejero nos regala un texto que hace que el espectador siempre tenga que estar activo, preguntándose cosas que no ve pero que intuye, imaginando pasados, futuros, conexiones de los personajes. Porque el texto es sutil, lanza llamaradas, pero hay varios fuegos, y poco a poco vamos  descubriéndolos. Es una demostración del teatro basado en la palabra de calidad, donde la palabra es acción e incomoda al público.

Mención especial al juego de luces que ayuda a crear la atmósfera adecuada, que a pesar de haber sólo dos actores en escena y un mismo espacio, consigue crear ambiente, atmósferas emocionales que ayudan al público a entender el mundo interior de los personajes, una verdadera gozada.

La entrada La sensibilidad desgarrada del Teatro se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/todas-las-noches-de-un-dia-en-el-teatro-lope-de-vega/feed/ 0
Desde la habitación de Cenit http://8pistas.com/cenit-saca-desde-mi-habitacion/ http://8pistas.com/cenit-saca-desde-mi-habitacion/#respond Sat, 19 Jan 2019 11:33:58 +0000 http://8pistas.com/?p=21402 El grupo Cenit lanzó en otoño su EP Desde mi habitación.

La entrada Desde la habitación de Cenit se publicó primero en 8pistas.

]]>
El grupo sevillano Cenit presentó el pasado octubre de 2018 su nuevo EP en la Sala X. Al mes, ganaron el concurso de bandas Musiqueando. Entramos en su universo para descubrir cómo se ve el mundo desde su habitación.

Cenit es un grupo sevillano de rock, con influencias muy diversas —Radiohead, Porcupine Tree, rock alternativo de los 90— que debutó en la Sala X el pasado octubre para presentarnos su nuevo trabajo, Desde mi habitación, una autoproducción que ha sido grabada en los estudios Pancake Analog Recording.

La banda tuvo su germen en 2010, como NoYB. En 2014 lanzaron un EP —The Patterns of Chaos, en inglés— y, tras un tour y varios concursos, dejaron de tocar durante tres años. Ha sido recientemente que el grupo decidió volver a empezar.

Nació Cenit, formada por las guitarras de Carlos Giráldez y Cristóbal Márquez; el baterista Julián Carrasco; el bajo de Paco Jacome; y la voz de Alejandro Jurado.

El nombre del EP viene de la canción homónima, ya que fue el primer tema que compuso el grupo al decidir volver a tocar. El disco tiene tintes de rock y de pop —también indie, entre otros leves toques de distintos estilos— y en él se nota la insistencia de la banda en buscar un sonido propio, lleno de contrastes.

“Llenando la escena de calor

les vi perderse entre las luces y mi voz”.

 

Desde mi habitación

El EP se compone de cuatro canciones, todas llenas de potencia. Es un trabajo creativo completo —a resaltar el diseño de la portada, un trabajo precioso del cantante Alejandro Jurado—, un proceso conceptual en el que resumen su historia.

Desde mi habitación es la más alegre, la que tiene más fuerza, con un ritmo y un estilo casi constante durante toda la pieza, una parte instrumental con gran protagonismo de las guitarras y una intensidad en aumento: nos habla de comienzos, de finales que solo cierran etapas, de silencios necesarios en los que crecer y evitar la muerte de lo que no evoluciona.

Enérgica es también 200 días, la última canción del disco, más acelerada y que, inversamente, se relaja en los estribillos. Se suaviza cerca del final para llenarse de ecos y coros, de algún silencio instrumental y de vocales alargadas.

Tanto en esta canción como en Alice, la voz se riza hacia notas más altas en un movimiento adictivo, precisamente porque no abusa de ello, sino que juega en los momentos precisos para que la adicción haga su efecto.

Naúfragos —¿puede una decir en una reseña cuál es su tema favorito?— es una balada sobre los quizás. Está llena de coros y consigue crear una atmósfera entre dura y dulce. La voz se rasga en algunos momentos para trasladarnos a un lugar en el que no estamos cómodos: a una impotencia que es tan nuestra como para molestarnos. Sabe a otoño, a sentirse perdido, a no saber si somos algo suficiente.

“Quizás fui algo más en un intento anterior

quizás fui algo más, algo más que yo”.

 

La habitación de Cenit tiene una ventana que retumba; podemos ver desde fuera cómo se retuerce y vibra. Este año pasado, el grupo abrió una rendija para que pudiéramos asomarnos a su mundo. Su música resbaló por el alféizar y nos alcanzó de lleno. Ahora, yo solo espero —paciente e impacientemente— a que la abran del todo. Del todo.

Fotografías y diseño de la portada: Alejandro Jurado

La entrada Desde la habitación de Cenit se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/cenit-saca-desde-mi-habitacion/feed/ 0
El gran Alberto Conejero llega al Lope de Vega http://8pistas.com/el-gran-alberto-conejero-llega-al-lope-de-vega/ http://8pistas.com/el-gran-alberto-conejero-llega-al-lope-de-vega/#respond Thu, 17 Jan 2019 11:38:38 +0000 http://8pistas.com/?p=21397 El gran Alberto Conejero, llega con “Todas las noches de un día” al Teatro Lope de Vega. Interpretada por Carmelo Gómez y Ana Torrent.

La entrada El gran Alberto Conejero llega al Lope de Vega se publicó primero en 8pistas.

]]>

“ Todas las noches de un día ”

Autor: Alberto Conejero

Dirección: Luis Luque

17 a 20 de Enero, 20.30h, Domingo 19.30

Alberto Conejero se ha consolidado como uno de los más virtuosos de los dramaturgos de la escena española. Sus obras se cuentan por éxitos de crítica y público, está en estado de gracia, su talento es enorme y tenemos la suerte de tener su última obra en Sevilla desde el jueves 17 de Enero en el Teatro Lope de Vega.

En esta ocasión, la obra es dirigida por Luis Luque, e interpretada por el genial Carmelo Gómez y la gran Ana Torrent, un reparto de lujo para “Todas las noches de un día”. Obra que nos describe el propio Teatro Lope de Vega como “Un espectáculo cargado de belleza emocional y de delicadeza a la hora de describir a los protagonistas de esta historia. Una oda al teatro del amor y de la vida”

Una historia de amor sobre la incapacidad de amar y sobre la inútil belleza de las flores. Tal y como afirma Luis Luque “Todas las noches de un día es un texto que desde su génesis nos propone un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor.”

Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por “La piedra oscura”) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT por Todas las noches de un día. Donde el jurado destacó: “La altura poética de la obra que, con un dominio ejemplar del lenguaje y de la estructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca una historia conmovedora de amores imposibles e incomunicación”.

Lujazo en el Teatro Lope de Vega, ¿Te lo vas a perder?

Más información Entradas

La entrada El gran Alberto Conejero llega al Lope de Vega se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/el-gran-alberto-conejero-llega-al-lope-de-vega/feed/ 0