8pistas http://8pistas.com Magazine Musical. La música como una necesidad Mon, 16 May 2022 15:08:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.3 Lin Cortés: «Para un artista la libertad es fundamental» http://8pistas.com/lin-cortes-para-un-artista-la-libertad-es-fundamental/ http://8pistas.com/lin-cortes-para-un-artista-la-libertad-es-fundamental/#respond Mon, 16 May 2022 01:31:02 +0000 http://8pistas.com/?p=23695 Hablamos con Lin Cortés, que ha publicado recientemente su oda a la Feria de Sevilla y que estará en la Noche Blanca del Flamenco en Córdoba.

La entrada Lin Cortés: «Para un artista la libertad es fundamental» se publicó primero en 8pistas.

]]>

Van cuatro días seguidos de levante en la costa gaditana, empiezan a ser demasiados. Se oyen de fondo los ladridos de Ray, que no encuentra su pelota. Es jueves por la tarde. Mañana un tren espera a las ocho en San Fernando para llevar a Lin Cortés a Madrid, donde ofrecerá un concierto especial junto a su banda por las fiestas de San Isidro. Es una fecha importante para el músico cordobés en este movido tramo del año que se inició en abril con el lanzamiento de la canción Feria de Sevilla y su presentación en el Pathé, y que cuenta también con este concierto madrileño y una Noche Blanca del flamenco que le aguarda el 18 de junio en los Jardines del Alcázar de Córdoba como citas marcadas en rojo el calendario.

Cuanto más profundas son las raíces, más lejos pueden llegar a extenderse las ramas. El flamenco lo demuestra habitualmente. Lin, que es buen ejemplo de ello, está al otro lado del teléfono.

Mañana tocas en las fiestas de San Isidro, ¿qué concierto tienes preparado para el público madrileño?

Voy con la banda eléctrica. Haremos un mix. En Madrid vamos a llevar la banda eléctrica con las niñas. Y en Córdoba, en la Noche Blanca del Flamenco, vamos a llevar las dos bandas, la banda flamenca y la banda eléctrica. Cantaremos canciones de Gitanerías, partes más flamencas y partes cañeras. Un poquito de todo ahí.

Feria de Sevilla ha tenido una acogida increíble. No ha parado de sonar. Abrías las redes esos días y no parabas de ver vídeos de la feria acompañados con tu canción. Hoy en día, que el éxito de una canción es tan difuso y las redes sociales son el nuevo boca a boca, esto es derrotar al algoritmo.

Qué bueno. Totalmente, la verdad es que está yendo muy bien. En un mes lleva más de trescientas mil reproducciones en Youtube, está bastante bien.

Y lo bien que empasta siempre tu voz con la de tu tío el Pele.

Hay colores en la canción, sí, hay colores. Y a nivel producción es muy casera, que es también lo que yo quería. Que sonara a fiesta. Siempre se pueden pulir cositas, pero ha quedado guay. Conseguí que suene un ambiente de fiesta, de gente celebrando… y realmente haciéndolo yo solo. Porque me lo he hecho yo. La guitarra la grabó Joselito Acedo de Sevilla y las palmas me grabé doscientas pistas yo solo para crear ese ambiente. Lo normal es coger un montón de palmeros y meterlos en un estudio. Y al final lo conseguí yo solo, que era algo que me preguntaba, a ver cómo consigo yo crear todo ese ambiente de tanta gente.

Montarte la feria en casa.

¡Claro, tío, era eso!

Ha arrancado con la misma fuerza que la Novia Moderna.

La Novia Moderna no para, tío. Estará en cinco millones de reproducciones o por ahí. Hay que tener en cuenta que todo esto que pasa es totalmente orgánico. No hay promoción, no es como esos artistas famosos que están todo el rato los medios de comunicación hablando de ellos. Porque claro, evidentemente, las compañías pagan para estar en todos los medios de comunicación bombardeando. Pagan también para posicionarlos en Spotify, en Youtube, en todo eso hay mucha pasta detrás. Para que estén en todos lados. Y lo que está pasando con estas canciones es orgánico, totalmente natural. Eso es lo difícil.

Ese es el éxito de verdad, el que le otorga el público. Encontrarte la canción porque la comparte la gente, no el algoritmo. Si abro Spotify me va a decir eso de “escucha la última de…”, y no va a ser la tuya.

Totalmente. Y abres Google y te aparecen doscientos mil artículos. Fulanita se ha puesto una uña color mierda [risas]. Y así todo el rato, todo el rato. Claro, tanta pasta detrás. Y luego los medios de comunicación son muy copiones, se copian por no trabajar. No hay personalidad en los medios, todos hablan de lo mismo. Se hace viral algo y todos vamos a hablar de eso. ¿Del tortazo de Will Smith? Pues ya está, todo el mundo a hablar del tortazo de Will Smith. Es un borreguismo increíble.

Por eso cuesta tanto que salgan nuevos nombres. Cuando uno de estos saca disco parece que es el único disco que ha salido en el mes.

Ya no ha salido nada más, lo eclipsa todo. Es lo que hay, tenemos que vivir a contracorriente. Ha pasado toda la vida también.

Antes era con las radios.

Las peleas con las radios, sí [risas]. ¡Que me pincharan en las radios…!

Pero con Feria de Sevilla y Novia moderna, ¿tu madre no te dirá últimamente eso de que solo haces canciones tristes, no?

Hombre, ahora mi madre está más contenta. Me dice, ¿ves?, te lo dije, te dije que hicieras rumba [risas]. Estoy ahí haciendo cosillas, tengo alguna idea, de cosas que rondan el flamenco, pero tengo alguna diferente de lo que estoy componiendo. Ayer me salió una especie de alegrías, que yo nunca he hecho, y tienen muy buena pinta. Me salieron unas cositas con un par de cervecitas y este levante que hace… llevamos cuatro días de levante. Estoy loco perdío ya [risas].

Antes, este tipo de canción flamenca más ligera de peso, menos dramática, más rumbera, ¿se las dabas a otros?

Sí, yo todas las canciones flamencas se las daba a mi hermano. Mi hermano se estaba forrando y yo no tenía para pagar el alquiler [risas]. Le hice un disco, su primer disco, que fue un pelotazo. Son canciones mías todas y, si te fijas, son single todas. No hay ninguna canción de relleno, son todos temas que han funcionado.

También es que a mi socio, David, con el que yo curraba en Córdoba le gustaba más el rollo de la música negra, el funky, las baterías… Era el técnico de sonido, el flamenco le molaba, pero le aburría un poco más. Entonces, cuando barajábamos las canciones, me influía mucho en, de repente, desechar lo flamenco. Esa parte de mí yo la desechaba y se la daba a mi hermano, fíjate qué pena. No me arrepiento de nada, pero era una pena que yo esa parte flamenca la estuviera evitando.

Ahora estás sacando otro color. Y te está quedando una gama más amplia de canciones. Están tus canciones más sociales, estas más festivas, las cortavenas… [risas]. Por cierto, ¿tú cómo escribes tus canciones?

Yo lo hago al revés. Normalmente, la mayoría de los buenos compositores, como Sabina, escriben y luego le ponen música. Yo lo hago al revés, como soy más músico me fluye una melodía en la cabeza. Y de repente digo… ¿esto es mío o es de alguien? Esto es mío. Y a veces viene un poco acompañado de letra. Pero te juro, sin buscarlo. Me viene solo algo a la cabeza, lo grabo y a partir de ahí ya lo desarrollo. Me siento, me pongo a escribir, primero melodía y luego letra.

¿Sabes qué pasa? Si tú escribes primero la letra, gana la letra. Si tú haces primero la música, gana la música. Luego la letra la tienes que encasquetar.

Lo ideal es que lleguen las dos a la vez. O que vaya una tirando de la otra.

Sí, a veces pasa.

¿Y tienes tus propias canciones favoritas? O lo contrario, ¿hay algunas que se te caducan, te dejan de representar?

Bueno, a veces te cansas. Sobre todo cuando sacas una canción, la gente te empieza a mencionar, tú estás de promo, lo compartes todo… pero acabas harto de la canción. Otra vez, otra vez, otra vez. Por ejemplo, Novia Moderna. Ha sido ya una hartura de etiquetarme veinte mil millones de personas [risas]. Pero bueno, yo le tengo mucho cariño a todas las canciones. A todas.

Gitanerías es ya de 2020. ¿Qué tienes preparado para lo próximo?

Sí, luego hemos sacado también mogollón de colaboraciones y hemos ido sacando la canción de la peli [Yo te encontraré, perteneciente a la B.S.O. de Las leyes de la frontera], Te sigo por el aire, los tangos de la Feria de Sevilla… y ahí estoy, en varias cosas, con unas cuantas ideas por desarrollar. Ahora llega el verano y me cuesta más meterme en el estudio pero hay ideas de donde sacar.

¿Hacia dónde vas a tirar? Últimamente se te ve mucho con el loop, con el multipistas, con los pedales…

Sí, me gustaría aprender a utilizarlos. De hecho me he comprado un montón de máquinas, se me ha ido la olla y me he gastado una pasta en un montón de máquinas para aprender  y utilizarlas en directo. Son máquinas que necesitan muchas horas, muchos tutoriales. Yo me pongo, me siento un ratito, investigo, me pongo nervioso y me levanto. Voy aprendiendo pero muy lento, son máquinas que necesitan mucha práctica al día para manejarlas. Es investigarlo.

Me he pillado el looper, me he pillado un procesador vocal para efectos, que lo llevo con los pedales para hacer movidas raras con la voz. Me he pillado un bajo, he arreglado un par de guitarras eléctricas que tenía guardadas, me he pillado un bafle, el AMPC… Bueno, se me ha ido la olla por completo. Ahora, si aprendo a manejarlos va a molar mucho porque te puedes montar un rollo solo que flipas.

Es que tú podrías girar solo si te apetece. Tus canciones tienen el peso suficiente. Textos y melodías con suficiente enjundia para ello. No todo el mundo puede, hay a quien si le quitas el arreglo original o el acompañamiento… se le cae la canción.

Y puedo meter las bases en las máquinas, dispararlo…  Este verano no tenemos gira. Porque la idea es ponerme a aprender con las máquinas e ir preparando algo para otoño. Así que este verano, aquí en el Palmar, hago colaboraciones. Hay una jam, subo y me canto un par de temas con una banda. Ahí es donde quiero empezar a probar, que me sirva para ir practicando con el looper.

Luego, a la hora de publicar tus canciones, sigues siendo totalmente independiente.

Sí. Ahora mismo estoy con una distribuidora. Estaba con BMG, pero me fui. Ahora estoy con distribuidora, no estoy con ninguna compañía discográfica.

¿Se te acercaron entre Gipsy Evolution e Indomable?

Sí, Sony estuvo por ahí… pero realmente no tengo ganas de compañía ninguna. Porque o les da por poner mucha pasta en ti o de repente la mayoría no hace nada, que me pasó con BMG. No hacían nada y estás ahí un poco pendiente de su opinión. Artísticamente digo. A mí ahora mismo no me apetece meterme en una compañía discográfica, a mí me gusta la libertad. Para un artista es fundamental la libertad. Como entres en el juego de qué es lo comercial, de qué no es lo comercial… Al final ya estás haciendo canciones pensando en la gente y ya no son de verdad. No hay que perder el contacto con tu naturaleza.

Sobre todo en música como la tuya que mezcla tantos elementos. Cogemos, por ejemplo, Amor de Frida, que es flamenca y tampoco la menos estándar de tu repertorio, pero tiene una estructura diferente, la combinación de voces, metes sintetizadores, una parte instrumental al final de cuerdas… eso no lo vas a grabar para el disco comercial de una discográfica.

Claro, imagínate que me dicen a mí que tengo que seguir un disco que siga una línea [risas]. Imposible.

¿A ti no te han dado muchos palos por llevar el flamenco por otros sonidos, no?

No, a mí me han respetado mucho siempre, tío. A mí, a no ser que haya algún cateto de peña flamenca de pueblo que diga algo… A mí la gente que importa, los que de verdad saben, me han respetado siempre. Porque yo he empezado haciéndole discos a la Susi, he ido con Estrella Morente, con Vicente Amigo, con Raimundo Amador… Empecé con los mejores. Entonces los que saben, haga lo que haga, me han respetado siempre.

Hay siempre un debate algo exagerado con el flamenco. Con otras músicas de raíz, como el blues, no está ese debate tan encendido. Se acelera y es un rock and roll, se mezcla con otras músicas… En el flamenco sí se trilla de vez en cuando al que innova.

Sí. Lo que pasa es que al flamenco se le pierde mucho el respeto. En el sentido de que, a la música clásica, los músicos la respetan. El jazz, los músicos lo respetan. El rock lo respetan. Pero en el flamenco, cualquier pamplina te sale cantando flamenco. El flamenco es como venga, voy a cantar, venga, yo también canto flamenco, métele una rumba, ole… ¿Sabes lo que te digo? Entonces, es verdad que hay un cierto resquemor a veces en los flamencos cuando pasan estas cosas. Y sobre todo cuando hay flamencos muy buenos con la nevera vacía y cuatro pringaos forrándose cantando como el culo. Entonces, evidentemente, nace un resquemor. Es que es inevitable porque es injusto.

Es injusto. Porque, realmente, es un país muy paleto. Fíjate Japón. El respeto que le tienen los japoneses al flamenco y lo que saben de flamenco. Los japoneses se van al barrio de Santiago, a Jerez. ¡A aprender flamenco! Porque han captado la calidad que tiene. No tu vecino, que se pone ahí ole, ole, mira el flamenquito.

Además se van al barrio de Santiago de Jerez. No a un tablao turístico de Sevilla.

Ellos saben donde tienen que ir. Se van a la peña de Luis de la Pica a escuchar a los gitanos. A pillar lo bueno. El otro día, el Curro de Navajita,  me decía que hay allí una japonesa cantando que no te lo crees. Que parece que es gitana y lleva toda la vida cantando. Y un guitarrista con un aire de Diego del Morao que ni te lo crees. Observan. Observan y lo clavan. Pero además bien, qué hijos de puta [risas].

Son culturas muy respetuosas. Aquí en la mitad de los conciertos no puedes escuchar bien porque hay un buen puñado de gente hablando a voces durante las dos horas. Y eso que se han gastado un dinero en la entrada.

Ya. Porque hay gente que habla mucho… ¿no? Es un rollo, sí.

Luego, es cierto que cuando el flamenco se ha mezclado con la latino, la polémica nunca ha sido tan grande. Tal vez porque viene de más años atrás, como la fusión con el jazz.

Sí, también porque esa fusión del flamenco con lo latino la empezó un poco, sobre todo, Ketama. También Bambino un poco más atrás. Más hacia la salsa y todo ese rollo. Y estaba muy bien hecha.

Ketama se cuela hasta en lo africano.

Música de calidad.

Ahora hay una generación, contigo entre ellos, que estáis abriendo lo flamenco hacia otros sonidos como la música negra. Hace un rato escuchaba a un grupo nuevo, Labudú…

¡Sí, Labudú! ¡Mañana cantan conmigo! Son mis invitados. Era mi banda. Mi banda montó una banda [risas]. Son buenísimos, brutales.

Te encanta mezclarte. El otro día encontré un vídeo en que tocas con Hindi Zahra.

Eso es en un pub, un garito en un pueblo de Sevilla. Eso es lo que hablábamos antes. Me dio un coraje, tío. Yo vi a esa Hindi Zahra que se subió al escenario y yo no me lo creía. Y los catetos del pub en que estábamos, muy poca gente, no se callaba nadie… Era un concierto de la Negra, en realidad, vino Hindi Zahra y no se callaba nadie. Ahí lo pasé bastante mal.

Siempre confundiendo el precio con el valor de las cosas.

Ya… y el mal gusto. Porque si tienes un poco de paladar y ves a esa mujer soltando gloria bendita, macho… La gente nada más quiere palmeteo, rumbeteo y ya está, ese es el concepto.

Con otro que te has juntado: Howe Gelb. Qué disco salvaje.

Sí, tío, fíjate qué casualidad que hoy, después de quince años, me ha llamado Fernando Vacas para decirme que tocamos el día 24 de junio en Córdoba con Howe Gelb. Qué casualidad. Hace quince años y nos vamos a volver a juntar.

Hay una canción en el disco en que Howe va soltando frases hechas, refranes en español con su acento guiri…y se te oye por detrás jaleando.

Sí [risas]. Ese disco está muy sembrao. Pues imagínate la gira por la América profunda. Estuvimos en Tucson, en un pueblo al que se habían ido los indios. En la montaña, en Arizona. Nos hicimos una gira muy guapa por esa América profunda con ese Raimundo… Ninguno sabía hablar inglés, mi amigo el Panky, que está con la Negra, Añil… vaya cuadro, qué risas, tío.

De repente estábamos en sitios de western. Entrábamos en sitios con carteles de no entrar con pistola. Alucinante.

Y el pequeño detalle de no hablar el mismo idioma.

Lo más gracioso es que Raimundo y Howe se ponen a hablar ellos dos. No se entienden, pero hablan. A ver cómo te lo explico [risas]. Howe Gelb nos llevó al desierto de Arizona para enseñárnoslo. Y recuerdo ir en el coche, Howe Gelb conduciendo con Raimundo al lado y ellos dos hablando. Raimundo en español, hablándole como a un niño chico y Howe igual, porque es otro personaje increíble. Qué arte.

A Raimundo tiene pinta de que se le entiende en cualquier idioma.

Sí, Raimundo es muy expresivo.

Para terminar, ¿qué música estás escuchando últimamente?

Tengo fases. Ahora estoy con la brasileña, pero me doy un paseíto por la kora africana cuando me levanto. Son músicas que me dan muy buen rollo. Tanto la música brasileña antigua, alguna más moderna. Algo de jazz. Por ahí estoy. Me he pegado una racha grande de música clásica. Pero ahora estoy con esa nostalgia brasileña tan bonita, esa riqueza armónica, esos acordes, tan bonito que cantan. Me encanta.

La entrada Lin Cortés: «Para un artista la libertad es fundamental» se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/lin-cortes-para-un-artista-la-libertad-es-fundamental/feed/ 0
Enciclopédica Argentina http://8pistas.com/enciclopedica-argentina/ http://8pistas.com/enciclopedica-argentina/#respond Sun, 15 May 2022 22:27:04 +0000 http://8pistas.com/?p=23691 La cantaora onubense Argentina ofreció una Noche Icónica en el Gran Meliá Colón con un concierto de más de dos horas.

La entrada Enciclopédica Argentina se publicó primero en 8pistas.

]]>

No alberga el hotel Colón dos noches iguales, dos triunfos que se alcancen siguiendo la misma senda. Si bien, las noches musicales presentadas por Icónica Fest siguen resolviéndose como un éxito absoluto. Desde todas las miradas. La Noche Icónica de abril lo volvió a ser: lleno absoluto de aforo desde bastantes días previos al espectáculo y un traslado de escenario, saliendo de la librería de las dos jornadas anteriores, que parecía estar precisamente motivado por alcanzar un aforo de público algo mayor. Y que, desde luego, pareció ofrecer una mejor perspectiva visual también del espectáculo.

El concierto de Argentina fue el preludio ideal para el frenético y emocionante mes de abril sevillano que aguardaba unas Semana Santa y Feria extáticas tras dos grises años con las fiestas insignes de la ciudad apagadas por las circunstancias de sobra conocidas por todos. La cantaora onubense fue anfitriona de una velada fresca y castiza, como recién cogida del árbol, pero con la madurez suficiente que vuelve amarillas las hojas de los libros. Ahí donde el tiempo asienta el conocimiento.

Pulmón, tripas y corazón. Las fuentes de donde todo emanó. Y un profundo estudio del género. Y el buen gusto en las manos curtidas de talento de José Quevedo Bolita, un guitarrista fino, con detalles, resuelto e imaginativo. Y sobre todo, entregado al servicio del cante. Qué importante cuando se cuenta con un músico tan imantado al sentido del texto y el vaivén de la melodía, al vibrar del cantor. A las sensaciones en el aire. Saber escuchar, anticiparse, dejar caer el peso de lo que se propone. Lo que no para -de parir– Jerez, no lo pare nadie. Con perdón del resto de las tierras del mundo.

Argentina es un manantial que no se agota, una enciclopedia que pone en salvaguarda el flamenco más genuino y que expone también sus distintas mezcolanzas. Su concierto fue el poliédrico reflejo del mundo flamenco, oscilando entre lo clásico y lo amestizado (la ida y la vuelta del cante), exponiendo todas las cartas. De facultades y conocimiento sobrada, Argentina arrancó por el principio de todo. Por asturianas, por tanguillos, por serranas. Pisando el escenario como lo tiene que hacer una artista. El garrotín y la malagueña. Por medio, las instrumentales bulerías improvisadas de José Quevedo y el guiño cofrade de Amarguras al que la cantaora se sumó triunfal en su recta final, antes de enlazarla en mancuerna junto a La saeta. Otro punto geográfico en las alegrías de Cádiz y en las sevillanas que calentaban el ambiente feriante que ya anticipaban los azahares en las calles.

Tras escarbar en la raíz, emprender el vuelo.  Templaba entonces el torrente para cargar la suerte acercándose a otros sones. Al tango, al fado, al bolero. En los Afiches de Homero Expósito, así como Argentina lo interpretó, encontrando el oro, dieron ganas de quedarse a vivir. Así la música se vuelve lámpara luminosa en el camino. Siguió bordando con hilo fino en esta segunda parte con Estranha forma de vida, el homenaje a Lole y Manuel que desembocaba en versos de Todo es de color y el recuerdo a Bambino, trayendo el bolero que el utrerano desgarró como nunca nadie, Voy a perder la cabeza por tu amor.

De nuevo, pulmón, tripas y corazón. La noche grande de Argentina en el Colón. Ella no quería bajarse del escenario, nadie quería que lo hiciera. La ovación llegó tras dos horas de tratado flamenco. Inimaginable al principio de la noche que un espectáculo que se preveía (y así fue) precisase de una carga física y emocional tan honda, pudiera extenderse tanto. ¿De dónde se saca tanta voz, tanta fuerza? Cuánta entrega, qué capacidad para convencer, cuánto amor al arte y ganas de cantar. No se sabía si disfrutaban más artistas o audiencia. Lo bello de la reciprocidad. El pecho sevillano inquieto de emoción y la garganta viva de alegría. El éxito de Argentina fue bordarlo con un mapa totémico flamenco que podría haber servido de guía para cualquier primerizo en este arte. En ese estado de gracia que la complicidad otorga, encaró la despedida con sus gemas Idilio y Punto de partida, con el coro popular entregado, y los fandangos con los que esta onubense mayúscula despidió su noche más Icónica. La puerta grande para esta primavera del viejo nuevo mundo.

La entrada Enciclopédica Argentina se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/enciclopedica-argentina/feed/ 0
Cuca Roseta este jueves en las Noches Icónicas del Colón http://8pistas.com/cuca-roseta-este-jueves-en-las-noches-iconicas-del-colon/ http://8pistas.com/cuca-roseta-este-jueves-en-las-noches-iconicas-del-colon/#respond Sun, 15 May 2022 16:23:29 +0000 http://8pistas.com/?p=23687 Cita con el fado este jueves 19 de mayo en el Hotel Gran Meliá Colón con la cantante portuguesa Cuca Roseta.

La entrada Cuca Roseta este jueves en las Noches Icónicas del Colón se publicó primero en 8pistas.

]]>
El pasado otoño llegó a Sevilla un nuevo festival destinado a crecer y quedarse mucho tiempo en la ciudad. Icónica Fest llenó de música y color la Plaza de España en su primera edición. Un estreno que no sólo cosechó un gran éxito de crítica y público, sino que ha generado grandes expectativas en torno a su próxima edición. Una segunda edición que ya ha puesto a la venta las entradas para los conciertos de sus primeros protagonistas, ofreciendo una variada palestra estilística que cuenta con artistas nacionales e internacionales de la talla de Deep Purple, C. Tangana, Ludovico Einaudi, Leiva o Zaz, entre otros.  Erigido como un festival boutique que combina la música con el patrimonio cultural, tanto arquitectónico como gastronómico, la ambición mostrada por la organización augura un futuro muy prometedor para Icónica como una de las grandes citas culturales en la península.

Mientras Icónica Fest 2022 aguarda su ansiado momento tras el verano, Icónica se ha propuesto hacer más dulce la espera salpicando el calendario de auténticos conciertos gourmet para un aforo muy limitado en las Noches del Colón. Un escenario tan emblemático como el hotel Gran Meliá Colón de la calle Canalejas, joya atemporal y vanguardista, se viste de gala para albergar noches mágicas de música en directo precedidas de una agradable experiencia gastronómica bajo la elegante cúpula acristalada del lobby del hotel.

Tras los tres primeros  aperitivos icónicos con los conciertos de Mayte Martín en febrero,  la lujosa fusión de Jorge Pardo y Daniel Casares en marzo,  y el enciclopédico derroche flamenco de Argentina en abril, las Noches del Colón comienzan a encarar el tramo final de su programación con el primer concierto internacional del ciclo. Cuca Roseta será la protagonista el próximo jueves 19 de mayo, acompañada del guitarrista Francisco Sales.

Cuca Roseta es una de las actuales principales exponentes de la música portuguesa y una de las voces más inspiradas del fado contemporáneo. En este espectáculo de guitarra y voz, la artista lusa presentará un repertorio que combinará composiciones propias y piezas insignes del folklore de nuestro país vecino.

Con siete discos a sus espaldas, Cuca Roseta inició su carrera en los noventa, más próxima estilísticamente al pop y al rock en su primera aventura, el grupo Toranja. Es, tras ser alentada por el compositor Mario Pacheco y el fadista Carlos Zel, así como por la cantante Ana Moura, cuando decide orientar su carrera hacia el fado. Comienza a catar en los lisboetas clubes de fado, donde su nombre empieza a sonar tan fuerte que llega a aparecer en la película Fados de Carlos Saura, ganadora en 2007 del Premio Goya al Mejor Documental retratando con una gran belleza visual una visión global sobre los orígenes y la realidad actual del fado.

Cuca Roseta, modelo además de compositora y cantante, cuenta a sus espaldas con siete discos en los que ha trabajado con algunos de los productores más respetados del mundo, como el argentino Gustavo Santaolalla (con quien firma su debut discográfico), Mario Barreiros, Nélson Motta o Diogo Clemente. Ha colaborado  con artistas tan superlativos como Julio Iglesias, Jorge Pardo, Daniel Casares o Niña Pastori.

La bossa nova, el jazz o las músicas del mundo impregnan sutilmente la pureza minimalista del fado de Cuca Roseta. Una noche icónica en la que el Colón se prenderá de los melismas arrabaleros de los sones portugueses en un concierto que recogerá tanto la saudade de la vertiente más  nostálgica y conocida del fado, como su faceta lumínica y alegre.

Hay un cambio de horarios respecto a las citas anteriores. La apertura de puertas al cóctel previo al concierto en la Abacería del Colón será a las 20:15. El concierto dará inicio a las 21:00. Tras el concierto de Cuca Roseta, Javier Ruibal pondrá el broche final a las Noches Icónicas del Colón con su concierto al borde del verano el próximo mes de junio.

Cuca Roseta · Noches Icónicas del Colón

Jueves 19 de mayo · Apertura de puertas 20:15 / Concierto 21:00

https://www.giglon.com/todos?idEvent=argentina-las-noches-iconicas-del-colon-sevilla

La entrada Cuca Roseta este jueves en las Noches Icónicas del Colón se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/cuca-roseta-este-jueves-en-las-noches-iconicas-del-colon/feed/ 0
La armónica de Ángel Wolf este domingo en Lady Dama http://8pistas.com/la-armonica-de-angel-wolf-este-domingo-en-lady-dama/ http://8pistas.com/la-armonica-de-angel-wolf-este-domingo-en-lady-dama/#respond Sat, 14 May 2022 11:17:58 +0000 http://8pistas.com/?p=23683 El músico Ángel Wolf ofrece este domingo su concierto y una masterclass de armónica en el Lady Drama Café Teatro.

La entrada La armónica de Ángel Wolf este domingo en Lady Dama se publicó primero en 8pistas.

]]>

El pistolero más rápido del oeste llega este domingo a su ciudad. Ángel Wolf estará este domingo 15 de mayo en Lady Drama Café Teatro ofreciendo una masterclass y un concierto para un íntimo aforo en pleno centro de Sevilla. Una cita ineludible para el público de una ciudad con una cultura bluesera tan potente como la nuestra.

Lobo trotamundos, este bluesman que se transforma en hombre orquesta prende los vientos de toda la geografía mundial.  Un músico que se echa a los polvorientos caminos salvajes con el único afán de poner la armónica en primera línea de la palestra. Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Suecia, Bélgica, Noruega… son sólo algunos de los últimos lugares en que Ángel Vera ha clavado su bandera.

Es creador y director de Harpvard, la universidad de la armónica (su canal didáctico de Youtube es una joya para amantes primerizos, y no tanto, de la armónica), uno de los emblemas actuales del blues y del rock patrio y uno de los habituales partners in crime de, entre otros, la mejor banda de rock española, Los Zigarros, o la esporádica conjunción estelar del riff de Gran Cañón (Tarque, Leiva, Julián Maeso…). El alicantino es, además, artista internacional insigne de la marca Hohner, históricamente una de las principales fábricas de armónicas, melódicas y acordeones.

Cuenta la leyenda que la causalidad hizo que un día, hace ya 15 años, Ángel empezara a tocar la armónica cuando un día estaba en una librería musical con un libro sobre armónica y otro sobre djembé en cada mano, debatiendo qué nuevo instrumento debía aprender.  Desde entonces se instruye a base de concienzudo estudio, curtir la piel como músico callejero y juntarse con los mejores músicos de la escena blues y rock en España. Una leyenda que este domingo escribe un nuevo capítulo en Lady Drama.

Primero tendrá lugar la masterclass, una clase de armónica colectiva en la que el aprendizaje y la diversión están asegurados. Se trabajarán las tres reglas básicas de la armónica: respiración, embocadura y ritmo. Tras entrar el calor, el siguiente paso irá por adentrarse en la técnica del bending y, por último, se sumergirá en el blues y en cómo dirigir la improvisación desde el corazón. Para todo ello, ¿qué se necesita? Sólo estar este domingo en Lady Drama, con una armónica en Do y muchas ganas de hacer música. Nada de niveles, nada de presiones. Esta clase es para todo el mundo y hasta será posible grabarla para guardarte los mejores consejos de Ángel Wolf sobre cómo tocar la armónica.

Tras la masterclass, Ángel Wolf dará su concierto. Un show que llena el escenario tocando armónica, guitarra, pandereta de pie y cantando clásicos del blues, country y rock and roll a lo one man band.

Ángel Wolf

Lady Drama Café Teatro · Domingo 15 de mayo

https://www.giglon.com/todos?idEvent=argentina-las-noches-iconicas-del-colon-sevilla

La entrada La armónica de Ángel Wolf este domingo en Lady Dama se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/la-armonica-de-angel-wolf-este-domingo-en-lady-dama/feed/ 0
Salvador Sobral • Lo que le gusta es cantar http://8pistas.com/salvador-sobral-lo-que-le-gusta-es-cantar/ http://8pistas.com/salvador-sobral-lo-que-le-gusta-es-cantar/#respond Wed, 11 May 2022 01:16:33 +0000 http://8pistas.com/?p=23676 Hablamos con el cantante portugués antes de su concierto en el Teatro de la Maestranza del próximo 28 de mayo.

La entrada Salvador Sobral • Lo que le gusta es cantar se publicó primero en 8pistas.

]]>
 

Son las cinco de la tarde en Sevilla, las cuatro en Lisboa. El mercurio de las dos ciudades se hermana este miércoles de mayo sobrepasando los treinta grados de esta presunta primavera. Es la hora de la siesta, pero Salvador Sobral está en el taller de pianos de un amigo. Se oyen teclas de fondo. Salvador se ha enamorado de un Bernstein de pared que teme que ocupe media casa, pero está decidido a llevárselo. Es un Bernstein enorme, precioso… mi novia me dijo que quería probarlo. Está un poco asustada porque es muy grande. Pero cuando lo pruebe… ya a va querer que venga para casa. La conversación transcurre en un casi idéntico andaluz entre ambos interlocutores. El cantante portugués presenta el sábado 28 de mayo su disco bpm en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

¿Cuál es tu relación con Andalucía? El acento te delata.

Bueno, el acento porque estoy hablando contigo. Porque si estoy hablando con otra persona de Venezuela me sale el acento de Venezuela. Pero tengo muchos amigos gaditanos. Mi gente preferida siempre es la gente de Cádiz. De Andalucía, en general. Hay algo con los andaluces, que son muy parecidos a los portugueses. Una alegría de vivir, una manera de aprovechar la vida, aprovechar la comida… que sólo se encuentra en Andalucía. Eso me encanta.

¿Has estado mucho por Sevilla?

Sí, yo estuve mucho tiempo… ¿sabes lo que pasa? Cuando estaba enfermo no podía salir del país, supuestamente, para tocar. Porque cuando uno está en lista de espera de trasplante no puede salir porque en cualquier momento te pueden llamar. Entonces, como no podía agarrar el avión, iba en furgoneta con mis amigos músicos de Cádiz a tocar a Andalucía. Pasé mucho tiempo por Sevilla: tocando en Assejazz, en la Cartuja, tocaba en el Ánima, también…

Hay un vídeo tuyo tocando en el Naima en 2017.

En Naima toqué una vez, pero no pagaban a los músicos y eso me parece una vergüenza. Nunca más volví. Pagaban con una gorra, tío, pasar una gorra en un bar de jazz… qué vergüenza.

Tocábamos también en el Puerto de Santa María, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz… hacíamos un poco el tour andaluz y así era la manera en que podía salir de Portugal y salir con mis amigos, aprovechando la vida.

Pues Naima ya no existe, como otro buen puñado de locales y bares emblemáticos. Assejazz acaba de mudarse a las afueras… Gentrificación y pérdida de identidad de las ciudades. ¿Lisboa también está así?

Claro, ya no hay portugueses en el centro de Lisboa. Eso es así. Y ya en Portugal somos tan pobres que es muy difícil… en Portugal tenemos un bar de jazz en todo el país. El Hot Club es el único bar de jazz en el país. Hay sitios donde se hacen jams, otros bares y tal… Pero el único bar de jazz per se es el Hot Club.

¿Sigues pudiendo tocar en bares?

Sí, pero clandestinos. No puedo anunciarlo. No puedo hacer un bolo un día en el Maestranza y anunciar un bolo en el Ánima. Lo sigo haciendo, sólo que no puedo anunciar mi nombre. Eso lo aprendí con Silvia [Pérez Cruz]. Silvia hace eso.

Escuchar a Silvia en un lugar tan pequeñito tiene que ser…

Es increíble, tío. Es la reina.

Todo esto me recuerda a aquella anécdota que contaste en tu último concierto en el Maestranza, en 2018, de un antiguo concierto en un bar de Morón en que nadie te escuchaba…

Sí, aquello de que un día iban a pagar para venir a verme en el Maestranza.

Ahora tocas en el Maestranza por segunda vez. Confundimos el precio con el valor de las cosas.

Es verdad. Confundimos el precio con el valor.

¿Escuchas mucha música española? En una de tus últimas giras españolas ibas tocando en cada ciudad algo autóctono del lugar. En Sevilla fue por Lole y Manuel.

Sí, probablemente tocaré otra vez… o no, tal vez haga otra cosa. Creo que toqué [canta Todo es de color] todo es de color, todo es de color… No sé, igual vuelvo a hacer algo de Lole y Manuel.

Tienes un pie en cada frontera ibérica, ¿crees que hay cierta apertura en España con la música portuguesa?

Ahora empieza a haber un poco. Hay unos embajadores. Estoy yo tocando mucho por allí, está Silvia tocando mucho por aquí. Hay también un movimiento fuerte de Cataluña, artistas catalanes potentes como Rita Payés y Judith Neddermann, que la gente empieza a escuchar aquí en Portugal, también. Creo que, finalmente, tras generaciones y generaciones de espaldas dadas, España y Portugal empiezan a verse. Empiezan a apreciarse el uno al otro.

En Sevilla tenemos desde hace unos años un festival de fado. Que realmente no es un festival sólo de fado, sino de música portuguesa. Han venido Mariza, Carminho, António Zambujo… el verano pasado también estuvo tu hermana, Luisa Sobral, en Nocturama.

Sí, ahora estamos viviendo una buena época de intercambio musical entre los dos países. Intercambio ibérico.

No sé si antes la excusa sería la barrera idiomática. Con el inglés parece que no pesa tanto. Con lo musical que es la sonoridad del portugués. Como el francés, el catalán.

Yo tampoco sé cuál es la explicación. Los españoles creen que en la música portuguesa sólo hay fado. Bueno, los españoles no, el mundo entero. Y no sé si los portugueses nos encerramos mucho en nosotros mismos y escuchamos sólo música anglo. Hay mucha inclinación por escuchar música de americanos e ingleses. Sólo se abre un poco el espectro.

Si atendemos a aquello que dijo tu compatriota, Fernando Pessoa, de que mi patria es mi lengua… tú estás llevando patria a muchos lugares. Y haciendo patria de muchos otros, los idiomas no son una barrera para ti.

Qué va. A mí me gusta cantar en cualquier idioma. Lo que me gusta es cantar. El idioma me da igual, el estilo musical me da igual… Lo que me gusta es cantar, explorar todos los sonidos posibles que pueden salir de la boca, todos los vocablos posibles. Los más difíciles, todo. Explorar todo lo que pasa en la garganta. Como un guitarrista tiene sus pedales, yo tengo mis pedales lingüísticos.

Esa es la maravilla del lenguaje musical. No precisa de idiomas para tender puentes.

Exactamente.

Sobral en su último concierto en el Maestranza (2018) · Fotografía Antonio Andrés

Por cierto, el concierto del Maestranza del 28 de mayo coincide justo con el aniversario de la publicación de bpm. ¿Cómo ha sido su primer año de vida?

¡Ah, sí, qué curioso! ¡Fue el 28! Qué curioso, porque ayer estaba pensando cuándo salió el disco… ¡y ahora me estás diciendo tú que es el mismo 28! Qué bueno, qué curioso. Justo el 28. Me parece increíble celebrarlo ahí. Encima tengo una sorpresita para ese bolo. Un invitado o invitada sorpresa, no sabemos lo que es. Y es alguien que me encanta, me encanta poder traer a esa persona al Maestranza. Sentí que necesitaba alguna cosa especial para ese teatro. Un teatro donde ha tocado Keith Jarret. Va a ser un concierto muy especial.

Es el primer disco en que eres autor de las canciones. ¿Cómo surge la idea de tomar las riendas de la composición?

Surgió después del concierto de homenaje que hice a Jacques Brel, el intérprete más importante de la historia de la música, creo. El cantante que tiene las interpretaciones más viscerales, más reales, más humanas. Estábamos haciendo ese proyecto de homenaje, cantábamos sus temas con arreglos nuevos. Entonces pensé, ¿por qué Jacques Brel tiene esa cosa tan particular, esa manera de interpretar tan especial? Me di cuenta entonces que es su música: él está cantando su vida, sus experiencias, sus amores, sus desamores… Pensé, okey, voy a intentar escribir yo mi música, a ver si me sale una interpretación tan buena como la de Jacques Brel. Y decidí componer todo un disco con mi amigo Leo [Leo Aldrey].

Al final me di cuenta que me da un poco igual cantar mis canciones o las canciones de los demás. Como te digo: lo que me gusta es cantar. Cuando hice el concierto de presentación pensé que iba a estar súper orgulloso de cantar mis canciones. ¿Y al final? No, estaba sólo feliz de poder cantar.

Las canciones ajenas las haces tuyas igualmente.

 Sí, no siento grandes diferencias. Me encantaría poder decir que hay algo que cambia, pero no siento gran diferencia.

¿Y cómo afrontaste el proceso creativo de la composición con Leo?

Todo cincuenta – cincuenta. A veces yo tengo una idea musical, a veces él una letra que quiere escribir. Cuando es en portugués soy más yo quien tiene la idea de las letras y él busca la música. Hicimos un par de residencias. Tenemos muchos ejercicios. Justamente me mandó ahora una lista porque estamos componiendo otra vez ya. Me mandó una lista de un ejercicio que hacemos que es: posibles títulos de canciones. Entonces escribimos de la nada, tenemos un minuto de reloj, títulos posibles de canciones. Y a partir de ahí es que componemos la canción, del título. Es un ejercicio que él vio en un libro, uno de estos libros de songwriting, que es buenísimo, tío.

Él tiene un montón de técnicas distintas. A veces él escribe una frase y yo otra, así siempre, una yo, una él, otra frase, otra frase… Hay muchas técnicas. A veces es con un groove de batería, con una progresión de acordes. Todo vale.

Una de las canciones del disco, Se de mim precisarem, es una oda a la procrastinación, a la vida sosegada, a la importancia de aburrirse. El aburrimiento es indispensable para la creatividad, es casi el primer paso, ¿no?

Sí, yo lo hago muchísimo. Lo hago súper bien: no hacer nada. Leo no lo puede hacer, no puede estar sin hacer nada. Yo puedo estar sentado en el sofá mirando hacia la nada. Eso es muy difícil. Lo hice siempre, toda mi vida. Hay gente que se pone a escuchar un disco, ve una peli… yo puedo estar no haciendo absolutamente nada. Quería escribir una canción sobre eso.

Ahora es cada vez más complicado. En cualquier  momento te salta una notificación, se enciende un pilotito…

¡Tío, compré ayer mi primer Iphone! Tenía un Nokia hasta ayer. Estoy hablando contigo con un Iphone, tío [risas]. Estuve todo el día agarrado a esto. Sé que va a ser un problema, porque yo me conozco… pero bueno, tuve que hacerlo.

En Aplauso dentro huyes de la solemnidad. Abogas  por no tomarse tan en serio las cosas ni nuestro papel en esta historia.

La gente, muchas veces, después de los bolos, me dice que lo más especial que ve es que yo no me tomo nada en serio. Estoy en el escenario sin tener un papel de superioridad en relación al público. Simplemente estoy ahí. Yo canto, otra persona hace otra cosa, uno es contable… yo canto. Que es lo mismo que otra cosa, es un oficio. Mi oficio es el oficio del sonido. No me gusta que se sienta a los artistas como algo místico o superior. Siento que este oficio es igual a cualquier otro. Cuando veo a artistas que se creen algo superior me deja medio confuso. No hay que tomarse tan en serio nuestro papel en esta historia. Al final, morimos todos igual.

En el escenario juegas mucho, juegas con la voz…

¡Todo, todo es un juego! Por eso los franceses dicen jouer o los ingleses to play, porque eso es jugar. Para mí eso es jugar y comunicarnos todo el tiempo. Los músicos improvisando, interactuando con el público. Es un juego.

Juegas con tu voz, lo mismo para sonar sutil como Chet Baker o Caetano Veloso, que medio rapeas, declamas, vociferas…

¡Eso es! Eso va a pasar también en este concierto.

Habiéndolo mencionado es inevitable preguntarte por él. ¿Qué tal Caetano?

Hostia, tío… qué buena gente es. Hay gente que dice que no debes conocer a tus ídolos. Seguro que no conocieron a Caetano. Es buena persona, es casi frágil (porque ya es viejo, ¿no?). Es sensible… hablamos un montón sobre cine italiano. De Fellini, de Antonioni. Es un amor. ¿Sabes esa gente a la que sólo apetece abrazar? Ese es Caetano.

¿Por qué llamaste al disco bpm?

Sí, en español no funciona. Funciona en portugués: batimentos por minuto. En francés, en catalán, en inglés… En español sería lpm, latidos por minutos. Un corazón. Obviamente, una analogía con mi situación clínica. Cuando estaba en el hospital veía esas siglas, que son musicales. Porque bpm es una cosa musical, pero a la vez de mi salud. El único elemento musical en el hospital era ese, las siglas bpm que daban mi frecuencia cardíaca.

También porque las canciones son mías, entonces son mis latidos por minuto que están ahí en el disco.

¿Sabes cuántos latidos da de media el corazón de una persona que viva la esperanza media de vida de unos ochenta años? Tres mil millones de latidos. Con lo cual, a tus 32 años ya estás sobrepasando el primer millar de millones.

Encima mi corazón nuevo. Un corazón trasplantado siempre va un poco más rápido porque no está conectado al sistema nervioso.

Salvador, ¿cómo es eso de aprobar Psicología del Arte cantando por Bob Dylan?

[Risas] Bueno, fue la única clase que conseguí aprobar en el tercer año de Psicología. Fue eso. Hice un trabajo sobre Blowin’ in the wind, su contexto histórico, social, político… con un bonito power point de esos. En Mallorca. Tanto hablar de la canción que dije vamos a cantarla. Invité a Claudio, un amigo Erasmus hippie que sacó la guitarra y tocamos la canción. Y el profesor me aprobó. La única asignatura que tengo del tercer año de Psicología.

Para terminar, ¿qué música estás escuchando últimamente? Te doy unos segundos para pensar… yo estos días estoy con el último de Jorge Drexler.

¡Yo también, tío! Tinta y tiempo, tinta y tiempo… [Salvador entona el estribillo de la zamba que da título al último disco del uruguayo]. Muchísimo. Lo acabo de escuchar también en el restaurante, lo estaban poniendo y estábamos cantando todas las canciones.

También estoy escuchando mucho Rosalía (las tres o cuatro que me gustan del último disco, que las escucho en repeat), el disco nuevo de Kendrick Lamar…  Sí, Rosalía, Kendrick y Jorge.

Qué vídeo tan curioso ese de 2014. Estás, anónimo entonces, entre el público en un concierto de Drexler, que está ofreciendo un solo a sus músicos y ninguno quiere hacerlo. Pide, de broma, si alguien del público quiere hacerlo y saltas espontáneamente a hacerlo con tu trompeta vocal.

Sí, eso es. ¡Y ahora la cantamos aquí en Portugal! La cantamos juntos en el teatro.

Salvador Sobral

Teatro de la Maestranza · Sábado 28 de mayo

https://www.giglon.com/todos?idEvent=argentina-las-noches-iconicas-del-colon-sevilla

La entrada Salvador Sobral • Lo que le gusta es cantar se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/salvador-sobral-lo-que-le-gusta-es-cantar/feed/ 0
Amaia actuará el 19 de mayo en el Cartuja Center (Sevilla) http://8pistas.com/amaia-cartuja-center-sevilla/ http://8pistas.com/amaia-cartuja-center-sevilla/#respond Sun, 08 May 2022 19:07:30 +0000 https://8pistas.com/?p=23667 Tras anunciar en febrero el título de su segundo disco, Cuando no sé quién soy, Amaia traerá su gira de presentación al Cartuja Center Cite...

La entrada Amaia actuará el 19 de mayo en el Cartuja Center (Sevilla) se publicó primero en 8pistas.

]]>
Tras anunciar en febrero el título de su segundo disco, Cuando no sé quién soy, Amaia traerá su gira de presentación al Cartuja Center Cite de Sevilla el 19 de mayo de 2022.

En los últimos meses se han ido desvelando adelantos del álbum, el cual está producido junto con Alizzz. Canciones como Yo invito o Bienvenidos al show son parte de las diez canciones que componen el trabajo.

La gira de presentación ha comenzado con cuatro conciertos «muy especiales», ya que están situados en las cuatro ciudades (Donosti, Zaragoza, Murcia y Sevilla) en las que Amaia tuvo que cancelar sus citas en 2020, debido a la pandemia.

Cuándo: 19 de mayo, a las 21 horas

Dónde: Cartuja Center Cite (Sevilla)

AÚN QUEDAN ENTRADAS DISPONIBLES

INFO Y ENTRADAS

La entrada Amaia actuará el 19 de mayo en el Cartuja Center (Sevilla) se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/amaia-cartuja-center-sevilla/feed/ 0
ICÓNICA Sevilla Fest 2022 «Para TODOS los públicos» http://8pistas.com/iconica-sevilla-fest-2022-para-todos-los-publicos/ http://8pistas.com/iconica-sevilla-fest-2022-para-todos-los-publicos/#respond Tue, 03 May 2022 07:21:16 +0000 http://8pistas.com/?p=23651 Del 16 de septiembre al 14 de octubre, regresa ICÓNICA hasta el patrimonial escenario de la Plaza de España de Sevilla, por donde pasarán artistas iconos de la música mundial, primeros espadas del pop, el rock, la electrónica, el minimalismo y el jazz

La entrada ICÓNICA Sevilla Fest 2022 «Para TODOS los públicos» se publicó primero en 8pistas.

]]>
Icónica Sevilla Fest 2022 en Sevilla | OnSevillaDel 16 de septiembre al 14 de octubre, regresa ICÓNICA hasta el patrimonial escenario de la Plaza de España de Sevilla, por donde pasarán artistas iconos de la música mundial, primeros espadas del pop, el rock, la electrónica, el minimalismo y el jazz

ICÓNICA Sevilla Fest, premiado como “Mejor Festival 2021” y “Mejor Nuevo Festival 2021” por los Iberian Festival Awards 2022, presenta una segunda edición que conmemorará el 30 aniversario de la Expo92, que cambió para siempre, la historia musical de Sevilla y Andalucía

El Festival contará por segundo año con la más selecta gastronomía en The Village, junto a un espectáculo lumínico que este 2022 bañará de color a la Plaza de España al completo, así como a sus jardines y fachadas exteriores

El gran salto cualitativo de la segunda edición de ICÓNICA Sevilla Fest se muestra en un impresionante cartel artístico que incide en lo mejor del panorama musical actual y de siempre. Una programación por encima de géneros y estilos que busca la sensación de vivir una experiencia única en un lugar lleno de magia e historia, donde disfrutar de la música en todas sus formas abriéndose a estilos como la electrónica, el minimalismo clásico new-wave, el pop ochentero o las nuevas formas del folk y el jazz, sin renunciar a los gustos más populares y que más calado tienen entre el público, en busca del equilibrio entre la música y los artistas que permanecen en el imaginario colectivo.

El cartel no podría ser más apetecible: Paul Kalkbrenner (único concierto en España),  C. Tangana, Bunbury, Culture Club y Boy George, Deep Purple (único concierto en España), Ludovico Einaudi, Rozalén, Leiva y Zaz para cerrar.

Podéis ver toda la información sobre artista y ENTRADAS en el siguiente enlace:

INFO Y ENTRADAS

La entrada ICÓNICA Sevilla Fest 2022 «Para TODOS los públicos» se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/iconica-sevilla-fest-2022-para-todos-los-publicos/feed/ 0
Guadalssissippi Blues vuelve a surcar el río http://8pistas.com/guadalssissippi-blues-vuelve-a-surcar-el-rio/ http://8pistas.com/guadalssissippi-blues-vuelve-a-surcar-el-rio/#respond Sun, 17 Apr 2022 12:21:35 +0000 http://8pistas.com/?p=23640 El Guadalssissippi Blues vuelve este 13 de mayo al Guadalquivir con los conciertos de Federico Verteramo Blues Band y Andabluses.

La entrada Guadalssissippi Blues vuelve a surcar el río se publicó primero en 8pistas.

]]>
Tras el parón provocado por la pandemia, el blues vuelve al río Guadalquivir con el Guadalssissippi Blues, organizado por la Casa del Blues, el viernes 13 de mayo. Una tarde única de música, con dos conciertos de alto nivel y cuatro horas de blues recorriendo en barco el Guadalquivir.

El doble cartel de esta edición contará, en primer lugar, con la Federico Verteramo Blues Band. El guitarrista y cantante argentino estará acompañado por un trío en que, además de sus habituales bajista y baterista, contará en esta ocasión especial con la pianista Anahí Fabiani. Verteramo, recientemente instalado en Europa, cuenta con dos discos editados, Verteramo Trio y Europa Blues Tour.

El colofón a esta tarde – noche de blues en el río lo pondrá la banda Andabluses tocando el repertorio de B.B. King. Andabluses nació a mediados de 1997. Son veinticinco años los que llevan paseando el blues por la geografía andaluza y nacional, con tres discos a sus espaldas: el debut en 2005 con BlueStop, el éxito rotundo de Andabluses plays B.B. King que protagonizará gran parte de este Guadalssissippi y Old Blues Biscuits. La veterana y prestigiosa banda contará con su espectacular formación al completo, con los teclados de Álvaro Gandul y la sección de vientos, además de José María Pardo (guitarra y voz), Chiqui Mingo (guitarra), José Luis Marcos (bajo) y Dani Galiano (batería).

Los conciertos darán comienzo a partir de las ocho de la tarde, hora a la que está programada la salida del barco. El embarque será en el muelle de la Torre del Oro (Paseo Alcalde Marqués de Contadero) a las 19:30 horas. Durante los conciertos habrá una barra de comida y bebida a precios populares. La llegada se estima a las doce la noche. Cuatro horas de blues cruzando el Guadalquivir, ¿quién querría perdérselo?

Guadalssissippi Blues · Federico Verteramo Blues Band + Andabluses

Viernes 13 de mayo · Río Guadalquivir

https://www.giglon.com/todos?idEvent=argentina-las-noches-iconicas-del-colon-sevilla

La entrada Guadalssissippi Blues vuelve a surcar el río se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/guadalssissippi-blues-vuelve-a-surcar-el-rio/feed/ 0