Entrevistamos a Carmen Boza con motivo de la salida de “La Mansión de los Espejos”

El 13 de Octubre la joven Carmen Boza presentaba su disco de estudio “La Mansión de los Espejos”. Un trabajo financiado por 893 personas vía crowdfunding en sólo en 8 horas. Ante tan acontecimiento no quisimos perder la oportunidad y aquí os dejamos lo que conseguimos averiguar sobre esta: “Gran artista y mejor persona. No, en serio, también hace canciones” (como ella misma se define en su Facebook)

8pistas: ¿Qué te lleva a coger un instrumento y componer?
C.B: Me acuerdo de un juego de PC que se llama “MUSIC 2000” y de un día, en el entonces llamado PRYCA, en que me perdí y cuando me encontraron estaba tocando un teclado de exposición.
Diría que esas fueron mis primeras experiencias musicales que, más tarde, me llevarían a querer aprender a tocar un instrumento como la guitarra.

¿De qué tratan tus canciones?
Pues de lo que tratan todas, del ego del amor y el odio.

De tus experiencias en directo, ¿alguna que te haya marcado?
El 23 de Septiembre de 2014 hice un concierto privado para los mecenas de “La Mansión de los Espejos” en la Sala Clamores de Madrid en el que les entregué en la mano el disco a todos, uno por uno, saludándoles en la puerta. Fue agotador, pero precioso.
Estaba tan abarrotado y a la vez tan en silencio que creo que lloré de emoción. No podré olvidarlo en bastante tiempo.

¿Qué escuchas últimamente? 
No creas, no tanto.
A veces hablo con mis amigos y me quejo de la poca música que escuchamos los compositores en general; así que he de confesar que esta última temporada, me he convertido en lo que critico.
Pero cuando me ha apetecido escuchar algo de música nueva, estuve escuchando algunos álbumes clásicos como “Pink Moon” de Nick Drake o “Harvest” de Neil Young, aunque hay uno que nunca falla en mi librería, “Un día en el mundo” de Vetusta Morla.

¿A qué se debe que tu disco se haya financiado en ocho horas?
Me parece que se debe a que la gente cree que tengo talento para escribir canciones. Llevo muchos años exponiendo mi desarrollo como compositora en un canal de vídeos en Youtube que se llama “rollitosdeprimavera”, todas las canciones que iba escribiendo las colgaba. Sin ningún tipo de filtro, a veces esto no me ha hecho bien, pero en general sí.
Creo que esa sensación de verme evolucionar desde mis primeras composiciones hasta el momento de querer publicar un disco de estudio, después de todas las maquetas y todas las canciones en vídeos de una toma y los muchísimos conciertos, es la que motiva el “quid pro quo”.
Esa gente me devolvió lo que yo les di durante mucho tiempo.

¿Qué nos va a ofrecer tu nueva grabación?
Muchos paseos de escuchar con cascos.
Pero muchos, porque hay tantos matices en las canciones, que necesitarás mucho tiempo para conocerlas.
Me gusta concebir este disco como un conjunto de textos musicados; son muchas las cosas que cuento en La Mansión de los Espejos y quien sea que quiera entrar, ha de tomarse el tiempo que cada canción necesita para ser descifrada.

¿Ha quedado mucho en el tintero de la grabación? ¿Qué filtro has usado para seleccionarlas?
Antes de hacer maquetas para las canciones, tenía una lista de casi 30 canciones entre las que había algunas nuevas, otras viejas y otras que ni siquiera eran canciones completas.
Luego elegimos y grabamos 15canciones, de las cuales publicamos 13.
El filtro que he usado para seleccionarlas ha sido el que he pensado que hacía un favor más grande al resultado final; he intentado reunir, de todo el repertorio que tenía, las canciones con un mayor equilibrio armónica y líricamente hablando. Y buscando no tanto que fuesen escritas desde el mismo momento en el tiempo, si no que tuviesen un lenguaje mínimamente similar y fuesen susceptibles a pasar con éxito luego por el filtro de Toni Brunet, que ha sido el productor y arreglista de este disco.

¿A qué sonará tu última grabación?

¿Intentas sonar a ti misma o siempre se esconde alguien detrás de tus canciones?

Intentar sonar a uno mismo debe ser algo extraño, complicado.
Yo no intento nada, sería mucho peor. Hago las canciones que me salen; trabajo mucho la parte que respecta al instrumento, construyo la base instrumental y dejo los huecos para que luego la melodía se encaje en ellos y la canción camine de una forma fluída.
Supongo que esa era la pregunta; intento ser fiel a mi forma de escribir canciones, aunque ésta vaya cambiando.

¿Cómo has evolucionado desde tu primera grabación hasta esta?
De una manera muy natural y olvidándome de todo lo que había aprendido y que me limitaba a pensar que las cosas eran como pensaba que eran, especialmente cuando todas tus anteriores grabaciones son demos y maquetas o vídeos caseros.

¿A qué se debe tu ausencia de las tablas por un tiempo?
La explicación es sencilla: no me apetecía seguir tocando esas canciones y en ese formato, para el mismo público. Me cansé de hacer algo que nadie me obligaba a hacer, y esa es la gran ventaja de ser artista independiente, no hay que olvidarlo jamás: que nada ni nadie te obliga a hacer nada que no quieras hacer.

Del panorama musical español, ¿a quién resaltarías? 
A gente que tengo bastante cerca:
En primer lugar voy a mencionar a Jorge Marazu y Toni Brunet, porque han hecho un disco PRECIOSO que saldrá en poco tiempo.
Y a Road Ramos, porque es una mujer y reivindica todo lo que ello implica y además de porque he podido compartir con ella mucha música en muchas ocasiones, fui hace unos días a un concierto suyo y es la mejor guitarrista que escribe canciones de este país.

¿Y del panorama internacional?
A John Mayer, que me parece que hace unas canciones con unas melodías y riffs de guitarras ENORMES.
Y a Joe Henry, porque su disco “Civilians” me cambió el concepto de “un disco”.

¿Algún sueño musical cumplido?
Creo que no. O no lo recuerdo.

¿Alguno por cumplir?
Morir viviendo de hacer la música que me gusta.

FECHAS PRÓXIMOS CONCIERTOS
30.10 – Bilbao
06.11 – Zaragoza (http://www.ticketea.com/carmen-boza-en-zaragoza/)
07.11 – Barcelona (http://www.ticketea.com/carmen-boza-barcelona/)
12.12 – Las Palmas (http://www.tomaticket.es/Carmen-Boza-Buho-Club)
13.12 – La Laguna (http://www.tomaticket.es/Carmen-Boza-Buho-Club)
19.12 – Málaga (http://www.ticketea.com/carmen-boza-en-malaga/)
20.12 – Sevilla (http://www.ticketea.com/carmen-boza-en-sevilla/)

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...