El guitarrista estadounidense Pat Martino en el Lope de Vega

Uno de los guitarristas de jazz más importantes de la actualidad, el estadounidense Pat Martino, en su gira europea, hará una parada en Sevilla para ofrecer su espectáculo en el Teatro Lope de Vega, el próximo martes 24 de abril. Será dentro del marco de conciertos del Ciclo de Jazz del Lope de Vega, que esta temporada ha contado ya con artistas como Michael Legrand, Stefano Bollani, Terence Blanchard, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y que se cerrará en mayo con el concierto de Tom Harrell. Martino destaca por un estilo entre el hard bop y el soul jazz, aparte de algunas incursiones en el jazz tradicional

Pat Azzara (Martino, artísticamente) nació en 1944 en Philadelphia y comenzó a tocar profesionalmente a los 15 años de edad. Trabajó pronto en grupos, como en los liderados por Willis “Gator” JacksonRed Holloway y por una serie de organistas como Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard “Groove” Holmes y Jimmy McGriff. Tras tocar con John Handy (1966), empezó a liderar sus propios grupos en sesiones para Prestige, Musey Warner Bros, demostrando interés en la vanguardia jazzística, el rock, el pop y las llamadas músicas del mundo, al incorporarlas a su estilo hard bop.

En 1980 se sometió a una operación cerebral para corregir una aneurisma que le provocó la pérdida de la memoria y cualquier habilidad para tocar. Empezó a tocar de nuevo escuchando sus propios discos en 1984. En los meses siguientes, Martino logró una notable recuperación. A través del estudio intensivo de sus propias grabaciones y con la ayuda de la tecnología informática, Pat logró revertir su pérdida de memoria y volver a formarse en su instrumento. Sus grabaciones anteriores se convirtieron en “un viejo amigo, una experiencia espiritual que permaneció hermosa y honesta”. Su regreso se produciría en 1987, con The Return. Aunque con una actividad menor que antes de la operación, Martino consiguió recuperar la forma, grabando otra vez para Muse y Evidence; por el momento, su última compañía discográfica es Blue Note. Hoy, Martino vive nuevamente en Filadelfia y continúa creciendo como músico, tramando nuevas direcciones musicales, añadiendo más capas a su mito.

Entradas

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Loading Disqus Comments ...