Grises: “Nos han llegado a comparar con Héroes del Silencio”

Fotografías cedidas por Mr. Hipérbole

9485997135_c230b6afe4_z

Van a dejar caerse por el sur y eso siempre es un acontecimiento. Seguimos a Grises desde aquel Hombre bolígrafo y los vimos por última vez en la ciudad durante la pasada edición de Nocturama. Fue como una primera cita de esas que salen bien: nos dejaron buen poso y ganas de repetir pronto. El sábado 16 se consumará por fin el reencuentro y tendremos al quinteto de vuelta en Sevilla, concretamente en la Sala Fanatic. Los pillamos justo en el camino desde Euskadi y charlamos con Amancay, vocalista de una formación que llega dispuesta a que hacértelo pasar como los indios.

8 Pistas: Tocáis el sábado en la Sala Fanatic de Sevilla. Habrá quien os conozca y quien aún no, ¿qué puede esperar alguien que ya tenga su entrada o qué podemos decirle al que aún no la ha comprado?

Amancay: Pues va a encontrarse sobre todo mucha energía, buen rollo. Nosotros sobre el escenario lo damos todo, así que quien se espere un concierto tranquilito que sepa que no va a ser así. Normalmente el público suele venir con las pilas cargadas y de Sevilla no esperamos menos.

Sois Gaztañaga, Orbegozo, Olaizola, Etxeberria…entre todos sumáis más de 8 apellidos vascos pero, tópicos aparte, ¿qué es lo mejor de venir de gira al sur?

A nosotros el sur no encanta porque arriba estamos siempre con la txapela de nubes puesta todo el día y bajar siempre es reconfortante porque te llenas de alegría y de energía. Además estamos ansiosos de comer salmorejo todos. Nos vamos a alimentar de gazpacho todo el día (risas). Bromas aparte, el sol y sobre todo la alegría que la gente del sur suele tener encima y que os viene de serie. La poca gracia que tenemos nosotros os la habéis quedado vosotros.

Se cumple algo más de un año desde que vuestro disco, Animal, salió al mercado, ¿cuál es el balance?

Empezó muy bien porque el nuevo disco vino con el fichaje de Sony y ha sido un año muy muy positivo. El verano pasado estuvo lleno de festivales y conciertos y ahora otra vez comienza la temporada, creo que es buena señal.

¿Hay que sacar más a menudo el animal que llevamos dentro?

Sí, el disco nuevo es una metáfora de cómo nos sentimos también artísticamente. Intentas sacar tu instinto, ser libre pero, tal como está construida la sociedad, muchas veces no puedes ni te dejan. Y el disco es un grito a que la gente lo haga y se sienta libre.

¿Y cuál es el tema que más disfrutáis?

En directo es “Alienígenas”, sin duda.

14673549933_55fcd23e8b_z

Una anécdota de esta gira

(Risas) Te voy a contar una ahora que están los demás delante y me están escuchando (más risas). Una que les pasó en México. Nos trataron genial allí pero nos llevaron a comer a un sitio que a nuestro estómago le sentó bastante mal. Esa misma tarde, cuando todo se empezó a descomponer, teníamos una entrevista pequeña ¡en streaming! para una televisión. Gaskon y yo nos quedamos en el hotel porque estábamos hechos polvo y el resto se fue a hacer la entrevista. Basta con decirte que no pudieron hacerla porque no eran capaces de salir del baño. Es la mejor manera de ilustrar aquello de el show debe continuar.

¿Con quién os han comparado más y con quien no os gusta que lo hagan?

Hoy en día parece que la prensa no sabe no comparar.Eso es algo que a mi, personalmente, me crispa porque me da a entender que en vez de crearse su propio pensamiento o criterio, buscan comparaciones para no tener que valorar y no tener que mojarse. Nos han relacionado con mogollón de grupos e incluso en nuestros inicios llegaron a compararnos con Héroes del Silencio, imagínate. Nos han hablado de bandas que ni siquiera conocíamos. Pero no, no ha habido ninguno que no nos haya gustado, siempre nos han comparado con grupos buenos y bienvenidos sean.

Y hablando de influencias, ¿qué llevan Grises en su Ipod o qué suena en su lista de reproducción de Spotify?

Uf, aquí cada uno es de su padre y de su madre. En el mío ahora llevo lo último de Lana del Rey, Editors o la discografía completa de Radiohead. De grupos nacionales, Vetusta Morla me chifla. Hay un poco de todo, música electrónica y también música clásica.

9728082860_ce3f6b00c1_z

 No termina de enganchar como debiera la cultura musical de base, de club, en una cuidad como Sevilla donde al público le cuesta ir a un local a conocer un grupo nuevo. En el norte sois pioneros en eso.

En el norte hay mucha costumbre de escuchar lo que haya, de ir a conciertos a ver de qué se trata. Al menos hasta ahora ya que últimamente parece que eso se está perdiendo también aquí y es una pena. No sé si es que las nuevas generaciones no disfrutan tanto pero nosotros, cuando teníamos 15 años, estábamos todo el día escuchando grupos nuevos. Lo que venía al pueblo y nos daba igual el estilo, lo importante era escuchar música diferente.

Una pena…

Es algo que está pasando en general en todo el país y me entristece porque la cultura musical se forma no solamente con lo que está de moda y lo que te dicen que tienes que escuchar sino que se adquiere cuando vas a un concierto de gente que no conoces y de ahí coges un poco,de otro grupo coges otro poco. Es esencial si queremos que el panorama musical siga creciendo y que los grupos emergentes tengan la misma fuerza que los de antes, que sí escuchaban de todo.

Tu primer recuerdo musical es…ir a un concierto con mi hermano (también vocalista del grupo). Era la sinfonía número 5 de Mahler  y fue con mis padres durante los ensayos que hacía la orquesta sinfónica en San Sebastián. Los sábados hacían ensayos generales y eran gratuitos. Yo tenía 10 años y mi hermano 6.

Y del pasado al futuro, ¿qué os ronda la cabeza? ¿algo nuevo?

Aquí ya estamos componiendo. El próximo trabajo ya está de camino, más o menos, y nos gustaría sacarlo en enero de 2016. Y vamos a trabajar para que sea posible.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...