8pistas http://8pistas.com Magazine Musical. La música como una necesidad Fri, 31 Jul 2020 12:23:49 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 NOCTURAMA: Más Allá de la Cúpula de los Ciclos de Conciertos. http://8pistas.com/nocturama-mas-alla-de-la-cupula-de-los-ciclos-de-conciertos/ http://8pistas.com/nocturama-mas-alla-de-la-cupula-de-los-ciclos-de-conciertos/#respond Fri, 31 Jul 2020 12:23:49 +0000 http://8pistas.com/?p=22814 Agosto Nos Obsequia con Nuestra Experiencia Favorita.

La entrada NOCTURAMA: Más Allá de la Cúpula de los Ciclos de Conciertos. se publicó primero en 8pistas.

]]>

Nocturama 2020 - Cartel, Entradas y HorariosJardines del Casino de la Exposición. Entrada por C/Palos de la Frontera esquina C/La Rábida.

Ni virus ni cuentos chinos van a dejar atrás el legendario y gran Nocturama 2020. Esta va a ser nuestra vacuna estival para todas estas movidas de estos últimos meses. La fórmula sigue intacta aunque los ingredientes varíen: Un lugar histórico y fresquito con artistas de ahora, de antes y del mañana. Es lo de siempre, pero no, o como nos explican desde la organización, “lo de siempre como nunca”.
Como plato fuerte, pues… todos, y unos te gustarán más, otros mucho más, y como postre DJs que no son de segunda fila ni de relleno.
Por organización (y su transparencia), por melomanía, por buen gusto, por tradición, porque sí; las razones para ir a Nocturama 2020 rebosan.
Así que del 27 al 29 de agosto te esperarán tus amistades para ver, vivir y escuchar a, por ejemplo:
Guadalupe Plata, Chencho Fernández, All La Glory, June’s Kaleidoscope, MarietaDj-yé, María Peláe Oficial, Le Parody, Adios Amores, Martirio

Toda, todíssssima la información la encontrarás en http://nocturamasevilla.es/.

¡Entradas ya a la venta!

Online: Wegow / www.nocturamasevilla.es

Físicamente: Un gato en bicicleta. c/Perez Galdós, 22. Sevilla.

La entrada NOCTURAMA: Más Allá de la Cúpula de los Ciclos de Conciertos. se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/nocturama-mas-alla-de-la-cupula-de-los-ciclos-de-conciertos/feed/ 0
El hechizo de Ara Malikian embruja Sevilla http://8pistas.com/el-hechizo-de-ara-malikian-embruja-sevilla/ http://8pistas.com/el-hechizo-de-ara-malikian-embruja-sevilla/#respond Tue, 21 Jul 2020 23:59:44 +0000 http://8pistas.com/?p=22808 El violinista libanés hechizó al público sevillano en FIBES con su virtuosismo mestizo en formato dúo junto al pianista Iván Melón.

La entrada El hechizo de Ara Malikian embruja Sevilla se publicó primero en 8pistas.

]]>

Fotografías Antonio Andrés

Nacía el lamento elegante del violín de Ara Malikian en la completa oscuridad de uno de los espacios exteriores de FIBES. Cuando la tenue luz azul de un par de focos se dirigió al patio de butacas donde el público permanecía sentado por mesas en grupos, se vislumbró la silueta de la melena salvaje del músico entre el público. Mientras éste avanzaba hacia el escenario, mascarilla en rostro, violín en ristre, aparecía al piano el cubano Iván Melón Lewis.

El concierto del pasado domingo del artista libanés compartió el protagonismo entre sus composiciones propias y un variado repertorio clásico que abarcó varios siglos de historia, además de alguna de las habituales adaptaciones de temas modernos.

Arrancó frenético el espectáculo, ya desde el escenario, con una ristra de piezas con marcado carácter étnico. Primero con la viva arabesca Bourj Hammoud, un trazado directo a sus raíces armenias. Un traspié en el sonido dejaba mudo el violín de Ara durante todo el segundo tema, apenas dejando escapar un par de notas ahogadas. Solucionado el incidente, sonaban las Milongas de Kairo y el destello klezmer de Pisando flores, un guiño a los años que de joven pasó amenizando bodas judías en Alemania.

Eléctricamente expresivo, Malikian, todo un verdadero rockstar del violín recorría poseído por la música el escenario cual Mick Jagger, a una velocidad y con una gama de aspavientos tal que resulta increíble que sean compatibles con el surrealista sonido perfecto que saca a su instrumento con un dominio insuperable. Entre canción y canción, el polifacético violinista introducía extensos y simpáticos monólogos salpicados de divertidas anécdotas de auténtico trotamundos: barreras idiomáticas, curiosos malentendidos, trabajos sinfónicos poco agradecidos en los fosos, aventuras alérgicas, encuentros con ídolos…

Con Loucine, también de autoría propia, una apasionada pieza dedicada a su madre, llevaba al concierto a un nuevo nivel de emocionante poso. Tras Milongas de Ravioli,se llegó a un bloque más puramente clásico. Viaje a través de la historia del violín, primer destino: el siglo XVIII alemán, Gluck. Sonaba una espléndida interpretación de la Melodía de Orfeo y Eurídice. Reinterpretó también a Anton Dvorak, derrochó carácter con el Movimiento final del Concierto para violín nº 2 en Si menor Op. 7  (la Campanella) de su admirado Paganini, danzó a ritmo de tres por cuatro con un vals de Tchaikovsky y amagó con una despedida pre bises con Introducción y rondó caprichoso del compositor francés Camille Saint-Saëns. Entre tanto, se permitió abandonar durante unos minutos esta línea clásica para tocar una de sus canciones favoritas, Bachelorette de la multidisciplinar artista islandesa Björk.

En todos los temas, clásicos, versiones pop u obras de autoría propia, el violín de Ara Malikian suena con un estilo propio y un acento inconfundible. Brillantemente camaleónico para adentrarse en las vestimentas de violinista sinfónico del siglo dieciocho, en el folklore argentino o en el rock más alternativo de final del siglo pasado, la marcada personalidad interpretativa de Ara Malikian y los ecos arabescos de sus notas se distinguen a kilómetros. El verdadero éxito de un instrumentista: que sea instantáneamente reconocible con solo escucharle unos segundos.

Finalmente, tras más de dos horas de espectáculo, dos bises y un aplauso atronador en pie marcaban el final de la noche, un día más de cultura segura en Sevilla. Por primera y única vez, Iván Melón abandonaba el escenario en el primer tema extra. El excelente pianista cubano, un auténtico maestro del jazz y uno de los artistas puntales de su generación, brilló también en estos registros como un escudero de lujo para el virtuosismo fronterizo del violinista. Ara Malikian se quedaba sólo en el escenario para presentar su inédito Tango de las amígdalas, un homenaje al argentino Astor Piazzolla, cuya influencia en el músico de origen armenio no sólo se pudo ver reflejada en este brindis explícito.

Por último, de nuevo con la compañía de Melón, Malikian volvía a aparecer entre las mesitas del público para cerrar su concierto desde la cercanía con un precioso broche digno de cajita de música, delicado y sutil, la Nana arrugada. Una composición inédita nacida durante el confinamiento, dedicada a los ancianos afectados y fallecidos por la pandemia, que realmente encogió los corazones de los espectadores. El hechizo mestizo del virtuosismo de Ara Malikian embrujó una vez más Sevilla, esta vez en elegante formato dúo, piano y violín, en un contexto histórico sin igual reciente.

 

 

Kultura&Co continúa este verano en FIBES con los conciertos de  Miguel Poveda (25/07), Delaossa (26/07), Loquillo y Gabriel Sopeña (31/07), Carolina Durante (1/08), 091 (8/08), M-Clan (12/08)  y muchos más. Más información en FIBES o BeKultura.

La entrada El hechizo de Ara Malikian embruja Sevilla se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/el-hechizo-de-ara-malikian-embruja-sevilla/feed/ 0
El Kanka en FIBES: que la pena cante hoy en oídos sordos http://8pistas.com/el-kanka-en-fibes-que-la-pena-cante-hoy-en-oidos-sordos/ http://8pistas.com/el-kanka-en-fibes-que-la-pena-cante-hoy-en-oidos-sordos/#respond Sun, 19 Jul 2020 16:29:36 +0000 http://8pistas.com/?p=22799 El Kanka triunfó el pasado viernes en FIBES en una auténtica celebración de resistencia y buen humor en mitad de la incertidumbre.

La entrada El Kanka en FIBES: que la pena cante hoy en oídos sordos se publicó primero en 8pistas.

]]>

Fotografías Antonio Andrés

Volvió el Kanka a Sevilla. Volvió la música en directo, maldita sea. Tras aguantar el chaparrón durante todos estos meses, el pasado viernes sacamos la cabeza para coger un poco de aire. Volvieron por fin los conciertos, aunque no sepamos por cuánto tiempo y sea en estas condiciones extrañas de protocolos, distancias y mascarillas. Y crucemos los dedos para que siga siendo posible. De momento, como canta Jorge Drexler, la vida puede que no se ponga mucho mejor que esto. Así que todos a sus puestos y que la pena cante hoy en oídos sordos.

Nada de ello impidió que la noche transcurriera con naturalidad en un ambiente agradable, cómodo y seguro. Al aire libre, en uno de los patios aledaños de FIBES, con dos pantallas gigantes para salvar con éxito la distancia con el escenario y acomodados por grupos en mesitas por BeKultura, que ofreció en todo momento una organización excelente.

Sevilla es una ciudad que históricamente apuesta fuerte por la cultura y que cada día lo hace más. Así que, como era de esperar en esta fecha importante, en el día D, la hora H: los sevillanos respondieron con alegría. Cuando las manecillas marcaban las diez de la noche el aforo lucía un aspecto más que positivo que en minutos alcanzó el casi lleno.

Y fue una suerte que todo esto ocurriera con un músico como el Kanka. Es indiscutible que el cantautor malagueño se sienta a la misma mesa de los más grandes cantautores de este país. Ingenio y espontaneidad a raudales. Con su estilo desenfadado, su optimismo masivo, su humor andaluz y su poesía arrabalera de alta pluma rimada en esa guitarra mestiza. Un músico sagaz a pie de calle que caza las musas al vuelo. Domina el arte de saltar con lucidez de ocurrencia en ocurrencia, a cual más disparatada y brillante, para caer siempre de pie. Según toque, pone la mejilla canalla o la tierna. Lo tiene todo: es un guitarrista muy bueno, canta muy bien, compone muy bien y escribe aún mejor.

Abrió el concierto con Sabéis quiénes sois, un homenaje a la amistad en medio de la distancia, una de las canciones que nacieron confinadas y que ahora se estrenan en directo, como la rioplatense Zamba para mi padre. Continuó con las mejores palmas posibles en Andalucía porque se jugaba en casa. Con el hermoso valsecito El día de suerte de Pierre Nodoyuna proponía su brindis preventivo por si todo sale bien. Toda una declaración de intenciones la hermosa chacarera Por eso canto, su particular Gracias a la vida. Se celebró Qué bello es vivir y se suspiró en perfecta sincronía por Vengas cuando vengas. Sorteando entre risas un par de tentativas de ataques aéreos de algún insecto nocturno boicoteador arrasó, precisamente, con Volar.

Tiene ecos de los últimos años de Extremoduro y los discos en solitario de Robe la enternecedora Para quedarte. Es espectacular en la cantidad de registros en los que el Kanka se maneja con tanta  soltura. De volcarse en ritmos carnavalescos como Desde lejos (más tarde el primer bis de la noche), en baladas reggae ukelele en ristre como Sí que puedes, en finos boleros como Querría, que rezuma aroma añejo a clásico; de sonar brasileño cantando a las esencias por encima de superficialidades en Por tu olor. Y, sin despeinarse, pasar de emocionar a colocar las sonrisas en las caras con Guapos y guapas o A dieta de dietas (pocas cosas más rock que corear, puño al cielo, ¡panceta en la ensalada!).

Decía Javier Krahe que los finales no se prevén, simplemente suceden. Pero es cierto que en los conciertos un poco sí que se intuyen. Por si acaso, el Kanka avisó de que la despedida se acercaba peligrosamente, dejando claro, no obstante, que tampoco iba a oponer demasiada resistencia a la algarabía de unos “otra, otra” bien coreados en su momento adecuado: cosa que sucedió tras ese último Canela en rama.

Fiesta total en los bises con Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (tengo el cuerpo en cuarentena y roto el cuerpo…) y su trepidante trabalenguas (amagos de atragantamientos varios del público aparte, no lo intenten en sus casas), el balanceo de Instrucciones para bailar un vals y su particular sinfonía de silbidos jilguerescos, y palmas rumberas para la cotidianidad romántica de Me gusta, que enlazaba con el estribillo de No estamos locos de Ketama. Esta novedosa y readaptada cara exterior de FIBES se venía abajo en aplausos, tanto que, totalmente fuera de guión y de los extras del guión, el Kanka volvía una última vez a las tablas para despedirse definitivamente con la honestidad de Confieso.

Un último detalle. Mientras el Kanka recibía y agradecía los aplausos desde el escenario, Sevilla cantaba Depende de Jarabe Palo, el recuerdo para Pau Donés que sonaba en los altavoces.

 

No era una noche cualquiera y no lo fue. Fue un triunfo de el Kanka y un triunfo colectivo. Una auténtica celebración de resistencia en mitad de la incertidumbre. Ese brindis preventivo por si, al final, todo sale bien. Porque siempre nos queda la cultura, siempre nos queda la música.

 

 

Kultura&Co continúa este verano en FIBES con los conciertos de Ara Malikian (19/07), Miguel Poveda (25/07), Delaossa (26/07), Loquillo y Gabriel Sopeña (31/07), Carolina Durante (1/08) y muchos más. Más información en FIBESBeKultura.

 

La entrada El Kanka en FIBES: que la pena cante hoy en oídos sordos se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/el-kanka-en-fibes-que-la-pena-cante-hoy-en-oidos-sordos/feed/ 0
VUELVEN LOS CONCIERTOS, VUELVE SINGULAR http://8pistas.com/vuelven-los-conciertos-vuelve-singular/ http://8pistas.com/vuelven-los-conciertos-vuelve-singular/#respond Fri, 17 Jul 2020 10:42:06 +0000 http://8pistas.com/?p=22792 Singular Fest vuelve en su 2ª edición, con teatro y música en la Plaza de España, del 17 a 24 de julio. Saura, Salvador Sobral, Xoel López, ROSS...

La entrada VUELVEN LOS CONCIERTOS, VUELVE SINGULAR se publicó primero en 8pistas.

]]>

Vuelven los conciertos a Sevilla tras los meses enjaulados. Con todas las  medidas de distancia de seguridad preceptivas y protocolo COVID, el verano ofrece de momento una tregua a los sevillanos  y el calendario se llena de fechas de eventos culturales de primerísimo nivel al aire libre.

La próxima semana regresa Singular Fest en su segunda edición. Readaptándose ante la adversidad redoblando su apuesta. Si el año pasado el eje central de su actividad se desarrolló en el Teatro Lope de Vega (donde 8pistas contamos conciertos magníficos como el de Kiko Veneno o Martirio), en esta ocasión, con las recomendaciones de uso de espacios al aire libre, se traslada, nada más y nada menos, que a la emblemática Plaza de España. En dicho escenario incomparable, 800 personas tendrán el placer de disfrutar durante esta semana del teatro y la música con un cartel incomparable.

Los días 17,18 y 19 de julio llega la representación de La fiesta del chivo, la obra del premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove. Una pieza maestra de la literatura que apenas ha sido adaptada al teatro por su riqueza y complejidad.  Una historia de dignidad y dictadura ambientada en la República Dominicana.

El martes 21 de julio llega la música de la mano del concierto del portugués Salvador Sobral y su nuevo proyecto Alma Nuestra.  Sobral presentará su último disco, publicado a finales del pasado junio, donde interpreta íntegramente en castellano una selección de boleros, reuniendo en un mismo proyecto su formación jazzística y su gusto por la música cubana. Le acompañarán en el escenario el pianista cubano Víctor Zamora, Nelson Cascais y André Sousa.  Tanto extrema sensibilidad y delicadeza como intensidad y desenfado se abrazan en la lujosa personalidad interpretativa de Salvador, que rebosa además de carisma y buen humor como descubrimos en su último concierto en Sevilla.

Salvador Sobral

Plaza de España · 21 de julio

El miércoles 22 de julio se producirá el esperado regreso de Xoel López a Sevilla. Hacía muchos años que el cantautor gallego no pisaba el suelo de la capital andaluza. Porque sí, cantautor. Porque él escribe y canta sus propias canciones. Pero mucho más. Tras más de 20 años de trayectoria que inició con su grupo Deluxe, la carrera de Xoel López es una auténtica aventura artística donde cada disco es una nueva expedición que cruza fronteras hacia renovados sonidos . En sus últimos tres discos Xoel se inundó de sonidos atlánticos.  Canciones con corazón a uno y otro lado del océano, resultado de su travesía americana (especialmente en Argentina), y que desemboca en Sueños y pan (2017), su último disco hasta la fecha, donde se abrieron nuevos horizontes, una vez más, en el lenguaje de Xoel.  Actualmente combina esta pequeña gira de verano con la grabación de su próximo disco, que se vio interrumpida en marzo por los acontecimientos. Ya se conocen dos adelantos de este proyecto: Tigre de Bengala y Alma de oro.

 

Xoel López

Plaza de España · 22 de julio

Esperanza Fernández y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez, actuarán el 23 de julio, interpretando un programa que incluirá Fantasía para un gentilhombre de Joaquín Rodrigo y El amor brujo de Manuel de Falla.

El cierre de esta edición de Singular llegará el viernes 24 de julio con el concierto de Mastodonte, la atrevida propuesta musical del actor Asier Etxendia y el músico multi instrumentista Enrico Barbaro. Presentarán La transfiguración del mastodonte, un viaje emocional en forma de concierto, como la anatomía de una vida, con sus diferentes etapas, actos que conforman sus canciones, épicas y rotundas. Un viaje conceptual a través de la vivencia de un ser humano, desde una vida anterior a su nacimiento, pasando por la niñez, adolescencia, el descubrimiento de la pasión y el amor, la madurez, la pérdida, el perdón y la muerte y serena aceptación de sus errores.

 

SINGULAR FEST

PLAZA DE ESPAÑA

DÍAS 17 A 24 DE JULIO

TODAS LAS ENTRADAS EN SINGULAR FEST

La entrada VUELVEN LOS CONCIERTOS, VUELVE SINGULAR se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/vuelven-los-conciertos-vuelve-singular/feed/ 0
El Royal Garage Tour de Ara Malikian en Kultura & Co http://8pistas.com/ara-malikian/ http://8pistas.com/ara-malikian/#respond Thu, 16 Jul 2020 16:21:43 +0000 http://8pistas.com/?p=22787 El violinista Ara Malikian presentará al aire libre, en aforo reducido y con medidas de seguridad, su Royal Garage Tour en FIBES el próximo domingo 19 de julio.

La entrada El Royal Garage Tour de Ara Malikian en Kultura & Co se publicó primero en 8pistas.

]]>
El virtuoso violinista libanés, Ara Malikian, presentará al aire libre y con un aforo reducido su Royal Garage Tour en el FIBES de Sevilla la noche del próximo domingo 19 de julio.

Ara Malikian se inició en el violín con solo tres años,  de la mano de su padre, también violinista, quien le enseñó a tocar. Juntos descubrieron a Paganini. Dio su primer concierto importante con 12 años. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en el prestigioso centro superior de estudios musicales de Hannover. Posteriormente amplió sus estudios en Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores como Franco Gulli, Ruggiero Ricci o Ivry Gitlis.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín. Como violín solista ha sido invitado por las orquestas sinfónicas y de cámara más importantes del mundo. Ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real), Cádiz (Gran Teatro Falla)…

Además, Ara Malikian ha grabado infinidad de discos en los que ha demostrado siempre un especial interés por acercar la música clásica a todos los públicos, y una inagotable inquietud que le ha llevado a profundizar en sus propias raíces, en las músicas árabes y judías, en el folklore que nació de ellas, en la música cíngara, en el flamenco… y a acercar el violín al público adaptando los temas más conocidos de la música popular contemporánea.

Ha colaborado con artistas de diversas ramas del gremio: la cantante libanesa Fairud, los bailarines flamencos Joaquín Cortés y Belén Maya, el pianista de jazz Horacio Icasto, los rockeros Extremoduro, el rapero Nach, los cineastas Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar

En su último disco, Royal Garage, Malikian se ha rodeado de los mejores invitados posibles: Andrés Calamaro, Kase.O, Franco Battiato, Estrella Morente, Enrique Bunbury, Pablo Milanés y Serj Tankian.

Ara Malikian · Royal Garage Tour

FIBES  (Kultura&Co)

Domingo 19 de Julio – 22:00 horas

 

La entrada El Royal Garage Tour de Ara Malikian en Kultura & Co se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/ara-malikian/feed/ 0
Kultura & Co trae este viernes a El Kanka a FIBES http://8pistas.com/kultura-co-trae-este-viernes-a-el-kanka-a-fibes/ http://8pistas.com/kultura-co-trae-este-viernes-a-el-kanka-a-fibes/#respond Thu, 16 Jul 2020 10:41:00 +0000 http://8pistas.com/?p=22779 Kultura & Co presenta este viernes 17 de julio en FIBES el concierto del cantautor malagueño El Kanka, al aire libre y con aforo reducido.

La entrada Kultura & Co trae este viernes a El Kanka a FIBES se publicó primero en 8pistas.

]]>

Con todas sus preceptivas medidas de seguridad y distanciamiento social, el verano va dando una tregua y la música va levantado cabeza poco a poco. El calendario sevillano se llena de conciertos y uno de los grandes espacios protagonistas es FIBES, donde el ciclo Kultura & Co acoge al aire libre y con aforo reducido una serie de eventos culturales de primerísimo nivel que incluye conciertos de una amplia variedad de artistas, desde el virtuosismo de Ara Malikian al rock de Loquillo, pasando por los eléctricos Carolina Durante o el duende de Miguel Poveda.

Este viernes 17 de julio, Kultura & Co presenta el concierto de el Kanka. El cantautor malagueño, con cuatro discos (Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, 2013; El día de suerte de Juan Gómez, 2015; De pana y rubí, 2015; El arte de saltar, 2018) y un buen puñado de preciosas canciones debajo del brazo, se ha convertido ya en toda una referencia del panorama nacional. Arrabalero y carnavalesco, con sus ritmos que navegan de una orilla a otra del Atlántico y la sencillez con la que canaliza la cotidianidad en belleza, su concierto se antoja el mejor plan posible para comenzar este fin de semana en Sevilla.

El Kanka

FIBES  (Kultura & Co)

Viernes 17 de Julio · 22:00 horas

 

La entrada Kultura & Co trae este viernes a El Kanka a FIBES se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/kultura-co-trae-este-viernes-a-el-kanka-a-fibes/feed/ 0
Monkey Day se va a 2021 conservando al 100% un cartel con Mudhoney al frente http://8pistas.com/monkey-day-se-va-a-2021-conservando-al-100-un-cartel-con-mudhoney-al-frente/ http://8pistas.com/monkey-day-se-va-a-2021-conservando-al-100-un-cartel-con-mudhoney-al-frente/#respond Fri, 29 May 2020 10:31:09 +0000 http://8pistas.com/?p=22767 El evento, cuya celebración estaba prevista en septiembre de este mismo año se traslada al 18 de septiembre de 2021.

La entrada Monkey Day se va a 2021 conservando al 100% un cartel con Mudhoney al frente se publicó primero en 8pistas.

]]>

Estamos asistiendo cada día a una catarata frondosa de aplazamientos y cancelaciones que hoy han salpicado a Monkey . El evento, cuya celebración estaba prevista en septiembre de este mismo año se traslada al 18 de septiembre de 2021. Será entonces cuando por fin disfrutemos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla de su impresionante cartel, encabezado por una leyenda del calibre de los estadounidenses Mudhoney. Conservando su programación al 100%, a los de Seattle les acompañarán un buen puñado de colegas a este lado del Atlántico con los que, sin duda, harán buenas migas: Los Chicos o el blasón del rock’n’roll dionisíaco; esos estajanovistas del punk que son La URSS; y los ruidosos Tzetze, dúo maravillas surgido de las cenizas de Monotonus y Fabuloso Combo Espectro. Todos ellos prometen, a golpe de guitarrazo, convertir el CAAC en un auténtico polvorín.

Mudhoney, todo unos veteranos en excelente estado de forma. Foto: Niffer Calderwood

Sin ir más lejos, los propios Mudhoney anunciaron ayer la prórroga de su tour por España hasta el próximo año, motivando a su vez el aplazamiento de este Monkey Day. Si ya habías adquirido tu entrada, será válida automáticamente para la próxima fecha. Nos encantaría que te quedaras a nuestro lado pero, si decides en cambio no acompañarnos, puedes solicitar la devolución a través del mismo portal en el que la adquiriste, en este caso, Ticketmaster, en un plazo de 15 días a contar desde hoy, 29 de mayo de 2020.

Y por si fuera poco, que no lo es, y para que el día sea redondo cual 12 pulgadas, Monkey Day también te ofrecerá otros alicientes antes de llegar al CAAC. A la hora del vermú, cita en el Bar Sacramento, uno de los lugares de peregrinaje del rockerío sevillano (y parte del extranjero) y santa casa de los mejores huevos fritos de Andalucía, con el señor Branquias Johnson y su blues chatarrero. Y en la sobremesa, como remedio eficaz contra la siesta, sesionaza a los platos de Diego RJ, exquisito anfitrión en “El Sótano” de Radio 3, en Mano de Santo, taquería mexicana en la que poder ir calentando nuestros gaznates con los mejores tequilas, mezcales y cócteles del universo.

Considerados por muchos como la banda que puso los cimientos del grunge, los norteamericanos Mudhoney no llegaron a tener el impacto generacional-mediático-icónico de Nirvana (nadie lo tuvo, en ese movimiento) ni tampoco vendieron tantos discos como Pearl Jam o Soundgarden, pero fueron ellos quienes dieron el disparo de salida, quienes colocaron el primer ladrillo, quienes abrieron la espita. Fueron también el primer grupo que triunfó en el sello Sub Pop, la discográfica que desde Seattle impulsó y capitalizó la mayor parte de aquel movimiento, y en la que Mudhoney ha publicado casi la totalidad de su obra. En su música confluyeron el músculo del heavy metal, la actitud del punk y el primitivismo del garage. El ruido y el descuido, la amenaza y la diversión. Fundados en 1980, han publicado una decena de álbumes y media docena de EPs desde entonces. Una muestra de su longevidad (y de su frescura): tanto el disco que publicaron en 1992, “Piece Of Cake”, como el que sacaron en 2013, “Vanishing Point”, llegaron al número 9 de la lista del Billboard estadounidense en su apartado Top Heatseekers, destinado a destacar las ventas tanto de artistas nuevos como de aquellos en desarrollo. En pleno y sempiterno eufórico estado de forma, siguen con las pilas bien cargadas: su último LP de estudio es “Digital Garbage”, de septiembre de 2018, y su último EP, “Morning In America”, de septiembre de 2019.

Aunque haya que esperar un poco, sigue siendo un planazo ¿no? Puedes adquirir ya tu entrada para 2021 al precio de 25 euros (más gastos de gestión). En taquilla el precio de la entrada será de 30 euros.

La entrada Monkey Day se va a 2021 conservando al 100% un cartel con Mudhoney al frente se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/monkey-day-se-va-a-2021-conservando-al-100-un-cartel-con-mudhoney-al-frente/feed/ 0
Bienvenido a los “Días Raros” de Melenas http://8pistas.com/bienvenido-a-los-dias-raros-de-melenas/ http://8pistas.com/bienvenido-a-los-dias-raros-de-melenas/#respond Fri, 08 May 2020 08:56:08 +0000 http://8pistas.com/?p=22756 Las pamplonesas estrenan hoy, viernes 8 de mayo, su nuevo trabajo, bautizado con un nombre ciertamente premonitorio: "Días Raros".

La entrada Bienvenido a los “Días Raros” de Melenas se publicó primero en 8pistas.

]]>

Corría 2016 cuando Melenas irrumpieron en el panorama nacional y desde entonces no han parado ni un instante. Además, estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir las pamplonesas estrenan hoy, viernes 8 de mayo, su nuevo trabajo, bautizado con un nombre ciertamente premonitorio. “Días Raros” es el segundo largo de estudio de la banda, alumbrado bajo las discográficas Elsa Records y Snap! Clap! Club, a las que se une el sello de Chicago Trouble In Mind, que se encargará de su distribución internacional.

Un nuevo trabajo que llega con recomendaciones de la talla de Henry Rollins. El mítico y polifacético artista norteamericano abría esta misma semana su programa en la legendaria emisora californiana KCRW calificando este “Días raros” de Melenas como “a really cool album”. Y no es la única emisora norteamericana que se hace eco ya de las nuevas canciones de las pamplonicas: KEXP también ha contado en sus ondas ya con canciones como “No puedo pensar” y “Primer tiempo”, sus últimos dos singles, y locutores como el muy seguido Chilly Myers se han declarado fan a través de su programa “El Sonido”, plataforma del talento latino en EE.UU. Además, la conocida plataforma Bandcamp seleccionaba el domingo 4 de mayo “Días raros” como “Album of the day”.

Tras el recordado LP homónimo que sirvió como su debut en 2017 y que las llevó a tocar incesantemente, tanto a nivel nacional (Primavera SoundBilbao BBKFIB, etc.) como internacional (SXSWEurosonicIndietracks, etc.), Melenas mantienen dos años después su tremenda frescura pop en este nuevo álbum.

“Días raros” es un disco que golpea con inmediatez gracias a su acertada mezcla de garage-pop y elementos de dream pop lisérgico, indie rock melancólico y tintineante sonido jangle. El premonitorio título parece haber cambiado de sentido dramáticamente conforme se acercaba su publicación, y es que, según explica la propia banda, “cuesta ahora hablar de lo que eran los días raros a los que nos referíamos en el momento en que decidimos llamar así a nuestro segundo disco, cuando semanas después nos esperaban los que probablemente sean los días más extraños de nuestra vida: días raros para todo el planeta”.

Pero no era eso lo que originalmente pretendían reflejar las canciones de Melenas, que hablan “más de un sentimiento personal y no global, aunque en la portada y la contra del disco, la imagen de esos edificios de barrio con sus ventanas, en las que se intuyen hogares con vidas como las de cualquiera de nosotras, nos recuerden ahora a la imagen que vemos estos días del exterior.” La idea era plasmar “un estado de ensimismamiento, de ensueño… un desajuste que hasta resulta bonito, como la resaca después de un gran after… Pero también hay momentos de querer salir, de buscar el otro lado, de sacar chispas a lo que hay fuera, de divertirse y no pensar en nada más”.

Un contraste que se refleja también musicalmente, ya que las canciones recorren distintos estados de ánimo, presentándose algunas como más enérgicas y otras más nostálgicas, con un rollo dreamy y hasta incluso lisérgico. Así se aprecia desde el inicio: el zumbido glorioso de órgano de la canción “Primer tiempo” se despliega en una magnífica melodía que marca brillantemente el tono de “Días raros”, con su pop de guitarras y resplandecientes armonías vocales. Le siguen canciones trepidantes como “No puedo pensar”“3 segundos” y “Despertar”, verdaderos himnos que recuerdan por momentos a lo mejor de StereolabVeronica Falls o Dolly Mixture.

Melenas por Dani Cantó

Todo un contraste cuando suena la delicada “El tiempo ha pasado”, monumental balada con riff circular, sintetizadores y una de las mejores melodías de la historia de Melenas. Pero aún hay espacio en “Días raros” para el colosal groove entre Delta 5 y el motorik de “Los alemanes”. Hablamos de la frescura muy Goon Sax de “Ciencia Ficción” o el himno de bellísimas armonías vocales “En Madrid”“Ya no es verano” recuerda, con su insistente y pegadizo jangle, a luminarias del underground como The PastelsR.E.M. o The Shop Assistants.

Y el broche de oro lo pone “Vals”, que cierra el álbum a compás de 3/4, titulada así por el baile y también por el apellidode una buena amiga, una dedicatoria que concluye “Días raros” con ambiente sublimemente embriagador. Los últimos compases de la canción, con esa cascada de voces, oleadas de teclados y guitarras que chocan entre sí como olas del mar nos deja con la sensación de que Melenas, en indudable camino a su cúspide creativa, tiene todavía por delante decenas de canciones brillantes reservadas para nosotros en los próximos años. De momento, disfrutemos con el regalo de estas once joyas.

El disco fue grabado en el verano de 2019 en BonbereneaGaztetxe de Tolosa, en el estudio en el que habitualmente trabaja Karlos Osinaga (aka Txap). Bajo el cielo húmedo del verano, entre las montañas y los animales que rodean la casa, pasaron un total de tres semanas. Este aire se respira en cierta manera en el disco, que más tarde fue completado con la magia de los teclados grabados en el estudio de Guillermo Fernández Mutiloa, amigo de la banda, donde ya se habían grabado las dos primeras referencias de Melenas. A lo largo de este proceso y durante calurosas sesiones de verano en la sala de ensayos, Tamu Tamurai y Jaime Cristóbal, grandes amigos y amantes incansables de la música en general y del reverbcore en particular, trabajaron con Melenas y el resto del equipo en la producción de “Días raros”.

La entrada Bienvenido a los “Días Raros” de Melenas se publicó primero en 8pistas.

]]>
http://8pistas.com/bienvenido-a-los-dias-raros-de-melenas/feed/ 0